Deja un comentario

Me estoy saboteando a mi mism@?

autoboicot

Te saboteas cuando tienes una motivación oculta, desconocida para ti, que es mayor que las razones conscientes por las que te mueves. Tu comportamiento final satisface esa motivación mayor, aunque perjudique tus intereses conscientes.

El autosabotaje se va a traducir en insatisfacción personal, falta de motivación, salidas de tono y comportamientos que van en contra de ti mismo. El comportamiento autosaboteador es muy frecuente y fácil de superar si se sabe cómo. La clave está en ser consciente de la existencia de esta motivación mayor, aceptarlo sin juzgarte ni culpabilizarte de ello, y satisfacerla de un modo más efectivo. Al hacerlo así, desaparece el comportamiento saboteador.

¿Por qué es necesario detectar el auto-sabotaje? Porque mientras continúe, lo más probable es que fracases en la mayoría de lo que emprendas. 

Cuando dices que quieres lograr algo y haces lo que no te conviene, o dejas de hacer para conseguirlo, te estás saboteando. 

Estás siguiendo una motivación inconsciente cuando:

  • Dices pero no haces
  • Consientes que perduren relaciones con personas que te perjudican y que habías decidido finalizar
  • Se te olvida tomar o comprar tus medicinas
  • Reúnes el dinero para emprender un negocio, pero no lo haces por alguna causa
  • Te gastas en un capricho repentino el dinero ahorrado para amortizar la hipoteca
  • Te inscribes en una academia, autoescuela, curso o gimnasio y no vas, o asistes y estás distraído
  • Pospones tus decisiones y tareas sistemáticamente
  • Tras un mes de hacer régimen estricto, lo rompes una vez más

Un ejercicio práctico que puedes realizar es el siguiente: durante las próximas 48 horas, cumple todos los compromisos que hagas (con los demás y contigo). Si rompes alguno, pregúntate: ¿Qué ha sido más importante que eso?

Ganancia primaria y ganancia secundaria

En psicología usamos el término “ganancia secundaria” para designar este fenómeno bien conocido. En algunos casos, los beneficios de tener el problema son tan buenos que compensan el sufrimiento que causa el problema. Pero en algunos casos estos beneficios resultan incluso ser la razón original (ganancia primaria) por la que se creó el problema. Esta “creación del problema” ocurre mayormente con personas que son muy duras consigo mismas y que siguen forzándose con ciertas maneras de vivir o con ciertos comportamientos tóxicos, perjudiciales o peligrosos. 

A la larga la mente subconsciente proporcionará una vía para que les sea más fácil seguir con eso, aunque signifique crear una enfermedad o un problema psicológico que escape a su control. 

Por ejemplo, una mujer había tenido un problema de sobrepeso durante mucho tiempo, a pesar de los múltiples regímenes que había hecho para adelgazar. Cuando hablamos acerca de los beneficios de tener el problema, al principio le parecía imposible que pudiera haber algo bueno en estar tan gorda. Pero después de pensar un poco, dijo que “estando gorda no tenía que salir demasiado”, lo que la atemorizaba; además, estando así, su marido había dejado de hacerle requerimientos sexuales. Le ayudamos a resolver estos temores y sus respectivos aspectos y recuerdos. Después de dos semanas, empezó a bajar de peso. 

Cuando te encuentres con ganancias primarias y secundarias, recuerda preguntar lo siguiente: “¿Cuál podría ser la razón por la que quisieras o necesitaras mantener este problema?”

Las ganancias, y especialmente las ganancias primarias que están en el origen de cualquier tipo de problema, son extremadamente importantes. Cada vez que te quedes bloqueado en un problema en el que estés trabajando, considerar qué ganancias podría haber y eliminarlas, puede producir una gran diferencia en el resultado final.

¿Qué es el llamado “Reverso Sicológico”?

El doctor Calahan, psicólogo clínico y kinesiólogo, acuñó el término “Reverso Sicológico” (RS) para explicar el fenómeno del autosabotaje. Él dice que en los pacientes que se sabotean, el flujo de energía a través de sus meridianos se invierte y literalmente causa lo opuesto a lo que pretenden. Así, el porqué el Sistema energético del cuerpo se desequilibra y causa por ejemplo una fobia es debido a un tipo de reverso psicológico. La ansiedad es la causa de la adicción a la comida y también de las fobias y del miedo irracional. Esta ansiedad ataca muchas veces como una respuesta alérgica, en el cual el cuerpo tiene una respuesta irracional a cierta sustancia. Una de las maneras de cómo el cuerpo se defiende a sí mismo de las invasiones de los organismos como el polen o el polvo es produciendo sustancias como la histamina, con síntomas como la rinitis, sinusitis, etc. Ésto es una reacción alérgica.

A veces hemos observado a personas hostiles, negativas, desagradables sin razones aparentes, y a veces nosotros hemos tenido estos comportamientos negativos hacia personas que queremos, y nos vemos incapaces de cambiar. Este estado de la mente es lo que se define como “Reverso Sicológico”, lo mismo ocurre con las adicciones, no podemos parar de comer porque estamos “invertidos sicológicamente”

Cuando estamos en esta situación actuamos al contrario de lo que verdaderamente queremos. En el fondo, queremos parar de comer demasiado, pero la realidad es que seguimos comiendo y comiendo, por lo cual estamos saboteando nuestros esfuerzos, así nos sentimos frustrados y sin esperanza y no sabemos el motivo. 

Este bloqueo impide tener éxito con cualquier terapia, por lo tanto, para que los tratamientos tengan éxito esta técnica debe ser realizada como protocolo al principio de cualquier tratamiento. Existen muchas personas con RS que no tienen éxito en sus carreras, en su vida afectiva y en cualquier área de la vida. Personas con reverso sicológico no se creen que merecen el éxito. Se consideran que no logran las cosas buenas de la vida y merecen el fracaso y la infelicidad. Las personas que se denigran a sí mismas por sus problemas tienen mucha dificultad en superarlos. 

El doctor Calahan comprobó que la aceptación de sí mismo era el camino para superar el RS y para apoyar el tratamiento energético. Encontró que, pronunciando una frase de aceptación (“Yo me acepto completa y profundamente con todos mis problemas y todos mis defectos”), corregía el trastorno, combinándolo con EFT (Emotional Freedom Techniques).

Muchas personas padecen RS en muchas áreas de su vida. Por ejemplo, la persona que quiere tener una buena relación con su pareja y no la tiene, quienes se muestran compulsivos a la hora de comprar, etc. Interiormente están causando sabotaje a todas sus metas y aspiraciones en la vida. Este trastorno lo tienen personas cuya vida es un caos porque todas las decisiones que toman son erróneas. Son personas adictivas, obsesivas, tienen carencia de amor y son muy propensas a tener alergias.

Equipo Maché Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: