Deja un comentario

Cómo recuperar la ilusión perdida

Recuperar la ilusión perdida es importante para volver a perseguir tus metas y sueños en la vida. Como dijo un célebre sabio, “podemos vivir con poco dinero, o incluso con poca salud, pero no podemos vivir sin ilusiones”. La ilusión se caracteriza  por el deseo constante que tenemos de que ocurra algo que hemos esperado durante algún tiempo, como un viaje, un negocio deseado, un trabajo, recuperar la salud, etc., etc. La falta de ilusión también está caracterizada por la ausencia de metas o el abandono de las mismas, o incluso, debido a una causa biológica. Tras vivir una mala etapa en tu vida, es normal que sientas que nada te llena, que ya no tienes la ilusión que tenías antes.

1. Analiza la causa de tu malestar

Es muy importante que tengas presente aquello que ha provocado tu malestar actual. No es lo mismo que se deba a la pérdida o a la falta de un trabajo, que a una pérdida repentina de un ser querido. Aquí debes centrarte en hacer frente a tus propias emociones, aprender a gestionarlas, vivir con ellas y aceptar la nueva situación que se te presenta.

2. Piensa en cómo puedes mejorar la situación

Busca como ponerle una solución a lo que está causando tú malestar. Como ya sabes, hay situaciones que no puedes cambiar, porque no dependen de ti mismo/a sino de circunstancias que escapan a tu control. Pero, aunque no puedas cambiar la situación, hay muchas formas de llegar a superarla, como por ejemplo cambiando tu forma de ver las cosas o  aceptando la pérdida, sin caer en una actitud de resignación. Recuerda: la aceptación nos da poder, la resignación nos lo quita.

3. Expresa tus sentimientos y emociones

Nunca reprimas tus emociones, obsérvalas y acéptalas y verás que empiezan a pasar cosas extraordinarias en tu vida. En el caso de que hayas vivido la pérdida de un ser querido, es especialmente importante que expreses tus emociones, puesto que la primera etapa del duelo suele ser la negación, pudiendo quedarte atrapado/a en ella si sigues evitando tu dolor. Puedes trabajar eficazmente tus emociones, usando técnicas adecuadas como EFT.

4. Busca apoyo social

Apóyate en tus seres queridos cuando necesites consuelo y planea actividades de ocio que podáis realizar juntos. Todo ello logrará aumentar tu ilusión y esperanza ante la vida y el futuro.

5. Concibe esta mala etapa como algo pasajero

La vida está construida de momentos buenos, malos y neutros, y sólo al atravesar una mala etapa te das cuenta de lo bien que estabas antes. Vivimos con la sensación de que todo es eterno: nuestro trabajo, el éxito, etc. Sin embargo, como ya hemos comentado, al pasar por una etapa negativa, tu punto de vista se modifica. Empiezas a ser consciente de que hay aspectos de la vida que no están bajo tu control y que, a veces, las cosas no salen como a ti te gustaría. Debemos aprender a aceptar la vida tal cual nos llega.

6. Analiza los aspectos positivos de tu vida

A veces, tendemos a darle más importancia a aquello que va mal en nuestra vida, y nos olvidamos de todo lo que va bien. Entonces no valoramos los ámbitos positivos de la vida, que seguro que son muchos. Una forma de ayudarte a ti mismo/a, a analizar lo bueno y lo malo de tu vida es hacer una lista con todos ellos. Escribe en la parte izquierda de un folio todo lo negativo, y a la derecha lo positivo. Dibuja una balanza debajo de ambas listas y observa el resultado.

7. Resta importancia a la pérdida de ilusión

No pienses que debes estar ilusionado/a cada día o, de lo contrario, algo va mal en tu vida. Recuerda que solo se trata de una etapa en la que estás recuperándote de un desgaste psicológico, por lo que necesitarás algún tiempo para reponerte. Tras haber vivido conflictos emocionales necesitas un periodo de adaptación para volver a funcionar como antes.

8. Proyéctate en el futuro

Seguro que algunos de tus proyectos vitales han sido modificados al atravesar por una mala etapa. Dependiendo de la situación negativa que hayas atravesado, algunos planes serán modificados y otros, paralizados hasta que todo vuelva a la normalidad. Puede que algunos proyectos sean los mismos que anteriormente pero sean más difíciles de alcanzarlos, como por ejemplo, emprender un nuevo negocio. Sin embargo, otros pueden verse modificados por completo, como por ejemplo vivir solo, después de una ruptura de pareja. Lo importante es que seas realista y que no los compares con tus proyectos anteriores.

9. Rompe con la rutina

Cuando la falta de ilusión es muy frecuente en tu vida, puede ser un indicador de que necesitas hacer algo emocionante. Por ejemplo:

  • Haz una escapada el fin de semana. Por ejemplo, un fin de semana romántico en una casa rural con tu pareja.

  • Planea una cena en un restaurante nuevo. Evita encasillarte acudiendo siempre a los mismos restaurantes.

  • Planea nuevas actividades de ocio. Ir a un concierto o a un museo son ejemplos de actividades que puedes realizar durante tu tiempo libre y que pueden ayudarte a recuperar la ilusión.

  • Pasa tiempo en la naturaleza. No hay nada como pasar un día en el campo, en la montaña o en la playa, alejado del ajetreo de la ciudad. Piensa formas de sorprenderte a ti mismo con lugares nuevos que explorar.

10. Dedícate tiempo a ti mismo

Empieza por ponerte más guapo/a antes de salir a la calle. También deberías considerar dedicarle tiempo a los hábitos que más te apasionan y a los que dejaste de lado durante tu mala racha. Por ejemplo, podrías volver a ir a Yoga o a retomar las clases de idiomas.

11. Haz una lista con 10 objetivos que quieres alcanzar

Establece objetivos a corto, a mediano y a largo plazo. Reflexiona bien sobre este orden de prioridades.

12. Controla tu nivel de expectativas

Ten un nivel de expectativas adecuado a la realidad, para que no te desilusiones fácilmente. Vive la vida aceptando más que esperando.

Poniendo en práctica estos consejos, podrás volver a experimentar ilusión en tu vida y te sentirás mejor contigo mismo.

Texto: María José González

Adaptación: Equipo Maché Blog

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: