Deja un comentario

Este Soy Yo

TU PRIMER AMOR. Hay una relación primordial, que determina no sólo la calidad de las relaciones que tenemos o tendremos, sino que es esencial para nuestro bienestar integral. Se trata de la relación que mantienes contigo mism@. Si a través de la vida y sus experiencias llenas de contrastes, has llegado a la madurez de aceptarte y quererte incondicionalmente, tal como eres ahora mismo, sin reproches ni victimismos, entonces cuentas contigo y ya estás aprendiendo a ser tú mism@ la fuente de tu bienestar. Es entonces cuando sientes contento, satisfacción, gratitud; en vez de carencia y necesidad de llenar aquella vieja sensación de vacío, a través de personas, situaciones o sustancias. Es cuando te amas tú, que puedes amar auténticamente al otro, porque tienes para dar. Sin ataduras, porque te nace hacerlo. Amándote tú, tras haberte aceptado sin condiciones, te ha llevado a liberar a los demás de la responsabilidad por cómo te sientes. Y puesto que ya no te fustigas, porque te sientes a gusto en tu piel, no surge en ti el fustigar a nadie. Puesto que tienes empatía hacia ti, te es natural tenerla hacia los demás. Porque te comprendes, comprendes al otro. Precisamente de autoaceptación trata Judith Costa en este interesante artículo, que compartimos hoy en Macheblog.

¿Puedes aceptarte tal como eres? Sé totalmente honesto contigo cuando respondas a la pregunta. Quizás no estás seguro de poder hacerlo o no sabes cómo. La aceptación incondicional es algo que debes practicar todos los días porque ser tú, auténticamente tú, es lo más importante que puedes hacer para vivir felizmente.

Puedes simular que tienes una buena relación contigo mismo, que aceptas tus defectos o errores, y que te perdonas por lo que crees que hiciste mal. Pero tu alma sabrá si tú, en lo profundo de ti mismo, te rechazas, no puedes aceptarte tal como eres y te criticas sin descanso.

Tener una buena relación contigo y convertirte en tu mejor amigo comienza con la absoluta necesidad de aceptarte como eres, y también de aceptar la vida que estás viviendo. No puedes decir que te amas si criticas o juzgas lo que te sucede, o si no aprecias tu vida, relaciones, entorno, circunstancias…

En algún momento, la autoaceptación te permitirá transformar ese sentimiento en apreciación, y luego en agradecimiento, y todo esto te convertirá en alguien más feliz, y que vive una vida más plena. Así podrás liberarte de la presión que te impones para mejorar tu vida y a ti, y serás capaz de estar contento contigo, de gustarte, de aceptarte tal como eres.

Es posible que tengas que hacer un esfuerzo para aceptarte incondicionalmente. Decir en voz alta “este soy yo”, presentarte tal como eres sin protección alguna, sin adaptarte a los demás ni a la situación, sin temor a ser rechazado o criticado por tus ideas o tu forma de vivir o actuar, puede requiere valor y puede hacerte sentir vulnerable. Déjame decirte que ser tú es más simple de lo que imaginas, porque cuando te aceptas a ti mismo, el mundo también te acepta.

El conflicto interno entre quién eres y la imagen que quieres mostrar en sociedad, en tu trabajo, frente a tus suegros o amigos, o para conseguir pareja, te quita mucha energía. Te pone en un estado de alerta constante para protegerte de cualquier error que puedas cometer que permita a otros ver tu verdadero yo, el que tú, inconscientemente, quieres proteger del juicio de los demás.

Tu relación íntima contigo debería ser agradable y fácil, permitiéndote sentirte relajado y a gusto en cualquier circunstancia. Si sientes que hay cosas sobre ti y tu pasado que no puedes perdonar, este es el momento perfecto para dejarlas ir, para liberarte de un pensamiento, experiencia o situación, que te estanca y te hace sufrir.

Para aceptarte a ti mismo tal como eres deberás aprender a perdonarte, ser bondadoso y compasivo contigo. Simplemente date el mismo Amor que entregas a los demás, y crearás una nueva relación contigo, una en la que podrás descubrir quién eres, conocerte a fondo, entenderte, aceptarte y enamorarte de ti, de quién eres verdaderamente.

Judith Costa, love coach

Gentileza de Judith Costa para Macheblog

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: