2 comentarios

Humanizando los Cuidados Intensivos: “El cuidado de lo invisible” – Dr. Gabriel Heras

La tecnología ha logrado que hoy en las UCI de los países desarrollados los casos de éxito sean la mayoría. Sin embargo para Gabriel esto no es suficiente. En este inspirador y valiente TEDx Talk Gabriel ofrece una nueva visión y comparte la revolución de la emoción que está llevando a cabo, al darse cuenta de que en las UCI hay algo invisible que no se tiene en cuenta y que es tan importante como aliviar el dolor físico, y esto es, el dolor emocional que se vive en un momento de máxima vulnerabilidad y que sin ser conscientes se produce a diario. El dolor emocional de pacientes, familias y profesionales que con su movimiento y revolución social ha decido transformar y que requiere la involucración de todos para lograr una verdadera sanidad excelente centrada, también, en las emociones de las personas.

Gabriel es médico especialista en Medicina Intensiva y el creador e impulsor del proyecto HU-CI, Humanizando los cuidados intensivos, una nueva forma de entender el cuidado de los pacientes críticos que está transformando la Sanidad. Recibió el año pasado el Premio por esta iniciativa a la Mejor Idea de la Sanidad 2014 en la Iniciativa Legal, Ética y Deontológica, organizado por el periódico especializado Diario Médico.
Además con su necesidad de compartir y crear colectivamente, unido a su vertiente bloguera, pone en marcha el blog Humanizando los Cuidados Intensivos, creando en muy poco tiempo un espacio abierto y punto de encuentro para todos los profesionales, pacientes y familiares comprometidos con esta tarea y se convierte en un megáfono de esa nueva aproximación.

TEDx Talks, youTube

Anuncios

2 comentarios el “Humanizando los Cuidados Intensivos: “El cuidado de lo invisible” – Dr. Gabriel Heras

  1. Hola, acabo de escuchar y de emocionarme simultáneamente con el video “el cuidado de lo invisible”. La palabra clave es humanización y desde aquí quisiera hacerlo extensivo a todos los ámbitos sociales. Vivimos en sociedades tecnológicamente avanzadas pero insensibles a las necesidades emocionales del ser humano. Si bien el avance tecnológico ha sido enorme a través de los siglos, no se puede decir lo mismo en el ámbito emocional, en el cual -comparativamente- no hemos avanzado nada. Estamos siendo forzados a no sentir, para no percibir dolor porque no sabemos cómo gestionar nuestras emociones. No tenemos una formación adecuada en este sentido. Aplaudo la iniciativa y valentía de este médico, para hablar de este tema “tabú” en nuestra sociedad.
    Lucía

    Me gusta

    • Hola Lucía, efectivamente así es, poco han cambiado las personas interiormente, aunque por fuera parezcan saber de todo (sobre todo de lo superfluo o frívolo), y aunque estén “a la última” con el gadget más moderno o la ropa de moda esa temporada… Obviamente este estado de cosas dentro del individuo se refleja por fuerza en los esquemas y usos sociales, a todos los niveles, incluyendo por supuesto el ámbito asistencial y, en concreto en el caso que nos ocupa, los Cuidados Intensivos en los hospitales. Afortunadamente cada vez la “minoría silenciosa” de personas más conscientes aumenta cada vez más, y por ello podemos ver ponencias y charlas de la calidad que nos ofrece Gabriel Heras en este video. Qué bueno que está encontrando gran difusión. Me alegro que te haya gustado, un cordial saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: