Deja un comentario

La risa y sus beneficios

RISA, ALIVIO INSTANTÁNEO. Reir es una de esas cosas sencillas y placenteras que proporcionan mayor calidad de vida a nuestros momentos y días. Cuando la carcajada es espontánea, cuando la risa es con ganas, puedes sentir cómo tu percepción cambia de instante en instante. No sólo es que durante esos momentos te has olvidado (o desapegado) de lo que te preocupaba, sino que ahora también te encuentras en disposición de verlo todo con nuevos ojos, con un ánimo más ligero, resuelto y constructivo. La risa, sin ni siquiera uno pretenderlo, suele poner las cosas en su sitio, restando gravedad e importancia a lo que realmente no lo tenía o no lo merecía. Ya que, como hemos visto en artículos anteriores, no es tanto lo que le sucede a una persona lo que la hace sufrir, sino más bien la interpretación que ella hace acerca de lo que le sucede. Por eso, ante un mismo estímulo o circunstancia, personas diferentes, con interpretaciones diversas, lo viven de distintas maneras. La invitación es entonces a apreciar y practicar esta bendición tan saludable y natural que es la risa, a desarrollar nuestro sentido del humor y la mirada desenfadada, desapasionada, desprovista de drama y, al mismo tiempo, plena de asertiva vitalidad. Lo hacemos hoy con este interesante artículo que compartimos en Macheblog.

Mireia Navarro (Psicóloga). Son muchos los estudios que han demostrado que la risa tiene beneficios tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Sabemos que una buena carcajada es capaz de activar músculos que difícilmente se activarían de otra manera; también sabemos que mediante la risa se generan una serie de hormonas que nos hacen más felices.

Estos descubrimientos no son nuevos. Los beneficios de la risa se conocen desde la antigüedad, muestra de ello son los usos que algunos filósofos le daban a ello. Thomas Sidenhman ya habló de sus efectos en pleno siglo VII; Sigmund Freud declaraba que la risa es fundamental para liberar energías negativas, y muchas culturas, como la Hindú, la han considerado fundamental para conseguir el equilibro cuerpo-mente.

La psicología ha aprovechado este recurso como método para activar el bienestar físico y psicológico de la persona, creando la Risoterapia. Como su propio nombre indica, la Risoterapia es un tipo de terapia que usa, como elemento principal, la risa.

Pero, ¿por qué es tan importante la risa?

La importancia de la risa radica en su capacidad para conservar el buen estado físico y mental. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

Beneficios físicos:

-Fortalece los músculos: Cada vez que nos reímos a carcajadas activamos un total de 430 músculos. Todos ellos se contraen y se relajan según el estado de intensidad-relajación que vaya experimentando nuestra risa. Estas contracciones y relajaciones hacen que los músculos trabajen de la misma manera que lo hacen cuando salimos a realizar deporte aeróbico, y esto los fortalece. Es por ello que, a veces, sentimos dolor de barriga cuando nos reímos con ganas.

-Refuerza nuestro sistema inmunológico: Reír aumenta la Inmonuglobulina A y linfocitos T, anticuerpos que combaten virus y bacterias. Gracias a esto nuestro sistema inmunológico queda reforzado, y ello mejora nuestra salud.

-Elimina grasa: Cuando nos reímos, el diafragma y el abdomen masajean los órganos conjuntos tales como el hígado, intestino, páncreas y bazo, entre otros. Estos masajes facilitan la digestión, eliminan grasa y toxinas, y además, mejora el estreñimiento.

-Nuestro organismo se oxigena: Con la risa podemos llegar a duplicar el oxígeno que respiramos, pues el esfuerzo que realiza nuestro cuerpo demanda niveles más altos de oxígeno que los necesarios en estado de reposo. Es por ello que necesitamos aspirar mucho más aire, incluso a veces podemos sentir la sensación de “ahogo” mientras reímos a carcajadas.

Beneficios psicológicos:

-La risa segrega endorfinas, la llamada hormona de la felicidad. A mayor intensidad de la risa, más endorfinas se segregan. A mayores niveles de endorfinas, más felices nos sentimos. La risa también genera otros tipos de hormonas que contribuirán a este estado de felicidad, como la dopamina y la serotonina, lo cual ayuda a combatir aquellos trastornos caracterizados por un déficit de estas hormonas, como la depresión y la ansiedad.

-Combate el estrés; no solo por la segregación de dichas hormonas, sino por la relajación posterior que provoca la activación de tantos músculos. Además, la mente no puede trabajar mientras se produce la carcajada: pensamientos negativos y estados intensos de risa son completamente incompatibles.

-Mejora el funcionamiento cerebral: Cuando reímos se generan catecolaminas, unas hormonas implicadas en nuestro funcionamiento cerebral que potencian el rendimiento de nuestro cerebro. Por ello mismo, una buena dosis de catecolaminas puede mejorar nuestra memoria, nuestra capacidad de resolución de problemas, nuestro rendimiento en el estudio y/o en otras tareas mentales…

-Mejora la socialización: La risa compartida genera experiencias positivas compartidas, y esto ayuda a nuestra socialización. Un buen momento de risas compartidas puede estrechar lazos y mejorar relaciones.

-Mejora la autoestima: La risa nos ayuda a perder el sentido del ridículo y a conseguir ser menos exigentes con nosotros mismos.

-Nos permite adoptar una visión optimista de la vida: La risa crea estados mentales positivos, y los estados mentales positivos atraen pensamientos positivos. De esta manera, la risa es el punto de anclaje para conseguir una visión más optimista de la vida, lo que a su vez tiene también beneficios positivos reflejados en nuestro día a día.

Todos estos beneficios exigen tomarse la risa muy en serio, sea cual sea nuestro estado personal. Existen multitud de oportunidades para reír; un monólogo, una comedia, un buen rato con amig@s, o unas sesiones de risoterapia. Cualquier actividad que genere estados de risa puede ser portadora de todos los beneficios comentados, que se traducirá en una mejor salud física y psicológica.

¡A reír!

Mireia Navarro. Mireia Navarro Licenciada en Psicología (Universitat de València), con Master en Psicología y Gestión Familiar. Experiencia en psicología clínica y educativa. Servicio de Psicología domiciliaria. Intervención en contextos naturales.

Psicopedia.org

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: