2 comentarios

Cómo resolver la envidia en la pareja (Quinta parte)

Envidia4

Cómo resolver la envidia en la pareja

Pautas para eliminar definitivamente de la pareja la envidia producto de las diferencias profesionales o de ingresos

El psiquiatra Harry Stack Sullivan concedió a la envidia una argumentada prioridad, considerando la envidia y los celos como factores precipitantes de los principales desórdenes mentales.

La envidia en la pareja es bastante frecuente y difícil de manejar ya que está mezclada con otras muchas sensaciones y emociones.

Si no se resuelve a tiempo el problema que desencadena, se puede hacer mucho más grande, hasta arrasar con todo lo bueno construido hasta el momento.

Es habitual que en una pareja ambos miembros evolucionen de modo diferente, no solo en la relación sino en el ámbito económico.

La mujer posterga y asume más responsabilidades de las que creía que llevaría acabo cuando aún no pensaba en casarse, convivir con alguien o tener hijos. 

Mientras que es más común que el hombre sea quien realiza sus sueños de desarrollo laboral, tiene libertad para viajar si lo necesita, hacer cursos de especialización, o trabajar hasta altas horas sin necesidad de rendir cuentas y sin que nadie dependa de él, para la mujer eso no existe y tiene que postergar sus necesidades por tener que cumplir con otras obligaciones, como el cuidado de la casa, de los hijos, de sus padres y demás actividades que estaban fuera de sus expectativas iniciales.

También hay casos en los cuales la mujer gana más dinero que el hombre y genera en éste un malestar tal, que todo en la pareja pasa a ser negativo y el único tema de conversación es el referido al estatus económico de ambos.

Tips para no caer en la trampa de la envidia:

  • Repartir lo mejor posible las tareas, para que ambos tengan las mismas oportunidades a la hora de alcanzar una meta propuesta.
  • Cuando la envidia aparece, rápidamente hay que actuar. Es el momento de recordar que la persona que tenemos al lado es con la que queremos estar. 
  • No tiene sentido iniciar una guerra de rencor o resentimiento. Hay que reconocer lo que se siente y afrontarlo juntos, para poder hallar una salida positiva.
  • La competencia es sana cuando ambos miembros pueden desarrollarse según sus expectativas. De nada sirve que uno crezca mientras el otro se hace cada vez más pequeño ante sus ojos.
  • Determinar hasta qué punto los logros del otro molestan. Es importante establecer un parámetro. Puede ser normal en el momento sentir algo de envidia, pero luego esa sensación debe transformarse en una reacción positiva. Si esto no ocurre será el comienzo de un largo proceso de constante malestar en la pareja que, de una u otra manera, hay que solucionar cuanto antes.
  • El secreto se está en poder mantener un equilibrio y complementarse. Realizar tareas distintas laboralmente puede ser altamente beneficioso para eliminar la competencia entre ambos y fomentar la ayuda mutua. 
  • Comprender al otro y hablar sobre los objetivos de cada uno, es válido para eliminar las sensaciones negativas como envidia, celos y constante espíritu competitivo.
  • El estar insatisfecho con uno mismo es uno de los factores que disparan el sentimiento de envidia. Hay que analizar qué es lo que no anda bien o no gusta de la propia vida para poder solucionarlo. En cuanto se haga esto la envidia desaparecerá.

Si nos esforzamos en admirar a nuestra pareja por sus logros, no daremos lugar a la envidia.

Lucía Pardo (Psicóloga) 

Equipo Maché Blog

PRÓXIMAMENTE: Sexta parte

Nota: Estimad@ lector, si has tenido alguna vivencia al respecto de la envidia y quieres compartirla con nosotros y todos los lectores, cuéntanosla por favor, dejándonos un comentario bajo el artículo. Gracias por participar!

macheblog banner

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece. Leer más

Anuncios

2 comentarios el “Cómo resolver la envidia en la pareja (Quinta parte)

  1. […] Ver Quinta parte: Cómo resolver la envidia en la pareja […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: