Deja un comentario

Ruptura de pareja: 10 claves para superarla y transformar tu vida

Euri Merida (Psicóloga). Si has acabado leyendo este artículo, probablemente se deba a que hace poco has sufrido una ruptura de pareja. A continuación te dejamos 10 claves para que te resulte más sencillo abrir un nuevo capítulo en tu vida y superar una ruptura de pareja:

10 Claves para Superar una Ruptura de Pareja

1. Acepta la realidad

Parece obvio, pero no lo es. Es normal que desees que la situación sea diferente. Puede que quieras sentir la felicidad que sentías. Es posible que sientas decepción tras una ruptura de pareja porque tus expectativas se han truncado.

Lo que realmente nos hace sufrir no es lo que realmente ha pasado sino nuestra percepción acerca de lo que ha pasado. En la mayoría de los casos la persona se imagina pasándolo mucho peor de lo que realmente sufre.

La vida nos pone a prueba cuando vivimos una ruptura de pareja. Podemos lamentarnos de lo mal que nos sentimos o podemos aceptar la realidad.  De esta manera aprenderemos a vivir para devolver la felicidad a nuestra vida.

2. Relativiza

Por muy mal que te sientas y creas que se acaba el mundo, hay situaciones mucho peores que una ruptura de pareja. Imagina que recibes la noticia de una enfermedad grave o irreversible.Además, ¿puedes imaginar mientras lees estas líneas la cantidad de parejas que rompen en todo el mundo? No te pasa sólo a ti, y si otros lo superan, ¿Por qué tú no?

3. No busques culpables, no los hay

Aún incluso si hay una tercera persona. No hay culpables. Vivimos en un mundo globalizado en el que interactuamos con miles de personas. Si encuentras en tu pareja aquello que quieres en tu vida te dará igual conocer a mil personas más. Es más, reiterarás tu decisión.

4. El amor no tiene porqué durar para siempre

Hay parejas que viven juntos y se aman toda la vida. Hay parejas que dejan de amarse. Y no es ninguna tragedia. Es posible que hoy conozcas a una persona que vive de acuerdo a unos valores que para ti son muy importantes. Además sientes atracción física y quieres conocerle más.

Quizá sea el momento de reflexionar y tomarte un café contigo mismo y después decidir hablar con tu pareja. No tienes obligación de ser feliz al 75% si puedes serlo al 100%

5. Evalúa

Si tu pareja te plantea la necesidad de un tomaros un “tiempo para pensar” puedes creer que el mundo se acaba. Percibirás que todo aquello que no te gustaba de tu pareja, ahora ya no te molesta tanto. Las cosas no son ni blancas ni negras. Trata de salir de todo ese ajetreo mental que te impide percibir la realidad tal y como es.

Además puedes aprovechar ese tiempo de espera para hacer una lista aquellas cosas que no podías hacer en pareja. Recupera la memoria y el interés por esas actividades que tanto te gustaban y que no encontrabas momento para hacer. Hazlo por escrito y déjalo en lugar visible. Te ayudará.

6. Aprende a estar contigo mismo

Parece paradójico pero siendo nosotros la persona con quién más tiempo pasamos, muchas veces somos unos grandes desconocidos. Aprende a tomar un café contigo mismo, a ver una película contigo, a pasear por la playa contigo. Descubrirás sensaciones nuevas, aprenderás a escucharte y sentirte. Valorarás mucho más tu “presencia” consciente tras una ruptura de pareja.

7. Este re-encuentro contigo te llevará a tener una vida social más activa

¿Por qué sucede esto? Es muy sencillo. Cuando te enfocas en ti y en lo que quieres, serás capaz de decidir con más claridad aquello que no quieres. Lógico, ¿no? Como si de un imán se tratara, las personas con quienes sintonices se acercarán a ti y tú a ellas.

Te rodearás de aquellas actividades que te apasionan y de aquello que te hace sentir pleno y feliz. Y es ahí donde podrás encontrar a otras personas interesantes.

chico y chica conversando

8. Aprovecha para re-descubrir tu casa

No es necesario invertir mucho dinero para rediseñar tu casa. Puedes cambiar su estilo para que esté más en sintonía con tu persona. Desde una lámina, hasta un dibujo en la pared. Puedes hacer mil cosas a muy bajo coste para cambiar la imagen de tu casa y que sea diferente.

Sobre todo y lo más económico, tira (o retira) elementos … ¡más barato imposible! No convivas con una imagen del pasado que no enriquece y que además seguirá recordándote tu ruptura de pareja.

9. Cuida tu imagen exterior

La autoestima también se conquista desde fuera. Indiscutiblemente la raíz no se ve, es interna y navega en nuestro interior. Si bien también podemos trabajarla, lo que ahora más rápidamente te interesa es verte “estupenda” y no dejarte.

Sin dejar de cultivar y atender tu autoestima,  debes cuidar tu aspecto y tu salud. Tu ropa y tus complementos. No hace falta gastar grandes cantidades de dinero, y de convertirte en otra persona. Se trata de gustarte a ti misma.

10. Usa la música

Pero ¡cuidado! no caigas en las canciones tristes de desamor, que están a la orden del día. Tu ex no es lo único del mundo, y “tú y yo somos uno” suena muy bien pero no es real, acuérdate del punto uno: acepta la realidad.

No somos uno ninguna pareja, cada uno es cada uno, y las canciones no ayudan a fomentar la idea de la individualidad dentro de la pareja. Más bien todo lo contrario. Fomentan la dependencia y esto no ayuda crecer como pareja ni como persona. Por tanto, “música maestro” sí, pero con selección.

Concluyendo

Cuando inicias tu proyecto de vida con otra persona, lo haces pensando que será “para siempre”. Efectivamente, es para siempre, para siempre que dure el amor. El amor entre la pareja puede acabarse, pero no significa que se acabe el sentido de la vida para ti. Reinvéntate.

¿Por qué nos duele tanto una ruptura de pareja?

Cuando una persona acude a sesiones de terapia para intentar superar su ruptura de pareja, lo hace esperanzada en una sola cosa: que la ayuden a dejar de sentir ese dolor que la abruma. Y ésta se vuelve (al menos al principio), la tarea principal del terapeuta.

Sin embargo muchas veces aparece una paradoja con lo anterior. Si bien la persona va a terapia por una razón en particular (su pérdida amorosa), de repente ocurre que se percata de que no está ahí por ese motivo.

Con el paso de las sesiones la persona puede descubrir que el dolor que siente no es tanto por la pérdida de su pareja como por la posibilidad de perder sus recuerdos. Llora, gime, padece y siente dolor por sus recuerdosLa sensación horrible que siente ahora proviene de su nostalgia.

El papel de la nostalgia en las rupturas de pareja

La nostalgia es hermosa y devastadora al mismo tiempo, ahí reside su brutalidad.

El término nostalgia está formado por las palabras griegas nostos (retorno a casa) y algos (dolor). Por tanto su significado es “dolor por la vuelta a casa”. Su simbología se convierte en literalidad cuando invade el corazón y la mente de la persona. Realmente se llora por el alegórico regreso a casa. Y esa vuelta figurada tiene que incluir el cúmulo de bonitos recuerdos que se formaron en esos momentos.

chica columpiándose sola

Esto lo saben perfectamente los vendedores y las grandes compañías de publicidad que explotan eslóganes como “Con el aroma clásico de la abuela” o “Tan rico que parece hecho en casa”. Detonan nuestra nostalgia. Nos revientan emocionalmente porque inconscientemente sentimos dolor al recordar y como no queremos que eso ocurra compramos el producto.

Cuando se produce una ruptura de pareja ocurre un proceso similar.

¿Te has preguntado realmente qué es lo que extrañas de esa persona por la que sufres? Probablemente digas que echas de menos los momentos juntos o el principio de la relación. Es decir, echas de menos los recuerdos especiales que formaste junto a tu pareja.

Es más difícil afirmar que lo echas de menos a él/ella, a su sonrisa mágica, su aroma único, su mirada especial.

Y lo anterior ocurre porque cuando se termina el vínculo con esa persona se termina la generación de recuerdos. Esta historia no poseerá más capítulos que vayan conformando nexos nuevos que nos mantengan en un estado placentero e incluso feliz.

Como esto aterra, la persona se apega a la idea de lo anterior como una especie de salvavidas emocional. Algo que la rescate del dolor por enfrentar el ahora de su situación. Se aferra a los recuerdos.
Esto es absolutamente normal y necesario, no creas que estoy diciendo que el efecto nostálgico no es algo positivo. Lo es porque gracias a él podemos sobrevivir emocionalmente, mantener el equilibrio interno, recordar y aprender. Por eso la nostalgia es un elemento exclusivamente humano.

Timothy Wildschut es un psicólogo inglés que se ha enfocado en la sensación de nostalgia como un medio para controlar el deseo desmedido y el sufrimiento por la falta de dinero. Dice que la nostalgia sirve en muchas ocasiones para aliviar el estrés, mejorar la autoestima y desarrollar un amor propio sano. Es decir, la nostalgia nos ayuda a crear felicidad y optimismo. Esto lo logramos gracias a que podemos llegar a crear falsos recuerdos placenteros.

Es como si a través de ella pudiéramos editar nuestros recuerdos para hacerlos más bonitos de lo que en realidad fueron en su momento. Esto ayuda mucho a emocionarnos y encontrar sentido en la vida.

Pero, ¿qué pasa cuando la nostalgia por lo perdido, en efecto, se vuelve algo que nos puede mantener en sufrimiento permanente? ¿Qué es lo que ocurre cuando esta sensación nos acerca peligrosamente a la depresión?

La filosofía y la nostalgia

Si bien la nostalgia es un término usado comúnmente en la psicología, es necesario saber que su origen está en la medicina. Como tal, fue acuñado por Johannes Hofer en 1668 en la Universidad de Basilea para intentar resumir los extraños síntomas que presentaban los soldados que peleaban lejos de casa y que les ocasionaba un sufrimiento permanente (lo que actualmente se conoce como Trastorno de Estrés Postraumático).

En este tenor, la concepción de nostalgia era clara: un padecimiento con síntomas específicos.

Aún así no se lograba explicar por qué la nostalgia nos afecta tanto tras una ruptura de pareja. Tuvo que pasar mucho tiempo para que hubiera una propuesta que intentase explicarlo.

En 2005, el profesor de la Universidad Murdoch en Australia, Glenn Albrecht, propuso un nuevo término denominado solastalgia. Hace referencia a aquella sensación que aparece por algo que ocurre en el presente de las personas y que expresa sus recuerdos.

Por ejemplo, si una persona recuerda nostálgicamente las cosas bellas de su relación terminada puede sentirse mal al no tenerlas. Sin embargo puede usar ese recuerdo como una manera de honrar su propia vida y su pasado para seguir adelante dignamente. Sin embargo, con la solastalgia no apreciamos lo que tenemos en este momento de nuestra vida y además lo percibimos como una mala copia de lo que teníamos.

pareja con corazón roto

Esto ocurre con frecuencia en el caso de las personas que empiezan relaciones inmediatas después de sus rupturas de pareja. De repente se encuentran comparando su actual relación con la anterior. Lo más probable es que esa conciencia los mande directamente al abismo de la nostalgia perversa o solastalgia como dice Albercht.

Gran parte de las depresiones se refieren a un desenfoque en el presente y a una desmesurada atención en el pasado. Esto es particularmente cierto en las cuestiones de duelo amoroso. Tal vez cuando empieces a aceptar que este simbólico regreso a casa es un viaje de ida y vuelta y no un destino permanente, podrás convertir la nostalgia en un motor para el presente y el futuro.

3 estrategias para tu transformación personal tras una ruptura de pareja

Cuando una relación de pareja termina en divorcio, hay que asumir con valor y mente positiva que inicias una nueva vida. 

El proceso de divorcio no es fácil. Se trata de la culminación de una etapa con la persona con la que has convivido y compartido muchas cosas durante años.

Son momentos muy complejos en donde se mezclan todo tipo de emociones, entre ellas la tristeza, el enfado, el miedo y muy profundamente, el dolor.

Afortunadamente, estos difíciles momentos pasan, como pasan las tormentas. Es importante superar el duelo y seguir adelante para superar una ruptura de pareja.

Hay que asumir con valor y mentalidad positiva que inicias nuevas etapas, experiencias y oportunidades para rehacer tu vida personal y sentimental.

Estrategia 1: Cuida de ti = Aprende amarte

Esta estrategia es clave para iniciar tu nueva vida. Trabaja con tu autoestima y rescata el amor que llevas dentro de ti. Es un trabajo constante, intenso y necesario realizar todos los días.

Tu mente

  • Los pensamientos positivos son una energía poderosa y si te lo propones, puedes cambiarlos para mejorar tu vida. Evita sumergirte en la negatividad, el rencor, enfado y la tristeza.
  • Crea una lista de frases y palabras positivas y tenlas cerca de ti para leerlas siempre y recordarlas.
  • Aprovecha el espejo de tu baño, el frigorífico, tu mesa en la oficina y ten cerca tus frases de ánimo, motivación y cariño. Son como tus vitaminas diarias.

Tus emociones

Reconoce tus emociones, acéptalas y gestiónalas a través de diferentes vías:

  • Ejercicio físico, técnicas de relajación, meditación, yoga y taichí, entre otras.
  • Por medio de talleres o cursos de desarrollo personal donde trabajes con tus emociones.
  • Lectura de libros y Ebooks con ejercicios para mejorar tus emociones.
  • Si necesitas más ayuda, acércate a un profesional del desarrollo personal que te acompañe en tu proceso.

Tu cuerpo

  • Es tu vehículo, apoyo y sostén. Descuidar tu cuerpo, es descuidar un tesoro valioso.
  • Nutre tu cuerpo con alimentos sanos, ricos en vitamina y proteínas. Bebe agua para hidratar tu organismo y el cerebro.
  • Exprésate amor a través del cuerpo: regálate abrazos, gestos de afecto y caricias.
  • Realiza algún deporte que cumpla tres funciones básicas: mantenerte activo, relajarte y divertirte.

Estrategia 2: Gestionar la soledad = disfrutar contigo

La soledad puede ser negativa o positiva según con qué gafas la veas, pero sobre todo, cómo la gestiones. Hay una parte de tu vida en la que te encuentras contigo en tu espacio vital, y otra parte que compartes con el entorno que te rodea

  • Aprende a estar contigo: todos tenemos un espacio personal, cultívalo más. Procura compartir tiempo contigo, en casa y fuera de ella. Reorganiza tus espacios.
  • Planifica tus tiempos: para leer un buen libro, descansar un rato, observar un atardecer, sentarte en un parque o prepararte una deliciosa comida, especialmente para ti.
  • Aprende a disfrutar: cuando estás contigo, procura ponerle un toque de: “me lo voy a pasar bien y voy a disfrutar”. No necesitas que ocurran grandes acontecimientos para pasártelo de maravilla.

Sólo tienes que llevar la atención a tus actividades diarias e investigar todos aquellos estímulos que facilitan tus emociones positivas: cómo disfrutar, sentir alegría o tranquilidad.

  • Si te gusta salir a caminar, ¿por qué no salir más a menudo y darte largo paseos?
  • Si te gustan las películas, ¿por qué no disfrutar más a menudo de sesiones de cine? y si son de risa, permitirte que fluya la risa tonta.
  • Pon un proyecto en tu vida: busca un propósito por el que sientas mucha ilusión. Ponte objetivos a corto plazo, pequeñas metas y cúmplelas.

Explora qué puedes mejorar en tus habilidades y apúntate a un taller ó curso de formación para cultivar ciertas habilidades que quizás tengas olvidadas o que tengas ganas de mejorar.

También puedes aprender nuevas habilidades. Apuntarte a clases de algo realmente novedoso para ti y de paso, haces amistades.

Estrategia 3: Evita el aislamiento = contacta con el mundo

Conversa con tu familia, amigos, conocidos y nuevas personas que entren en tu vida. No es fácil cuando estás en pleno proceso de divorcio. Pero una vez que pasa la tormenta, no te separes del mundo, no te aísles.

  • Habla con el mundo. Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza.
  • No te aceleres al buscar pareja, ya que los errores se pagan caro.
  • Contacta con amistades de verdad y que sientas que te apoyan en tu proceso.
  • Apúntate a actividades para conocer personas con inquietudes como las tuyas.
  • Desarrolla tus habilidades sociales para encontrar pareja. Puedes aprender técnicas para mejorar tu estilo de comunicación y volver a amar.
  • Viaja y conoce otras culturas y formas de vida.

Resumen de estrategias

Estrategia 1  Cuida de ti = Aprende a amarte

    • Cuida tu mente
    • Gestiona tus emociones
    • Piensa en tu cuerpo

Estrategia 2 Gestiona la soledad = disfruta contigo

  • Aprende a estar contigo
  • Planifica tu tiempo
  • Aprende a disfrutar
  • Pon un proyecto en tu vida

Estrategia 3 Evita el aislamiento=conecta con la gente

  • Habla con el mundo
  • Contacta con amistades
  • No te aceleres al buscar pareja
  • Apúntate a actividades para conocer personas
  • Desarrolla tus habilidades sociales para encontrar pareja

Photo Credit: Ruptura de pareja via Shutterstock

Euri Merida. Psicóloga sistémica, escritora y fundadora del blog http://www.otraformadevivirtuvida.com

Autora del Ebook: Siete tesoros para mejorar tu autoestima y superar una ruptura amorosa.

Psicocode.com

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: