1 comentario

Fumar tabaco: una calada de 200.000 bacterias?

cigarrillo

Fumar un paquete supone inhalar 200.000 bacterias y aumenta el riesgo de cáncer de púlmón

  • Un estudio de investigadores de la Universitat de Barcelona vinculan estas bacterias del tabaco al adenocarcinoma acinoso, un tipo de cáncer de pulmón periférico.
  • Han colaborado con profesores de la universidad alemana de Bremen.
  • Los análisis confirmaron que los filtros de los cigarrillos no impiden el paso a estos microorganismos.

AGENCIAS. 15.12.2015 – Fumar un paquete de tabaco provoca la inhalación de 200.000 bacterias, según alerta un estudio liderado por la Universitat de Barcelona (UB), que vincula las bacterias del tabaco con un tipo de cáncer de pulmón, el adenocarcinoma acinoso, que suele localizarse en las zonas más periféricas del órgano.

El trabajo, que publica la revista Frontiers in Microbiology, ha descubierto que los fumadores inhalan gran cantidad de bacterias del género Bacillus que, posteriormente, aparecen en las muestras de tumor de pulmón.

En el marco del estudio, liderado por el catedrático Miquel Viñas y el profesor Joan Moya, en colaboración de investigadores de la Universidad Jacobs de Bremen (Alemania), los investigadores construyeron un dispositivo para recoger las partículas inhaladas fumando.

Se conectó un cigarrillo y una bomba de vacío a una solución tampón para que estas partículas y otras sustancias quedaran atrapadas en este dispositivo, y los resultados arrojaron evidencias como que “los filtros de los cigarrillos no obstaculizan de forma significativa el paso de estos microorganismos”.

Tras hacerse patente evidencias de la relación entre el cáncer de estómago y el bacterio Helicobacter pylori y entre el infarto de miocardio y la Chlamydia, los investigadores analizaron muestras de pacientes con cáncer de pulmón y demostraron que las mismas bacterias del tabaco se encontraban en los tejidos de un tipo de tumor.

“Estas toxinas tienen la propiedad de formar canales en la membrana de las células humanas, que hacen de vías de entrada de moléculas del humo a través de la membrana”, ha destacado Viñas.

El paso siguiente será para esclarecer de qué forma las bacterias provocan la activación de los sistemas inflamatorios, que son clave en el desarrollo del cáncer.
Publicado en 20minutos.es  Licencia CC BY SA

También te puede interesar:

Un producto natural para tratar la adicción al tabaco: Fórmula Smoking-free

Anuncios

Un comentario el “Fumar tabaco: una calada de 200.000 bacterias?

  1. yo no fumo, y los que fuman “vanidosamente” realmente no los aguanto, puro aire caliente, soberbia y estupidez. Se nota que se les pudre el cerebro , así como dañan el resto de su cuerpo, lo peor es cuando contaminan el aire que respiran otras 50 personas, por su vicio.Como dijo un terapeuta “por falta de chichi (seno), chupan pito” (fijación oral).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: