Deja un comentario

Cuarta y última Ley de la Espiritualidad: “cuando algo termina, termina”

Macheblog. En tiempos recientes, una breve y clara formulación de profunda sabiduría oriental conocida como las 4 leyes hindúes de la espiritualidad, va calando a nivel popular en occidente, pues plantea un enfoque vital sorprendente e inspirador; un paradigma de realidad sustancialmente distinto al acostumbrado, el cual puede facilitar cambios positivos en la actitud de quienes apliquen este conocimiento para su bienestar y el de su entorno, de una manera saludable. Será entonces tarea de cada uno abordar el texto con mente abierta y a la luz de su propio discernimiento, quedándose con lo que le sirve o resuena y dejando el resto. Pues ante una misma cosa, habrá tantas opiniones o perspectivas como observadores la vean. Así pues, ¿qué sientes tú?

Cuarta y Última Ley de la Espiritualidad: “cuando algo termina, termina”

Lucas RC. Convivimos constantemente con la frustración de ver suceder aquellos eventos que están fuera de nuestro control. De a poco nos vamos dando cuenta de que nuestra voluntad es contingente, y que no es ella la que determina el curso de las cosas.

El encontrarnos cara a cara con nuestra pequeñez nunca es un momento fácil, y muchas veces puede llevarnos mucho tiempo el entender cuál es nuestro poder de acción en nuestra vida. Sin embargo, cada ley hindú de la espiritualidad nos enseña lo mismo en distintas situaciones: Acepta.

Acepta que hay algo más grande que tú, y que nada de lo que hagas puede confrontar esa Voluntad Superior. La vida seguirá su curso incluso si tú estás detenido peleando contra un evento pasado que no puedes aceptar.

En esta oportunidad, nos toca la cuarta y última ley. Y la más determinante de todas.

Así es, y no hay nada que hacer al respecto.

Buda nos enseñó que una de las causas fundamentales del sufrimiento es el apego. Muchas veces sucede que determinados eventos del pasado nos detienen en el tiempo. Quedamos parados en el pasado, luchando para no aceptar algo que sucedió. Y este apego a un evento pasado nos pesa y nos lastima infinitamente, impidiéndonos aprender y seguir con nuestra vida.

Esta ley hindú de la espiritualidad nos dice que debemos dejar ir los sucesos del pasado. Que mientas nos aferremos a algo que ya no está, no podremos apreciar lo que sí tenemos. La muerte de un ser querido, la ruptura de una relación o la pérdida de un trabajo son eventos que suceden por naturaleza, con los que tarde o temprano tendremos que convivir. Y si no aceptamos lo que esta ley nos enseña, entonces no podremos seguir adelante.

Cuando algo termina, termina. Y no está abierto a negociaciones. Sin embargo, nuestra postura al respecto si nos habilita a crecer y sacarle partido a este tipo de situaciones también.

Sanar

Esto no significa que no esté bien llorar la pérdida, o que estar triste esté mal. También superar los eventos pasados consta de un ciclo, y la tristeza es parte fundamental del mismo. Debemos aprender de la tristeza también, y aceptarla para conocerla mejor, pues volveremos a sentirla indefectiblemente en el futuro. Es parte de la vida.

Lo que esta ley hindú de la espiritualidad nos enseña es que no debemos permitir quedarnos para siempre en esa parte del ciclo. La tristeza va y viene, al igual que todo en la vida. Debemos dejarla fluir y seguir adelante. Entiende que cuando algo se acaba realmente, por más importante que sea en tu vida, no retrocederá, pues ese es el sentido opuesto de la Voluntad Superior. Por más que sea tu voluntad.

Acéptalo, y sigue adelante. La vida te trae cosas nuevas a cada momento, y debes aprender a observar el sentido en que fluyen las cosas. Deja que este sentido te atraviese, y aprende a fluir con él. No tienes opción.

Cada ciclo que se cierra da paso a un nuevo ciclo que comienza. La vida misma es un ciclo, y tú también. Deja entonces que los eventos se desenvuelvan como la Voluntad Superior lo determina. Asume tu lugar en el mundo, y acepta humildemente los eventos que te son dados para aprender.

Las leyes hindúes de la espiritualidad se resumen en esto: Acepta. Acéptalo todo. Crece, aprende y evoluciona desde ahí.

Nada fuera de ti puede ser controlado por tu propia voluntad. Así que apunta tu voluntad hacia ti mismo, y deja que lo externo te muestre el camino.

hermandadblanca.org

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: