7 comentarios

Cómo detectar a una persona envidiosa (Segunda parte)

ojos sombra

La envidia es un sentimiento que, con diferente intensidad, todos hemos experimentado alguna vez, en alguna oportunidad en nuestras vidas.

Pero esto no significa que todos debemos ser considerados “envidiosos” por haber sentido en alguna ocasión envidia por algo…

El envidioso se provoca daño a sí mismo y lastima a los demás. La energía que emana de este sentimiento es muy fuerte, negativa y destructiva.

La persona envidiosa tiene un gran complejo de inferioridad y siempre expresará su envidia hacia los demás, criticando y desvalorizando, ya sea en aspectos físicos, intelectuales, emocionales, posibilidades de éxito, posesiones materiales, etc.

Cómo actuar ante la persona envidiosa

En lo posible, hay que tratar de mantenerse alejado de las personas envidiosas, y tratar de no rodearse de aquellas que no pueden resistir el impulso de compararse con los demás. La mejor fórmula contra la envidia es formar un círculo con gente que quiere auténticamente lo mejor para uno y que se alegra ante cada buena noticia.

Es bueno confiar en la intuición, ese tipo de personas generalmente crea un tipo de ambiente energéticamente desagradable.

El círculo de amigos lo elige uno, pero hay ámbitos, como el laboral y el familiar, que a veces no es tan fácil escapar de él, y si en ellos hay personas envidiosas que no podemos evitar, en este caso lo más aconsejable es ser discretos y tratar de no manifestar de manera abierta nuestras cosas; tanto lo malo que nos puede suceder (para no alegrarlos), ni mucho menos lo bueno, los éxitos, los logros, para no provocar y enardecer su energía negativa, y reservar esos temas para los que estamos convencidos que nos desean el bien.

Algunas pistas para detectar a una persona envidiosa

A veces, detectar al envidioso es fácil, pero en otras oportunidades no es tan sencillo, porque suele esconderse a través de una apariencia amable, acogedora, simpática o de excesivo respeto. Pistas:

  • Tienden a mirar de arriba abajo al que envidian
  • Generalmente, están pendientes de los demás
  • Critican y juzgan mucho a las personas, siempre están buscando desvalorizarlas, herirlas o perjudicarlas de alguna manera
  • Cambian de tema cuando alguien les cuenta algo bueno que le está sucediendo
  • Son incapaces de elogiar o reconocer algún aspecto positivo de la persona que envidian
  • Nunca están satisfechas. Si es que llegan a conseguir algo, son incapaces de disfrutarlo, ya que de inmediato quieren más o miran lo que no poseen.
  • Por lo general no son personas creativas; más bien tienden a copiar o imitar a otras que son las que envidian
  • Consideran que los demás consiguen las cosas con facilidad y sin esfuerzo
  • Por lo general, no son personas generosas
  • Se alegran de los fracasos ajenos y minimizan los éxitos de los demás
  • En oportunidades lo que ellas son, hacen o logran es “superior y mejor” a lo que consiguen los demás

Abundaremos más en las “señas de indentidad” que suelen caracterizar al envidios@, en la tercera parte de esta serie de artículos.

Cómo tratar con personas envidiosas

Recuerda la regla principal sobre la envidia: nunca ayudes a una persona que te envidia. Cuando haces esto, estás mostrando magnanimidad y otras buenas cualidades. De esta manera, sólo harás más fuerte la envidia del envidioso y éste aumentará los ataques contra ti.

Por definición, una persona envidiosa no puede sentirse agradecida por ninguna cosa buena recibida y reacciona a todo esto con ira y deseos de destruir. Robert Greene lo deja muy claro: “no trates de hacer favores a los que te envidian, van a pensar que eres condescendiente con ellos”.

– Si podemos, lo mejor es alejarnos de las personas envidiosas y quedarnos con aquellas que realmente se alegran por nosotros. Esto no siempre es posible, ya que la envidia se da entre familiares, parejas y muy especialmente entre compañeros de trabajo, pero sí debemos intentar mantener la mayor distancia posible.

Si no podemos alejarnos, es importante que aprendamos a ignorar los comentarios sarcásticos y sus actitudes pasivo-agresivas. Si no les rebatimos ni entramos en su juego, poco a poco dejarán de hacerlos y sus ataques irán disminuyendo. Es importante no dar credibilidad a sus mensajes y estar atentos a su conducta, para evitar caer en ella.

– Si no quieres perder la relación con esa persona, es aconsejable que hables con él o ella, expresando de forma honesta lo que sientes en relación a cómo actúa o habla. Es importante que lo hagas de forma cuidadosa, teniendo en cuenta los sentimientos del otro e intentando no hacerle daño. No se trata de ser vengativos ni agresivos, ya que en ocasiones la persona no es consciente de su comportamiento o no considera el impacto que éste tiene en nosotros.

– Si no es posible un acercamiento, lo mejor es cortar la relación con esa persona, porque, a la larga, puede limitarte para desarrollar todo tu potencial y capacidades.

Lucía Pardo (Psicóloga) 

Equipo Maché Blog

PRÓXIMAMENTE: Tercera parte

Nota: Estimado lector, si has tenido alguna vivencia al respecto de la envidia y quieres compartirla con nosotros y todos los lectores, cuéntanosla por favor, dejándonos un comentario bajo el artículo. Gracias por participar!

macheblog banner

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece. Leer más

Anuncios

7 comentarios el “Cómo detectar a una persona envidiosa (Segunda parte)

  1. Enlazando con el comentario que escribí sobre la 1ª parte de este artículo, me queda totalmente transparente en este segundo, que la intuición que tuve de separarme de la persona envidiosa (que se encontraba en mi entorno) fue acertada y agradezco la información de calidad que plasman estos artículos, relacionados con la envidia. Un defecto por otra parte muy normalizado y potenciado en nuestra sociedad con una educación basada en la comparación.

    Me gusta

  2. Sí, en esas ocasiones donde la persona de un modo u otro trasmite hostilidad y no cambia su conducta, lo saludable puede ser poner distancia. Pues lo primero es el respeto y la buena voluntad, como bases de una relación.

    Me gusta

  3. […] Ver Segunda parte: Cómo detectar a una persona envidiosa (Segunda parte) […]

    Me gusta

  4. […] Ver Segunda parte: Cómo detectar a una persona envidiosa (Segunda parte) […]

    Me gusta

  5. […] Ver Segunda parte: Cómo detectar a una persona envidiosa […]

    Me gusta

  6. […] Ver Segunda parte: Cómo detectar a una persona envidiosa […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: