Deja un comentario

5 formas de mejorar tu autoestima después de una separación

Mariela Sánchez (Coach). Atravesar una separación es una situación cargada de emociones que deja más huellas que recuerdos. Además de las usuales emociones, las incógnitas y el trabajo que requiere deshacerse de todos los recuerdos, están los efectos en tu autoestima.

Si tienes suerte, viviste una separación tranquila. Una de mutuo acuerdo tras conversaciones racionales en las que ambos descubrieron que aspiran a un futuro estilo de vida muy diferente. Y si es así es probable que desde hace tiempo hayas cultivado una buena autoestima y sepas qué es lo mejor para ti y cómo conseguirlo.

Si por el contrario viviste una relación tormentosa y/o un final cargado de frustraciones e incógnitas, entonces es también muy probable que tu autoestima después de una separación (y durante) haya sido fuertemente afectada.

Antes que nada, es importante identificar si cómo resultado de la separación amorosa que viviste, te has quedado con una baja autoestima.

  • Me refiero a si te sientes inseguro e incapaz de tomar tus propias decisiones.
  • A si caes frecuentemente en la tentación de compararte con otra persona y describirte de forma negativa.
  • O si quizá crees que no podrás recuperarte y que jamás volverás a sentir el amor.

Porque si es así, todo parecería indicar que la ruptura amorosa que viviste ha afectado tu autoestima.

El día de hoy comparto contigo 5 formas en las que puedes mejorar tu autoestima después de una separación.

El objetivo es que tomes medidas lo más pronto posible. Que destierres cualquier actitud dañina para ti y que enfoques tu concentración en aquello que en realidad te ayudará a recuperarte. Lo cual a su vez también te ayudará a impedir que tu autoestima se vea afectada negativamente.

Aquí tienes 5 formas para lograrlo:

1. Deja de definirte en función de tu ex

Es normal que durante el tiempo que viviste en la relación te hayas acostumbrado a definirte como parte de ella.

Te describías como una persona que tenía una pareja. Programabas tu agenda considerando las actividades y preferencias de tu pareja. Y por supuesto, mucha de tu forma de actuar, hablar, vestirte e incluso pensar, estaba influenciada por la relación que mantenías en ese momento.

Pero ahora la realidad es diferente. La realidad es que tu ex ya no está más en tu vida presente.

Por lo tanto, después de la separación con tu ex, ya no puedes seguirte describiendo en función de la persona que eras mientras estabas con tu ex.

Ahora ya no tienes pareja, pero eso no significa que debas empezar a describirte como la ex pareja de tu ex.

A partir de ahora debes ser únicamente tú

Una persona con cualidades y estilo de vida propio.

Atrás quedaron los días en los que considerabas las preferencias de tu ex al momento de planear tus días. Ahora debes concentrarte en descubrir lo que a ti te gusta y ponerlo al inicio de tus prioridades.

Tu autoestima se fortalecerá en la medida en la que te acostumbres a describirte a ti como una persona independiente que vive en el presente (no en la nostalgia de una relación pasada) y que cada día se regala la oportunidad de vivir algo que le de satisfacción.

2. Genera conversaciones positivas

Mantener la concentración en conversaciones relacionadas a tu ex es uno de los comunes y fatales errores después de la separación. Es por eso que para mejorar tu autoestima después de una separación debes procurar enfocarte en conversaciones positivas.

Es natural que te concentres en hablar de aquello que te falta.

Seguramente buscarás analizar la relación desde otras perspectivas con el deseo de responder a incógnitas que aparecieron tras la separación. Quizá y hasta utilizas esta práctica como una forma de desahogarte y encontrar un orden a tus pensamientos.

Y todo esto es normal.

Sin embargo, no puedes permanecer estancado en aquella situación. Mucho menos permitirte profundizar en un círculo vicioso de revivir una y otra vez aquello que viviste con tu ex.

Después de vivir una ruptura amorosa es necesario decidir seguir adelante.

Una de las mejores formas de recuperar tu autoestima después de una separación es desarrollándote. Y para ello las conversaciones positivas, interesantes y enriquecedoras son sumamente útiles.

Busca relacionarte de una forma diferente. Interésate por nuevos temas, investiga, lee, ve documentales y videos. Y luego, acostúmbrate a hablar de ellos con otras personas.

El desarrollo intelectual y la interacción con otras personas incrementa la satisfacción que tengas contigo mismo. Así que sal de aquel círculo vicioso de tener conversaciones sobre tu ex y empieza a dedicar más atención a aquello que tú disfrutas sin importar el tema.

Por ejemplo; si eres de los que te gusta el deporte, entonces investiga sobre temas de nutrición, funcionamiento de los músculos y empieza a seguir a mentores. Únete a grupos de deportistas, habla sobre el tema con tus amigos y familiares y conviértete en el organizador de actividades al respecto.

También puedes aprovechar para descubrir más información que te permita mejorar tu desempeño laboral. O incluso podrías empezar con aquel pasatiempo que llevas posponiendo.

Sea lo que sea atrévete a conocer más sobre ello y comparte con otros sobre este tema.

3. Cuida tu salud

Cuidar de tu salud debería estar siempre en tus principales prioridades. Más aún en aquellos momentos en los que atraviesas situaciones difíciles o de alto estrés.

Lastimosamente sé muy bien que la mayoría de personas descuidan su salud física en momento de tristeza.

La falta de ganas, motivación, deseo, etc., son normalmente los motivos para descuidar la salud. Sin embargo, para superar cualquier situación difícil, incluida una separación, debes mantenerte sano.

Cuida de ti mismo y ayúdate a superar la ruptura amorosa que viviste

Cuidar de tu salud es importante porque en un completo bienestar físico, tu cerebro será capaz de funcionar de mejor manera. Y al hacerlo tendrá la capacidad de producir las hormonas que necesita para mantenerte positivo, atento y activo.

Así que si quieres cuidar de tu autoestima después de una separación, es importante que te asegures de estar comiendo nutritivamente y de estar durmiendo las horas necesarias.

Y lo más importante de todo; (desde mi punto de vista y experiencia) realiza ejercicio para alejarte de la depresión. El ejercicio físico generará en tu cuerpo las hormonas de serotonina, dopamina y endorfinas, las cuales motivarán tu sensación de satisfacción.

Además de eso, tendrás los beneficios de una mejor condición física, más energías y a largo plazo una mejora en tu aspecto físico.

Ten en cuenta que para fortalecer tu autoestima debes realizar actividades que de forma consciente sepas que son positivas para ti.

Acostúmbrate a tratarte bien y a darte aquello que necesitas. Hacerlo incrementará la satisfacción que sientas por ti mismo y te acostumbrará a tratarte de una forma positiva.

4. Escoge la vida real y no la vida de medios sociales

Personalmente recomiendo que las personas sean activas en los medios sociales. Al fin y al cabo, actualmente es gracias a ellos que las personas pueden permanecer conectados, informarse, compartir con otros, etc.

Sin embargo, para quienes han vivido una ruptura amorosa, recomiendo mantener un poco de distancia de las redes sociales y concentrarte más en ser parte de actividades reales.

Hay dos razones fundamentales por la que el día de hoy te hago esta recomendación.

La primera es porque mantenerte conectado incrementa las posibilidades de saber sobre tu ex. Y la verdad es que mientras más tiempo pierdas concentrado en tu ex, más lenta será tu recuperación.

En realidad, tras vivir una separación no puedes permitirte perder el tiempo y los medios sociales son los perfectos para ello. Si están en esa situación lo principal es que te concentres en tu vida presente y en lo que deseas lograr en el corto plazo.

La segunda razón es porque puedes caer en la tentación de hacer comparaciones improductivas.

Si tienes acceso a conocer sobre la vida de tu ex, automáticamente compararás lo que hacía contigo con lo que hace ahora. Si tu ex tiene una nueva pareja, te compararás con él o ella y compararás también las actividades que hagan con las que hacía contigo.

También puede ocurrir que empieces a comparar tu vida, a la cuál en este momento no la vez con los mejores ojos, con la vida de otras personas. Y seamos sinceros, todos exhiben en los medios sociales únicamente las cosas positivas que les ocurren.

Ten en cuenta que:

tu autoestima mejorará en la medida en la que te relaciones e interactúes con otros de forma positiva.

Evita exponerte a situaciones que despierten sentimientos negativos. Escoge interactuar con otras personas, salir de casa y compartir con otros. Mucho mejor si lo haces tomando en cuenta las anteriores 3 recomendaciones.

No compares tu vida con la de otros y mejor concéntrate en construir la vida que deseas para ti.

Tampoco pierdas el tiempo en investigar sobre tu ex. Será mucho mejor si enfocas tus pensamientos y energías en formar el camino para construir un nuevo estilo de vida sin sombras del pasado.

5. Construye lo que deseas para ti

Seguramente te habrás dado cuenta que a lo largo de todo este artículo he insistido en que te concentres en ti.

Y es que el éxito para superar una ruptura amorosa es concentrar tu tiempo y tus energías en tu vida presente y futura.

Si insistes mantenerte estancado en el pasado, en nostálgicos recuerdos o en cuestionamientos, dificultarás tu recuperación.

Es por eso que la quinta recomendación que te traigo para que no descuides tu autoestima después de una separación es: construir.

Construye lo que deseas para ti y acostúmbrate a mantener tu autoestima por todo lo alto.

Una autoestima sana es aquella en la que sabiendo aquello que es positivo para ti, tomas la decisión de actuar y pensar para favorecerte.

No se trata de egoísmo, se trata de asumir la responsabilidad de tu felicidad construyéndola día a día.

Es por eso que lo más importante para mantener una buena autoestima siempre, sobre todo después de una separación, es construir aquello que deseas para ti.

Define cómo quieres que sea tu vida de ahora en adelante y establece metas para ayudarte a cumplirlas. Acostúmbrate a crear tu propia felicidad dedicando tiempo a aquellas actividades y personas que son positivas para ti.

Descubre aquello que te hace feliz y aprende a dártelo a ti mismo.

Ten en cuenta que una relación positiva no es aquella en la que encuentras quien te de amor de la forma como deseas. Sino que es aquella en la que dos personas que desean compartir sus vidas en una relación, tienen su propia vida y su propia felicidad para compartir.

Mariela Sánchez – Psicocode

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: