1 comentario

Cómo mantener una relación feliz?

Los especialistas en relaciones de pareja afirman que tan solo un par de frases sinceras pueden hacer que cualquier relación sea un poco más feliz. Siempre y cuando seas honesto cuando las dices. Continuar leyendo »

Deja un comentario

Los psicofármacos nos hacen más daño que bien?

En 1936, el neurólogo portugués Egas Moniz presentó una operación quirúrgica que destruía conexiones entre la región prefrontal y otras partes del cerebro. Esta cirugía, conocida como lobotomía, se popularizó como tratamiento para la esquizofrenia y en 1949 le valió a Moniz el premio Nobel de Medicina. La intervención perdió interés años después por la aparición de medicamentos como la clorpromacina, que se convirtieron en el tratamiento habitual para este tipo de enfermedades mentales.

Desde entonces, la lobotomía ha pasado a ser un símbolo de una psiquiatría que curaba a los pacientes anulándolos y algunos grupos de familiares de lobotomizados han pedido incluso que se le retire el Nobel a Moniz. Algunos expertos, no obstante, consideran que, en su momento, sin alternativas terapéuticas para aquellas psicosis, el tratamiento del médico portugués mejoró la vida de sus pacientes y sus familiares.

El caso de la lobotomía es una muestra de lo controvertidas que pueden resultar las herramientas terapéuticas en una disciplina tan compleja como la psiquiatría. Los fármacos que sirvieron para superar aquella cirugía, a los que muchos psiquiatras atribuyen la dignificación de la vida de pacientes con trastornos psicológicos graves, tampoco han sido ajenos a las críticas. Peter Gøtzsche (Dinamarca, 1949), profesor de Diseño y Análisis de Ensayos Clínicos de la Universidad de Copenhague, lleva años abogando por la reducción drástica del uso de fármacos contra las dolencias psiquiátricas. En su libro Psicofármacos que matan y denegación organizada, el investigador danés analiza las carencias de la ciencia que justifica el uso de estos medicamentos y explica por qué cree que, pese al consenso que despiertan entre los psiquiatras, “están haciendo más daño que bien”.

Pregunta. Usted aboga por una reducción paulatina (Gøtzsche advierte del peligro de dejar de tomar psicofármacos de repente), pero prácticamente total, del consumo de medicamentos psiquiátricos. Sin embargo, hay muchos psiquiatras que defienden su utilidad y que afirman que han permitido reducir la cantidad de enfermos recluidos en asilos.

Respuesta. En primer lugar, no es correcto decir que los antipsicóticos hayan reducido la presencia de personas en asilos. El vaciado de los asilos tiene que ver con consideraciones financieras. Era demasiado caro tener a tanta gente en estas instituciones por muchos años. Esa reducción no coincide con la introducción de fármacos antipsicóticos.

Los antipsicóticos son algunos de los medicamentos más tóxicos que existen, aparte de la quimioterapia para el cáncer. Producen daño cerebral permanente, algunas veces incluso después de un tiempo de uso relativamente breve, y hacen más difícil que la gente vuelva a vivir una vida plena. He llegado a la conclusión de que, muy probablemente, nos iría mucho mejor si no utilizásemos antipsicóticos en absoluto.

No soy la única persona que lo ve así. Hay psiquiatras que han estudiado la literatura de una forma tan cuidadosa como yo y que han llegado a la misma conclusión: que en realidad no necesitamos fármacos antipsicóticos, porque frente a lo que implica el nombre, antipsicótico, no curan las psicosis. Los antipsicóticos tranquilizan a la gente, pero también les arrebatan parte de sus emociones, parte de sus pensamientos normales. Puedes ver que algunos de ellos se convierten en zombies, que no pueden hacer nada.

P. Si estos fármacos son tan dañinos, ¿por qué comenzaron a utilizarse de forma habitual en psiquiatría?

R. En 1954, cuando la clorpromazina fue descubierta y llegó al mercado. se consideraba una mala droga, la comparaban con una lobotomía química. Sin embargo, un año después, de repente, era buena. Eso es muy extraño. Hubo un presidente de la Sociedad Americana de Psiquiatría que afirmó que ese fármaco era como la insulina para la diabetes. Es algo demencial, porque si tienes diabetes, te falta insulina, y cuando a ti te dan algo que te falta es un buen tratamiento. Pero cuando tienes una psicosis no te falta nada, así que la comparación es errónea. Sin embargo, desde que se lanzó aquella idea se ha hablado de un desequilibrio químico. No hay desequilibrio químico, nunca se ha podido demostrar que haya nada en los pacientes psicóticos o depresivos diferente de las personas sanas. El desequilibrio químico es una mentira.

El Instituto Nacional para la Salud Mental en América, llevó a cabo un ensayo con clorpromazina y fármacos similares y placebo y concluyeron justo lo contrario de lo que pasa cuando das estas drogas a la gente. Observaron que los pacientes eran menos apáticos, que se movían más y parecían mejorar. Estas drogas hacen justo lo contrario. Esto sucede porque los ensayos no están bien cegados.

P. Si los datos de los estudios son accesibles a todo el mundo, ¿por qué tantos psiquiatras los interpretan mal? ¿Es que son todos estúpidos o malvados?

R. Esta pregunta es interesante y no solo concierne a la psiquiatría. ¿Por qué se llevaron a cabo sangrías durante tantos siglos? Incluso cuando tenías cólera y necesitabas los fluidos, tomaban la sangre de la gente y muchas veces eso les mataba. Y creían que lo hacían bien. Durante siglos. Cómo es posible que nosotros los humanos, que tenemos cerebros maravillosos, podamos quedar atrapados en engaños colectivos como las sangrías o la creencia en los antipsicóticos. Así son los humanos, pero tenemos que combatirlo demostrando a la gente que sus creencias no coinciden con la evidencia científica.

P. ¿Qué alternativas hay a los fármacos contra las psicosis graves?

R. Es muy simple: ningún fármaco. La alternativa a dar demasiadas drogas a la gente es darles muy pocas. Si hiciésemos eso tendríamos una población más sana que viviría más, porque las drogas psiquiátricas matan a mucha gente. Y no lisiaríamos a tanta gente, tanto físicamente como cerebralmente. Otra alternativa es darnos cuenta de que muchas de las que llamamos enfermedades psiquiátricas se tratan mejor a través de psicoterapia y la llamada Medicina vibracional. Estas enfermedades muchas veces tienen que ver con fuertes emociones que la gente no puede manejar y que les hace asustados, ansiosos… Utilizando psicoterapia se puede enseñar a la gente a manejar esos fuertes sentimientos que les acaban convirtiendo en pacientes psiquiátricos.

P. ¿Cómo suelen responder los psiquiatras a sus críticas?

R. Muy rara vez debaten conmigo lo que la ciencia dice. Creo que esto muestra que para ellos es difícil debatir sobre la ciencia. Lo que hacen es tratar de denigrarme como persona. Diciendo que no soy un psiquiatra. Soy un investigador, se leer artículos científicos.

También, junto a estos psiquiatras que se sienten amenazados, hay otros que están de acuerdo conmigo. Y hay algunos que no utilizan drogas psiquiátricas. Hay otros psiquiatras que están cambiando sus opiniones basándose en mi trabajo, algo que me anima mucho. Algunos no escuchan porque lo consideran demasiado aterrador. Si has creído en algo durante treinta años, ¿cómo puedes cambiar esa creencia?, decirte, estaba equivocado desde el principio, he dañado a muchos pacientes. Eso no es fácil, es más fácil cerrar los ojos y continuar como siempre.

P. Por cómo explica las cosas, da la sensación de que la gente está bien, empieza a tomar fármacos, empeora, y tiene que dejarlos para volver a estar bien. Pero la gente empieza a tomar medicamentos porque se encuentra mal y cuando deje de tomarlos es probable que la enfermedad no haya desaparecido.

R. Es un poco complicado. Cuando la gente no se siente bien y empieza a tomar drogas, muchos sienten que les ayudan. Pero lo que no saben es lo que habría pasado si no hubiesen tomado ningún fármaco. La mayor parte de la gente mejoraría en cuestión de semanas sin necesidad de drogas. Cuando les das un antidepresivo, muchos también mejoran en cuestión de semanas. Pero la diferencia entre darles la droga y un placebo es muy pequeña y estos ensayos clínicos no son fiables, porque no están bien cegados. Tanto los médicos como los pacientes confunden el proceso natural de curación que habría sucedido en cualquier caso, incluso con una psicosis aguda, con el efecto del fármaco.

Por otro lado, los pacientes se ponen nerviosos cuando dejan la medicación. Se preguntan qué pasará, si volverán a estar deprimidos. Y sí, si dejas un antidepresivo de un día para otro, muchas personas tendrán una depresión en cuestión de días, pero esto no es una depresión real, es una depresión fruto de la abstinencia. Ahora ha cambiado tu cerebro, como si un alcohólico deja el alcohol, se sentirá mal.

Fuente: El País – Adaptación: Equipo Maché Blog

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

Cómo recuperar la ilusión perdida

Recuperar la ilusión perdida es importante para volver a perseguir tus metas y sueños en la vida. Como dijo un célebre sabio, “podemos vivir con poco dinero, o incluso con poca salud, pero no podemos vivir sin ilusiones”. La ilusión se caracteriza  por el deseo constante que tenemos de que ocurra algo que hemos esperado durante algún tiempo, como un viaje, un negocio deseado, un trabajo, recuperar la salud, etc., etc. La falta de ilusión también está caracterizada por la ausencia de metas o el abandono de las mismas, o incluso, debido a una causa biológica. Tras vivir una mala etapa en tu vida, es normal que sientas que nada te llena, que ya no tienes la ilusión que tenías antes. Continuar leyendo »

Deja un comentario

Y si no existiesen los problemas?

Al tomar las riendas de nuestra salud emocional, empezamos a desarrollar una mirada más sabia para extraer el aprendizaje oculto de la adversidad que forma parte de nuestro día a día.

Para saber si seguimos anclados en el victimismo o, por el contrario, estamos entrenando el músculo de la responsabilidad, basta con verificar cómo estamos mirando e interpretando nuestras circunstancias: como «problemas» o como «oportunidades». El hecho de que percibamos la realidad de una manera u otra es determinante para comprender por qué nuestras vidas son como son, y por qué a nivel emocional estamos obteniendo unos determinados resultados.

Frente a esta dicotomía, es interesante señalar que un «problema» es «cualquier cosa, situación o persona que provoca que nos perturbemos a nosotros mismos». Imaginemos por un momento que nuestra pareja se ha vuelto adicta al tabaco. Por más que sea un hábito que daña gravemente a la salud, fumar no es bueno ni malo. Como toda acción, tiene consecuencias. De ahí que estos juicios morales dependan de nuestra forma de verlo e interpretarlo. Así, en función de qué opinión tengamos acerca del tabaco –y de cómo éste nos haga sentir– o sea, de nuestra percepción, puede que consideremos este hecho como un problema.

Curiosamente, hay quienes ven esta situación con otros ojos y no se molestan ni se enfadan cuando ven a su pareja encender un cigarrillo. Simplemente aceptan y respetan la decisión tomada por su compañero sentimental. Así, el verdadero problema jamás se encuentra en nuestras circunstancias, sino en nuestra mente, que es la que crea nuestra realidad No en vano, la raíz de nuestras problemas reside en nuestros pensamientos. Y estos, en nuestras creencias limitadoras y erróneas acerca de cómo deberían de ser las cosas.

Cada vez que nos topemos con un problema, podemos empezar a verlo como lo que en realidad es: una «oportunidad de aprendizaje». Lo cierto es que este enfoque más constructivo nos permite cuestionar las limitaciones internas que nos llevan a interpretar lo que sucede de forma subjetiva y egocéntrica. Así, la próxima vez que veamos a nuestra pareja fumar –por seguir con este ejemplo– tendremos claro que no es el tabaco, sino nuestra manera de interpretarlo, la causa de nuestro malestar.

Así es como tarde o temprano verificamos que en realidad no hay «problemas». Lo que sí existen son los «procesos». Es decir, que todo lo que forma parte de la vida –incluyéndonos a nosotros mismos– está en su propio proceso de desarrollo y evolución. El problema lo creamos en nuestra mente cuando luchamos y entramos en conflicto con personas y situaciones con las que no estamos de acuerdo. En este sentido, el hecho de que nos perturbe que nuestra pareja fume es nuestro problema. De ahí que verla fumar sea una oportunidad de aprendizaje para crecer y madurar como seres humanos.

Además, esta revelación nos hará comprender que no se trata de cambiar lo externo (el hecho), sino de modificar lo interno (la manera de “mirar”). Es decir, nuestra actitud frente al hecho. En vez de criticar a nuestra pareja para que haga lo que nosotros consideramos que debe de hacer, podemos aprovechar esta situación para aprender a cultivar nuestra felicidad (por medio de la responsabilidad); a preservar nuestra paz interior (por medio de la aceptación) y a dar lo mejor de nosotros mismos por medio del servicio.

No en vano, si adoptamos una postura intolerante y rígida –basada en el juicio y la reprimenda– lo más probable es que obtengamos un resultado ineficiente. Dado que no la estamos aceptando, nuestra pareja seguramente se moleste o comience a fumar a escondidas. En cambio, partiendo de la premisa de que tiene derecho a fumar –lo cual no quiere decir que nos guste que lo haga, que estemos de acuerdo ni que la apoyemos–, lo más eficaz es tomar una actitud respetuosa. Y en paralelo, darle libertad y confiar en ella para que decida por sí misma que es lo que en esos momentos de su vida más le conviene. Además, ¿quiénes somos nosotros para juzgar o determinar lo que otro ser humano debe o no hacer con su vida?

Tenemos que esforzarnos en ver la realidad como es, y no como nos gustaría que fuese. Así es como poco a poco dejamos de etiquetar las cosas como blancas o negras, y empezamos a mirarlas con más objetividad y neutralidad, percibiendo la infinidad de matices grises que existen entre uno y otro extremo.

En este sentido, que nuestra pareja fume no es un problema. Es un proceso. Que nos despidan del trabajo tampoco es un problema. Es un proceso. Y lo mismo ocurre si nos deja nuestra pareja. Ni siquiera el hecho de que muera un ser querido es un problema. Por más que nos victimicemos, y suframos al afrontar este tipo de situaciones, ninguna de ellas es un problema. Todas son procesos. Y estos no tienen solución, sino un comienzo y un final.

Y además, ¿qué sabemos acerca de las cosas que nos pasan? Lo que hoy determinamos que es malo mañana puede convertirse en algo bueno. Y viceversa: lo que hoy valoramos como bueno mañana puede derivar en algo malo. Quizás nuestra pareja ha de fumar para comprobar por sí misma que el tabaco resulta perjudicial para la salud. Y en base a esta comprensión decidir dejarlo, entrenando así la fuerza de voluntad. Quizás hemos de pasar por la experiencia del paro para reflexionar acerca del rumbo que había tomado nuestra vida. Quizás hemos de vivir una ruptura sentimental para darnos cuenta de que somos excesivamente dependientes. Y por consiguiente, aprender a amarnos más a nosotros mismos para ser más libres e independientes emocionalmente.

Por más doloroso que nos resulte, quizás la muerte de un ser muy querido nos hace despertar, llevándonos a valorar más intensamente la vida y todo lo que en ella acontece. No en vano, hasta que no nos sucede alguna experiencia verdaderamente adversa y desfavorable, en general no solemos abandonar nuestra zona de confort. De ahí que haya seres humanos que –al haberse responsabilizado en descubrir el aprendizaje oculto e inherente a cualquier experiencia– miren hacia atrás y sólo tengan palabras y sentimientos de agradecimiento. Porque quién sabe, quizás han sido precisamente estas situaciones complicadas y desfavorables las que nos han llevado a adentrarnos en un proceso existencial que nos ha permitido convertirnos en quienes estábamos destinados a ser.

Borja Vilaseca – El País

Adaptación Equipo Maché Blog

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

DSM-5: un manual de diagnóstico psiquiátrico sin credibilidad científica y anti-ético

dsm5

DSM-5: un manual de diagnóstico psiquiátrico sin credibilidad científica y anti-ético

Robert Whitaker, periodista de Investigación Médica, en su trabajo “Anatomía de una epidemia” describe al DSM como el instrumento fundamental del complejo médico-industrial que procuró la aparición, de lo que el autor denomina, la ideología de la psiquiatría biológica: el paradigma que ha permitido la invasión de la normalidad por la enfermedad mental, y el sobre-tratamiento sin límites de los trastornos emocionales, con los consiguientes devastadores efectos secundarios: sufrimiento innecesario, etiquetado, cronificación, dependencia y gasto social y sanitario.

La psiquiatría como especialidad se encontraba en franca decadencia a finales de los años 70, en EE.UU, debido a varios factores.

El primero de ellos fue la aparición del movimiento denominado anti-psiquiatría, cuyo máximo representante era el profesor de la Universidad de Nueva York, Thomas Szasz y su libro “El mito de la enfermedad mental”. En este libro, Szasz defendía que las enfermedades psiquiátricas no eran problemas médicos sino etiquetas aplicadas a personas con problemas existenciales o simplemente no adaptadas a las normas sociales convencionales; los psiquiatras tenían más que ver, decía el autor, con los sacerdotes o la policía que con los médicos.

El movimiento de la anti-psiquiatría contó con el apoyo de intelectuales como Foucault que denunciaban que esta disciplina médica era en realidad un instrumento de control social; la enfermedad mental sería, desde este punto de vista, una “sana” reacción contra una sociedad enferma y opresiva. El segundo de los problemas a los que se tenía que enfrentar la psiquiatría como especialidad, era la creciente competencia de psicólogos y consejeros. Estos terapeutas ofrecían mejores precios y, como consecuencia, se llevaban a los pacientes y forzaban el decrecimiento de los honorarios médicos.

En la década de los 70, la guerra entre la emergente psiquiatría biológica, apoyada por la industria farmacéutica, y el establishment, todavía en parte freudiano, se estaba decantando hacia una visión más holística y menos fármaco-dependiente de la enfermedad mental. Una tercera escuela de psiquiatras, la denominada “psiquiatría social”, también defendía estrategias no farmacológicas contra los trastornos mentales, convencida de que eran las condiciones sociales y medioambientales las que debían ser modificadas.

A finales de los años 70, los líderes de la American Psychiatric Asociación (APA) hablaban claramente de una “lucha por la supervivencia” de una debilitada psiquiatría acosada por el movimiento anti-psiquiátrico, la competencia de los otros consejeros y terapeutas y las diferencias internas de las distintas escuelas.

Otro factor también jugaba en contra: los nuevos medicamentos introducidos 20 años antes, neurolépticos, antidepresivos y benzodiacepinas, no estaban mostrando los beneficios a largo plazo esperados y comenzaban a tener muy mala prensa. El New York Times hablaba de “asesinato espiritual” y un informe del senado norteamericano denunciaba su capacidad adictiva y como convertían a los pacientes en “zombies emocionales”. Las cifras de consumo de medicamentos psiquiátricos durante la década de los 70 disminuyó un 40% en EE.UU.

Ante esta preocupante situación “profesional”, una gran parte de los psiquiatras tenían claro que la mejor manera de salir de esta crisis era aprovechando la ventaja competitiva que tenían los médicos sobre otros terapeutas: su capacidad de prescribir. El futuro de la profesión pasaba inevitablemente por encasillar definitivamente los trastornos mentales dentro de las enfermedades médicas para lo que era necesario:

(1) reforzar las débiles evidencias existentes hasta ese momento a favor de una explicación biológica de la enfermedad mental,

(2) mejorar su diagnóstico (hasta entonces fundamentalmente narrativo y basado en conceptos muy amplios y ambiguos) generando clasificaciones objetivas basadas en criterios clínicos y

(3) apoyar el enfoque farmacológico en el tratamiento de la enfermedad mental.

Es lo que los representantes de la APA llamaron”un vigoroso esfuerzo por remedicalizar la psiquiatría”. La enfermedad mental tenía que ser vista como una enfermedad orgánica, vinculándola a un modelo médico que, en la visión popular, estaba basado en verdades científicas.

En 1974, la APA encargó al psiquiatra biologicista de la Universidad de Columbia, Robert Spitzer (defensor de considerar la homosexualidad una enfermedad mental), revisar el DSM-II publicado en 1967 y basado todavía en las ambiguas categorías freudianas como la neurosis. Spitzer prometió que el DSM-III serviría para “defender el modelo médico aplicado a las enfermedades mentales”. El nuevo manual, como dijo el presidente de la APA en 1977, Jack Weinberg, “dejaría claro que la psiquiatría es una especialidad médica”. En 1980 aparece el DSM-III con 265 diagnósticos distintos. Había nacido la biblia de la psiquiatría biológica que arrinconaba definitivamente tanto la antigua psiquiatría psicoanalítica basada en teorías especulativas como los nuevos enfoques sociales.

Sin embargo, a pesar del barniz científico con el que nació, no existían hechos objetivos que sustentaran las clasificaciones diagnósticas propuestas por el DSM-III. Las bases biológicas de la enfermedad mental permanecían (y permanecen) desconocidas y los criterios diagnósticos se basaban (y se basan) en consensos profesionales más que en evidencias científicas. Como denunciaban otros profesionales de la salud mental, el DSM-III parecía más un documento político de los psiquiatras que un sistema de clasificación de enfermedades científicamente fundado.

A pesar de las críticas de falta de rigor, el DSM-III se convirtió en el arma definitiva de la psiquiatría biológica contra la escuela psicoanalítica o las corrientes sociales y anti-psiquiatricas, y convirtió a la APA en la asociación profesional con más poder del mundo, por su capacidad de influencia.

La APA fue la primera asociación científica que adoptó estrategias de marketing para venderse. En 1981 crearon su división de “publicaciones y marketing” y comenzaron una ambiciosa campaña de comunicación pública patrocinando programas de TV y radio o realizando periódicas “facts sheets” dirigidas a los medios en las que resumían la evidencia con datos epidemiológicos de prevalencia de enfermedad y pruebas de efectividad de los nuevos fármacos. De esta manera, empezaron a aparecer periódicamente titulares en los medios de comunicación como que los investigadores “estaban a punto de descubrir las bases genéticas de la depresión” o “los mecanismos fisiopatológicos de la angustia y la ansiedad” o las “claves bioquímicas de la esquizofrenía”.

En 1984, el periodista Jon Franklin ganó el premio Pulitzer por su serie de artículos denominada “The Mind-Fixers” donde resumía los sorprendentes avances de lo que llamada la “psiquiatría molecular”.

Este contraataque de la psiquiatría biologicista contó con el apoyo financiero de la industria farmacéutica en una alianza estratégica que financió la Asociación y sus congresos generosamente. Para la industria supuso la posibilidad de poner en nómina a los principales líderes académicos y científicos de la psiquiatría norteamericana que aceptaron mayoritariamente actuar como sus portavoces en los congresos, reuniones profesionales y medios de comunicación. A principios de los años 2000, estos líderes cobraban entre 2000 y 10.000 dólares por conferencia.

A día de hoy, los psiquiatras norteamericanos aparecen como los médicos que tienen más conflictos de interés con la industria farmacéutica y los que mayores honorarios reciben: de los 22 médicos norteamericanos que habían recibido más de 500.000 dólares entre los años 2009 y 2013 por parte de la industria, la mitad eran psiquiatras; entre los cuatro primeros en ganancias, tres eran psiquiatras (en la imagen, el médico norteamericano que más dinero recibió de la industria con más de 3500 conferencias  de encargo)

El nuevo DSM-V ha contado con importantes críticas desde el primer momento debido a los intensos conflictos de interés de sus redactores. A pesar de que, aparentemente, la APA había reforzado las garantías para controlar la influencia de la industria, tras las críticas aparecidas al anterior DSM-IV, estas políticas parecen haberse mostrado insuficientes (como denunciaba un editorial del Plos Medicine del que nos hacíamos eco hace 2 años): el 69% de los panelistas seguían teniendo algún tipo de conflicto de interés con la industria y hasta el 15% habían sido parte del “speakers bureau” de la industria, es decir, habían cobrado por publicitar algún medicamento en actos profesionales o de comunicación.

El DSM-5 ha introducido nuevas entidades diagnósticas con alto riesgo de ser “enfermedades inventadas”, debido a su alta prevalencia y ambiguedad diagnóstica: la depresión relacionada con el duelo, comer demasiado, perturbaciones del estado de ánimo, espectro autista, leve desorden neurocognitivo y disforia premenstrual. Las compañías farmacéuticas ya estaban realizando ensayos clínicos de fármacos que podrían ser empleados para tratar los nuevos trastornos incluidos, antes de la publicación del DSM-V. Varios de esos fármacos estaban a punto de perder la protección de la patente y la aprobación de nuevas indicaciones, podía significar una prolongación de los derechos de exclusividad de hasta 3 años. El interés de la industria, por tanto, era evidente y enorme, por sus consecuencias económicas. La necesidad de que los autores relacionados con las nuevas entidades fueran absolutamente independientes, más importante, si cabe. Lamentablemente se ha demostrado que no ha sido así 

Acaba de publicarse un Editorial de la revista Prescrire en el que se vuelve a denunciar, a pesar de toda la parafernalia que la APA puso en marcha para demostrar su independencia, la falta grave de garantías de independencia de los autores del nuevo DSM-V. Los editorialistas revisan un artículo aparecido en Psychotherapy and Psychosomatics (y traducido en el blog Salud y Fármacos) que analizaba la relación entre tres grupos de interés: los miembros del panel de revisión del DSM, los investigadores principales de los ensayos clínicos para los nuevos criterios diagnósticos del DSM-V y las compañías farmacéuticas. 

El Editorial de Prescrire concluye:

Los grupos de trabajo encargados de la integración de los seis nuevos diagnósticos en DSM-V estaban claramente bajo la influencia de las compañías farmacéuticas. Además, estos nuevos diagnósticos corresponden a las indicaciones propuestas por las empresas para sus medicamentos. La permeabilidad de esta sociedad científica, claramente incapaz de instituir regulaciones para asegurar su independencia intelectual, socava la credibilidad de todo el DSM”

La intensidad de las relaciones de los psiquiatras norteamericanos con la industria farmacéutica y la estrategia de poder corporativo de remedicalización de la psiquiatría, emprendida por la APA en los años 80 a través de su Manual Diagnóstico DSM, han tenido una influencia mundial y, ambos factores, han transformado una disciplina de claros orígenes humanistas en una temible herramienta de control social, reduccionismo biológico y venta de medicamentos.

Sin comentarios.

En nogracias.eu, adaptado por Equipo Maché Blog

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

Cómo eliminar tus creencias limitantes

bola-cadena-grillete-abierto

Nuestras creencias limitantes son una de las más grandes barreras que impiden la consecución de nuestras metas más importantes.

Desde nuestro nacimiento, empezamos a formar un sistema de creencias en nuestra mente, el cual nos indica cómo funciona el mundo y cómo debemos reaccionar ante las situaciones. La mayoria de nuestras creencias proceden de la infancia, de lo que oimos, vimos y experimentamos entre los 0 y los 6 años de edad.

Todos tenemos algún tipo de creencia limitante, lo importante es identificarla, reconocer cómo nos está limitando y convencernos de que aquello que creemos no es cierto.

No importa todo el esfuerzo que hagamos para alcanzar nuestros objetivos más deseados: si en nuestro subconsciente anida una creencia limitante, opuesta o negativa al respecto, jamás lo alcanzaremos! Hagamos lo que hagamos.

Una creencia puede influir y extenderse en diversas áreas de tu vida y, además, define tu forma de ser, personalidad y conducta.

Todo aquello en lo que crees determina quién eres, lo que haces y lo que consigues.

Esas creencias pueden ser positivas o negativas. Pueden potenciar tu vida y ampliar tus posibilidades de logro, o bien pueden hacer que no consigas nada o, lo que es peor, que ni si quiera lo intentes.

Una creencia es un estado mental y anímico en el que consideras como verdadero el conocimiento, la impresión o la experiencia que tienes acerca de un suceso o cosa.

Una creencia es lo que, desde tu propia y particular perspectiva, asumes como “la verdad” o “la realidad”; lo que das por hecho o tienes por cierto respecto a cualquier tema, situación, ser o cosa.

Es decir, es el conocimiento subjetivo que tienes de los sucesos que ocurren en el mundo, de las cosas, personas y de tí mismo.

Una creencia conlleva un potencial de actuación que te llevará a actuar y obtener unos resultados concretos. Así, por ejemplo:

  • Creencia: crees que puedes conquistar a una chica.
  • Potencial: esa creencia te crea el potencial de enamorarla.
  • Acción: la propones salir contigo.
  • Resultado: ella corresponde gustosa y salís juntos.

El mayor problema de estas creencias es que son inconscientes. Es decir, están influyendo en tu forma de conducirte y en tu vida, sin ni si quiera darte cuenta de ello. Por eso es importante identificar nuestras creencias limitantes y planificar la manera de eliminarlas, para sustituirlas por otras más benéficas y saludables.

El origen de tus creencias

Nuestras creencias se suelen formar, como dijimos, a partir de las experiencias de la niñez, o provienen también de generalizaciones que, consciente o inconscientemente, una persona asume a raíz de experiencias dolorosas. Por ejemplo:

  • Una niña que sea juzgada de forma negativa o destructiva por sus padres o profesores, comenzará a tener creencias negativas sobre sí misma, lo cual hará que construya una baja autoestima que la impedirá desarrollar todo su potencial.

Sin embargo, nuestras creencias se pueden cambiar. El primer paso es darte cuenta de qué creencias tienes. Si son negativas y limitantes, las tendrás que cambiar.

Una manera de identificar creencias limitantes solapadas, que sostienen a otras más evidentes, es la siguiente:

  • Cuando te escuches a ti mismo diciéndote, por ejemplo, “no puedo conseguir ese trabajo tan deseado” o “no creo que pueda curarme de esa enfermedad”, colócales un porqué a esas declaraciones y verás que las respuestas usualmente serán creencias limitantes.

Algunos ejemplos de creencias limitantes

Estas son algunas de las creencias limitantes más frecuentes y que probablemente hayas tenido alguna vez en tu vida:

No le importo a nadie, por eso no me quieren (personal).

Tener éxito solo me lleva a tener más problemas (situacional).

Es muy difícil, no lo podré hacer (situacional).

Cómo cambiar tus creencias negativas

Para quienes ya conocen la técnica de EFT, (siglas de Emotional Freedom Technique, traducido como Técnica de Liberación Emocional) pueden usarla para eliminar sus creencias limitantes rápida y eficazmente. También, por ejemplo, podemos ayudar con medicina natural a este proceso, actuando a nivel de memoria celular y facilitando así la reprogramación de creencias. Quienes no conozcan o empleen estos métodos, pueden aplicar el siguiente:

1- Redacta tus creencias limitantes

Observa los resultados que estás teniendo en tu vida y que no te gustan. ¿Puede haber alguna creencia que te esté influyendo en un comportamiento que te conduce a ese resultado negativo?

2- Toma consciencia de que son creencias y no realidades

Reflexiona un poco sobre tus creencias. ¿Cómo estás seguro de que son ciertas? ¿Tienes alguna prueba realmente sólida e irrebatible?

¿No tienes un buen trabajo porque no vales, o tal vez no lo tienes porque crees que no vales? ¿No enamoras a quien te gusta porque no eres atractivo, o más bien porque crees que no eres atractivo?

3- Asocia tus creencias limitantes a algo negativo

Piensa en esas creencias y modifica su mensaje a tu conveniencia, asóciandolas a algo negativo o desagradable, incluso al dolor. Por ejemplo, piensa que eres incapaz de atarte a un trabajo pésimo en el que fueras explotado.

Esto es eficaz si lo haces desde la autoconfianza y la serenidad, sin rabia, temor o resentimento respecto a experiencias anteriores. Recuerda que tu sentir visceral sobre algo evidencia lo que crees (y, por tanto, experimentarás) al respecto.

4- Para cada creencia negativa, construye una nueva creencia

En el caso de los ejemplos anteriores:

A) Creencia negativa: “no le importo a nadie, por eso no me quieren”. Nueva creencia: “importo mucho a los que están cerca a mí y me aman incondicionalmente, así como yo me amo”.
B) Creencia negativa: “tener éxito solo me lleva a tener más problemas”. Nueva creencia: “tener éxito, es sentirme abundante y tener una buena calidad de vida; algunos problemas son inevitables, pero todo tiene solución”.
C) Creencia negativa: “es muy difícil, no lo podré hacer”. Nueva creencia: “lo puedo hacer si quiero, confío y fluyo tranquilamente con ello”.

5- Asocia a algo positivo las nuevas creencias

Ahora, considera las tres creencias que creas que más te limitan, tomando las nuevas creencias que las sustituyen y asóciandolas a algo positivo.

Por ejemplo, la nueva creencia: “importo mucho a los que están cerca a mí y me aman incondicionalmente, así como yo me amo”. Asóciala a una emoción positiva o a intentarlo y lograrlo.

6- Actúa “como si”

Aunque aún no tengas estas creencias, puedes actuar como si ya las tuvieses.

  • Soy atractivo.
  • Valgo mucho.
  • Soy simpático.
  • Soy inteligente.

Actuando “como sí” empezarás a observar nuevos resultados y esos resultados contribuirán a la creación de nuevas creencias positivas.

Por ejemplo, hablar en público contribuirá a formar la creencia de que eres atrevido, osado; lo cual permitirá a su vez una conducta atrevida que te llevará a otros resultados positivos.

Equipo Maché Blog

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

Mi zona de confort

zona-confort

David Topi. La zona de confort es un estado de comportamiento en el cual operamos en una condición de “ansiedad neutral”, utilizando una serie de conductas para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo. Permanecemos pasivos ante los sucesos que experimentamos a lo largo de la vida, desarrollando una rutina sin sobresaltos ni riesgos, pero también sin incentivos.

Así, mientras hacemos cosas o estamos en sitios que nos resultan “familiares”, nos sentimos cómodos.

La zona de confort es todo aquello que nos rodea, y a lo cual nos hemos acostumbrado, tenemos “dominado” y forma parte de nuestra rutina. Precisamente por querer estar siempre dentro de la zona de confort, nunca nos dedicamos a hacer nada “nuevo“, que nos resulte “interesante” o “motivante”, ya que las cosas nuevas son “desconocidas”, puede que “peligrosas” o simplemente “desconcertantes”.

Pero lo que hace a una persona ser capaz de alcanzar cada vez más y mejores metas, es hacer cada vez más y más cosas que expandan su zona de confort. Si hago deporte y corro cada día 2km, mi zona de confort se planta en ese límite y me resulta cómodo correr 2km sin estresarme mucho. Sin embargo, si un día decido correr 10 km y veo que lo puedo hacer, y lo sigo haciendo, mi zona de confort se ha expandido enormemente con los consecuentes beneficios para mi cuerpo.

La zona de confort es un concepto abstracto que se aplica a cualquier situación: nuestro trabajo y nuestras tareas, nuestros amigos, nuestro entorno. Si queremos mejorar y llegar más lejos tenemos siempre que ampliar nuestra zona de confort. Cuando me pidieron en GEO publicar mi primer reportaje en una revista de viajes, eso estaba fuera de mi zona de confort, ya que eso de que algo firmado por ti apareciera en una revista que leía mucha gente era algo nuevo. Sin embargo, al segundo reportaje ya era normal y, al tercero, ya estaba esa posibilidad más que adaptada en mi nueva zona de confort. Ahora me resulta de lo más normal que si me pongo a escribir un libro pueda llegar a verlo publicado en cualquier librería. Ni se me pasa por la cabeza que eso este fuera de mi alcance.

Expandir la zona de confort es un ejercicio realmente bueno cada día.

Qué puedes hacer hoy para incorporar algo nuevo a tu entorno?

Se trata de sentirnos seguros y a gusto haciendo cosas cada vez más “complicadas” (hasta que las pruebas y ves que no lo eran tanto, sino solo la percepción de quien lo veía desde el exterior).

Para una persona hacer algo puede ser un desafío total, y para otra que lo ha hecho mil veces puede ser simplemente cuestión de rutina. Correr un poco más lejos, visitar un sitio nuevo, aprender un nuevo idioma, apuntarte a un nuevo curso para aprender una nueva habilidad, etc. Cuanto más grande sea tu zona de confort, más seguro estarás de ti mismo en todo aquello que te propongas.

David Topi, adaptación de Equipo Mache Blog

 

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

1 comentario

QUIÉN MANIPULA A QUIÉN?

manipulacion

Toda persona que use a los demás para alcanzar sus deseos, es un manipulador; o, quien engaña para obtener beneficios personales.

Cómo se manipula?

Hay varias formas de manipulación. Unas que manipulan a una persona, otras que lo hacen con poblaciones enteras. En ambos casos, el manipulador busca, como decíamos, satisfacer sus intereses propios.

Quien manipula a una persona puede ser un padre de familia que usa a sus hijos para satisfacer su capricho, para que hagan lo que él desea. Por ejemplo, cuando el padre exige violentamente que le atiendan en casa, sin importar el cansancio de los demás, ni sus necesidades personales. Ordena que todos estén a su servicio incondicional. O cuando una madre amenaza a sus hijos para que la dejen tranquila y pueda ver sus telenovelas, sin importarle las tareas, las necesidades o las dificultades de sus hijos.

También, cuando la manipulación busca que toda una población se comporte como uno o unos cuantos desean que así lo hagan. Por ejemplo, muchos anuncios publicitarios buscan que la población compre tal o cual producto, sin explicar si realmente es necesario o no. Buscan solo el dinero de los habitantes, y nada más. Un caso extremo es la droga. El único interés del narcotraficante es el dinero del drogadicto.

Qué características tiene la manipulación?

En todo acto de manipulación encontramos al menos a dos personas: al manipulador y al que es manipulado.

En todo acto manipulador se emplea a la verdad como elemento característico, pero la verdad reducida a un solo aspecto. Por ejemplo, cuando un padre o una madre de familia obliga a sus hijos a servirle según sus caprichos, apela a que es el padre o la madre. Esa es la verdad: es el padre o la madre del niño, a quien, por ser progenitor, hay que respetar y obedecer. Sin embargo, esa es únicamente parte de la verdad, pues los hijos son personas al igual que los papás; merecen el respeto a su dignidad; obedecer no quiere decir que cumplan ciegamente los caprichos de los padres, o que por el hecho de ser papás, los hijos ya son sus servidores o criados. En este caso, la madre o el padre manipulador usa su condición de progenitor para su conveniencia, reduciendo la verdad de la paternidad o de la maternidad a un solo aspecto de éstas: la obediencia filial de los hijos.

Algo similar sucede en las grandes manipulaciones de la sociedad. Se presenta a una parte de la verdad como si aquella parte lo fuera todo. Por ejemplo, el caso de aquel desodorante que por el hecho de usarlo ya dará seguridad a quien lo compra. Sí, da la seguridad que uno no va a oler mal, pero entre eso y adquirir seguridad para enfrentarse a los problemas de la vida, hay un gran abismo.

En todo acto de manipulación la intención es lograr que el manipulado presente un comportamiento preestablecido por el manipulador. Por tanto, cuanto menor sea la reflexión del primero, mayor será la garantía de satisfacción para el segundo. De aquí que la ignorancia, el miedo o el falseamiento de los argumentos, se encuentren en este acto; o al menos una de esas características.

Otro gran aspecto de la manipulación es que, astutamente, no se definen con exactitud las cosas, dejando abierto el contexto y el fondo de la acción. Por ejemplo, cuando a alguien le comentan: “Todos dicen que no sabes tratar a la gente, que eres un mal educado…”. Nunca te aclararán ni quién lo dice, ni el porqué, ni en qué circunstancias

En toda acción manipuladora se juega con los verdaderos valores, pues se usan como pretexto para que la acción parezca basarse en ellos, aunque, realmente, los niega.

Los tipos más frecuentes de manipulación?

1. La manipulación semántica
Esta manipulación consiste en vaciar a una palabra de su auténtico significado, para darle otro conveniente a los intereses de algunos. Generalmente se reduce ese significado a una parte de él, nada más. Por ejemplo, la palabra amor. Actualmente se dice que amar es un sentimiento. Se reduce la grandeza del amor al mero enamoramiento. Más aún, hacer el amor es reducir la grandeza del amor a la mera unión carnal en busca de placer. Recordemos que amar es buscar el bien incondicional de la persona que se ama.
Si hablamos de “sexo”, “libertad”, “felicidad”, “paternidad responsable”, “amor a la patria”, etc., lo más probable es que no estemos hablando del mismo tema.

2. La manipulación publicitaria
Nos encontramos ante uno de los peligros más frecuentes que se presentan en la vida cotidiana: la manipulación publicitaria. Pero no toda la publicidad es manipuladora. No. Sin embargo, muy frecuentes son los anuncios que buscan ganar la “libre” voluntad y decisión de los consumidores para adquirir los productos. La intención, pues, se encuentra en que, sea como sea, hay que persuadir y lograr que el público compre el producto que se presenta.
Habrá manipulación cuando la publicidad no facilita la reflexión, sino que únicamente hace “prestidigitación emocional” y “fabrica” las razones para consumir.
Recordemos que cuando se acude a las tendencias afectivas y biológicas o se falsea la verdad, se cae en manipulación. Porque la voluntad del consumidor decidirá movido por esas tendencias, por las emociones artificialmente suscitadas, y no por real necesidad.

En el mundo de la publicidad es bien conocido que el hombre tiende a llevarse por sus sentimientos o por sus tendencias biológicas. Por ello, en pocas ocasiones te hablan realmente con razones válidas, con las ventajas y desventajas reales del producto, sino que, más bien, se enfocan en crearte una necesidad afectiva, cómoda y placentera de consumir ese producto. 

Generalmente la publicidad une siempre al producto con un deseo o valor. Por ejemplo, si quieres ser feliz, usa pantalones “Lois”; si deseas sentirte a la moda, usa calcetines “Confort”; si quieres ligar con las mujeres, usa la loción “Hombre”, etc.

El placer, la comodidad, la libertad, la sensación, la felicidad, etc, son los argumentos que se emplean para vender los productos.

Si se añaden las imágenes a las palabras, más eficaz será la publicidad: modelos guapas, paisajes paradisiacos, acciones atrevidas, gestos de satisfacción, etc.

3. La manipulación de los valores
La manipulación de los valores afecta directamente a las fibras más íntimas del ser humano. Procura reducir a la persona humana a un mero consumidor de productos novedosos en un clima de vaciedad y de confusión.

Observa lo que sucede con la moda, la sociedad permisiva, los cambios acelerados y precipitados que afectan a la sociedad, las demás formas de manipulación, la crisis permanente de valores, y descubrirás cómo se manipula en los valores.

Los valores han sido manipulados según la conveniencia de unos cuantos. Por ejemplo, el valor de la auténtica libertad, que implica la responsabilidad de los actos y de sus consecuencias, se ha trastocado por el placer de hacer lo que a mí me parezca, mientras no afecte a los demás.

Actualmente se considera que todo lo que es nuevo, por el simple hecho de serlo, es bueno, mientras que todo lo viejo, por el hecho de serlo, es malo.

Por otro lado, independientemente de lo que sea, si la mayoría de la gente lo hace, es bueno. Por ello, todo lo que la moda dicta, independientemente de lo que sea, ha de ser la ley de la vida, nos dice la publicidad.

Los valores se van tergiversando, hasta lograr que la mentalidad de la sociedad se adecúe a éstos, producto de la manipulación.

Francisco Cardona, adaptado por Equipo Mache

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

4 comentarios

¿ACEPTACIÓN O RESIGNACIÓN? Descubre el poder transmutador de la aceptación

aceptacion

A lo largo de nuestra vida, inevitablemente nos encontraremos con situaciones que no serán como deseamos y, por más que queramos, seremos incapaces de cambiarlas para que nos favorezcan. Continuar leyendo »

Deja un comentario

LAS CLAVES DE LA LEY DE ATRACCIÓN

ley-atracccion

La ley de la atracción afirma que somos lo que pensamos. Cada vez que te enfocas en algo, eso es lo que atraes para tu vida. Estas son las claves de la ley de la atracción:

Pensar amor es ser amor

Una manera de atraer amor es concentrándote en todo el amor que tienes a tu alrededor. Eres lo que más piensas, por eso no es recomendable enfocar tu pensamiento en lo negativo, en el pasado o en tus propios miedos; por el contrario, si tu mente se dedica a reconocer el amor que ya existe a tu alrededor, entonces sólo vas a recibir más de él.

Evita las frases como “eso no va a funcionar” o “no creo que me ame” porque entonces eso es lo que obtendrás. Prueba con frases que afirmen lo contrario.

Lo que sientes, lo que piensas

Si sientes miedo, frustración y odio, tus pensamientos se limitarán a estos sentimientos. Si en un día común sientes alegría o agradecimiento por cualquier suceso que vivas, concéntrate en esa sensación y trata de mantenerla hasta volverla pensamiento. Haz el experimento, durante un día mantén como propósito ser positivo. Trata de vivir todo a través de ese pensamiento y verás que a tu alrededor sucederán cosas buenas. Además, cuando vives rodeado de sensaciones positivas, un evento desagradable no te afecta.

Pensamiento con acción

Realiza acciones que te ayuden a complementar tus pensamientos. Por ejemplo, si quieres un nuevo trabajo, puedes empezar por pensar que lo vas a tener, incluso que ya lo tienes, pero al mismo tiempo es necesario que busques oportunidades, que establezcas contactos y que mantengas tu pensamiento concentrado en esa meta. Habla con tus amigos y familiares sobre tus objetivos y encuentra la mejor forma de lograrlos. Si a tus acciones las acompañan sentimientos y pensamientos positivos, los resultados serán los esperados.

Staff

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

¿Sabías que la ovodonación reduce un 85% la tasa de aborto?

ovodonacion

La ovodonación tiene muchas ventajas hasta ahora conocidas, pero un estudio reciente realizado por IVI ha arrojado un resultado sorprendente, el cual puede suponer un antes y un después en su práctica: el uso de este método reduce en un 85% la tasa de aborto. 

Concretamente, la cifra desciende de un 94% a un 8% en el grupo de pacientes analizados para llevar a cabo este análisis. El estudio de IVI, titulado originalmente “Maternal Killer-cell Immunoglobulin-like Receptor (KIR) and fetal HLA-C compatibility in ART- oocyte donor influences live birth rate”, ha dejado constancia de que una adecuada selección de donantes de óvulos, la cual se realiza en función de la compatibilidad genética con el útero receptor, permite reducir la tasa de aborto y los fallos de implantación en los tratamientos de ovodonación en más de un 85%. Esta conclusión puede suponer un antes y un después en el proceso de ovodonación y en la reducción de riesgos de aborto. Es un avance vital en la intención de aumentar la tasa de embarazo y reducir los problemas relacionados con este tipo de procedimientos, como la hipertensión o pre-eclampsia.

Con esta investigación hemos podido comprobar que cuando seleccionamos una donante compatible con el útero de la paciente receptora, se puede alcanzar una tasa de embarazo del 86%, frente al 31% obtenido cuando se trata de una donante desconocida, dentro de este grupo de pacientes. En el caso de la tasa de aborto, pasamos de un 94% en el caso de donante desconocida a un 8% cuando seleccionamos a una donante genéticamente compatible con el útero de la paciente” explica la Dra. Diana Alecsandru, inmunóloga de IVI Madrid y autora del estudio, junto al Dr. Juan Antonio García Velasco, director de IVI Madrid.

Este estudio abre una línea de investigación para trabajos con mayor tamaño muestral para buscar aún más garantías de que las conclusiones obtenidas son firmes. En este sentido y tal y como informan desde las clínicas del IVI, ya está en proceso un estudio actual con 200 pacientes. Los resultados que se extraigan podrían aportar grandes mejoras a la selección de donantes de semen y óvulos, haciendo este proceso más eficiente, seguro y con mejores resultados.

Artículo de Joaquín Silvestre, para Maché Blog

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

Cola de Caballo: descubre sus propiedades terapéuticas

equisetum-arvenseCOLA DE CABALLO, UNA SUPERVIVIENTE DE LA ERA PALEOZOICA DE MUCHA UTILIDAD

Josep Pàmies. La Cola de Caballo es una de las plantas más antiguas de la Tierra, ya que hace más de 400 millones de años, en la era paleozoica, formaba bosques enteros. Hay varias variedades, pero las más estudiadas son Equisetum telmateia y Equisetum arvense.

Su aspecto es el reflejo de un tiempo lejano, cuando la formación de la flores todavía no era posible.

Esta resistencia a la extinción hace que sea una planta superpotente para ayudarnos a sobrevivir, dadas sus inmensas cualidades atesoradas a través de millones de años.

Estas propiedades medicinales, nos ayudarán a sobreponernos de infinidad de enfermedades que describo en este vídeo: retención de líquidos, cánceres difíciles de resolver, hemorragias internas, hipertensión, artrosis, osteoporosis  y regeneración de cartílago, gracias al silicio orgánico que aporta, cálculos renales y vesicales, etc.

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

La lucha de poder en las relaciones de pareja

lucha-de-poder

Por Marianela Esquivel                                                   En psicologiaymente.net

“Prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

“Yo, te quiero a ti…, como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”.

Esas son las promesas que escuchamos una y otra vez cuando las parejas tienen la ilusión de vivir juntos felices y en paz después de casarse. Pero… ¿qué pasa cuando al tiempo comienzan los conflictos? ¿El cuento de hadas se acabó?

Los conflictos en la pareja

Los conflictos en las parejas responden a múltiples factores. Hoy quiero compartir una de las razones por las cuales las parejas comienzan a tener conflictos y es imperceptible a los ojos de los recién casados, hasta el punto que comienzan a enredarse hasta generar el efecto de una bola de nieve.

Al principio, por el mismo efecto del enamoramiento, las parejas suelen dejar a un lado sus necesidades, intereses y preferencias personales, para estar al servicio del ser amado. Pero una vez que se obtiene cierta estabilidad o seguridad del amor del otro, la persona vuelve a enfocarse en su propio bienestar, nuevamente retoma su vida pensando en sus intereses, gustos, preferencias, sin tener que suprimir sus opiniones o decisiones o bien acceder a situaciones que le son desagradables. Es decir, que se puede mostrar tal y como es, sin preocuparse si será aceptado o rechazado, pues existe un compromiso que le hace sentir que “la otra persona debe ajustarse” a su mundo.

En este momento se comienza a generar una forma de lucha de poder. Es un fenómeno usual en parejas que no adquirieron las herramientas emocionales necesarias durante el noviazgo para resolver los problemas cotidianos de la convivencia.

¿Qué es la lucha de poder?

La lucha de poder se define como la confluencia de fuerzas internas en donde prima el egocentrismo y la necesidad intrínseca de auto-afirmación en cada uno de la pareja.

Cuando en una pareja se presenta esta condición, inicialmente puede que sus miembros no reconozcan que cada uno lucha por tener el poder. Por tanto, con suma frecuencia señalan o acusan al otro por los problemas que ocurren.

Frases típicas en las parejas: “Ella siempre es la que hace…, ella no entiende, no me hace caso…, ella quiere que se haga lo que ella dice y punto”. “Él no me entiende, solo quiere que haga lo que él dice, yo no tengo porque dejarme, él no me manda”.

Tomando consciencia

También se presentan casos en los cuales los miembros de la pareja han reconocido que reproducen esta dinámica de relaciones pero no saben cómo salir de ella. Ejemplo de estas situaciones en consulta son los siguientes comentarios: “Yo se lo digo, pero ella no me hace caso, tarda en decirle lo mismo otra persona, solo rechaza esas ideas porque vienen de mí”. O bien: “Es que tiene que hacer lo exactamente contrario de lo que le pido”.

En este punto, las parejas no se dan cuenta, pero han iniciado una guerra en la cual el objetivo es demostrar quién tiene el poder. Dejan de estar al servicio del otro para servirse de la relación. Es decir, la relación “debe ser” gratificante para mí o satisfacer mis expectativas y se olvida por completo que involucra a dos.

Ahora, la pregunta más importante con la cual se inicia el análisis en terapia es esta: ¿por qué lucha usted por tener el poder? También: ¿qué está sintiendo o qué dejó de sentir para que considere que debe tener el poder?. O: ¿en qué momento se perdió la promesa “me entrego a ti, para cuidarte, respetarte todos los días de mi vida? No obstante, ahondar en estas preguntas para encontrar una respuesta sincera no es nada fácil.

Los síntomas de la lucha de poder

Veamos casos típicos que se escuchan en la terapia en donde se ha generado una lucha de poder.

  • Tener siempre la razón: aferrarse a defender su punto de vista, perdiendo la capacidad de escuchar y comprender al otro.
  • Buscar sus propios intereses: centrarse en sus necesidades e intereses sin importarle las de la otra persona. De esta manera, la otra persona debe cuidar por su propio bienestar.
  • Ser perfecto o perfecta: mantener argumentos en los cuales como persona nunca comete errores, solo tiene cualidades y la otra persona es la única responsable de los problemas en la relación. Con suma facilidad encuentran los defectos de la pareja, pero se convierte en una tarea muy difícil que encuentre, acepte y sobre todo desee modificar sus propios defectos.
  • Idealización de la pareja perfecta: Existen personas que centran los esfuerzos en tener una relación perfecta, sin problemas, crisis o discrepancias. Por ende, necesitan sentir que tienen el control en la relación para evitar desavenencias; impidiéndole a la otra persona sentirse como parte simétrica de la relación.

¿Por qué se produce la lucha de poder?

En todos los casos, la principal razón de que aparezcan los síntomas señalados anteriormente es la misma: el sentimiento de inferioridad.

Cuando las personas se sienten minusvaloradas, excluidas, minimizadas o incapaces de satisfacer a la pareja, canalizan su frustración, impotencia, enojo y tristeza a través de un sentimiento compensatorio: la superioridad. Es decir, las personas encuentran en “el poder” la seguridad que han perdido en sí mismas. Lamentablemente, hacen responsables a la otra persona de su malestar, es decir, en vez de resolver su falta de valía, depositan la causa de sus males en la pareja: “si tan siquiera me hiciera caso una vez…”, dicen con suma frecuencia los pacientes. Pero pierden de vista que para que se genere esta lucha de poderes hacen falta dos.

Una persona sola no puede empezar las “batallas” que en ocasiones llegan a la consulta. Ambos intentan defender su territorio, ambos sienten que le están fallando al otro, ambos han perdido muchas cosas

Resolviendo la situación

Dejar de luchar por el poder en una relación no es tarea fácil. Muchas veces se requiere de ayuda profesional, porque el problema se mezcla con las carencias afectivas en cada uno de los protagonistas y los fallos en la comunicación. No obstante, cuando las parejas se percatan poco a poco del deterioro que sufren por dicha actitud, asumen retos que les permiten relacionarse con más seguridad y esto a su vez les genera, más tranquilidad y apertura.

A continuación, propongo algunos ejercicios que pueden realizar mientras llega la ayuda profesional:

1. Cortesía

Imaginemos por un momento que nuestra pareja, no es nuestra pareja, es un muy buen compañero o compañera de trabajo, quien en momentos difíciles está ahí para nosotros. Ahora, entablemos una conversación cualquiera. Fácilmente notaremos que se suele ser más cortés, sutil, amable. Cuidaremos nuestros gestos, tono y palabras para no ofender o herir sus sentimientos.

2. Encontrando el punto a favor

Olvidemos por un momento nuestro deseo de ganar la pelea, y enfoquémonos en escuchar a la otra persona. Encontremos un punto en el cual podamos darle la razón.

3. Cuidando del otro

Queda más que claro que existen muchos resentimientos producto de las peleas, lo cual se debe abordar con el profesional, pero en este momento que expresamos nuestro deseo de luchar por la relación, merece la pena tener como objetivo cuidar de la otra persona. Para eso podemos realizar lo siguiente: preguntémosle a la otra persona, antes de acostarnos: “¿en qué quieres que te ayude mañana?”. Y procuremos cumplir esa tarea como si fuera una petición sagrada.

4. Contacto físico

Se ha demostrado que en las parejas en las que se pierde el contacto físico hay una mayor propensión a pensar cada uno por su cuenta sin comunicarse de manera efectiva y, por ende, se abre espacio para empezar a luchar por los propios intereses. Por eso, aunque al inicio no sea natural ni cómodo, antes de empezar el día se puede abrazar a la otra persona con fuerza, abrácense con fuerza, sin esperar nada más que disfrutar del abrazo.

5. Sorpresa

Busquemos sorprender a la otra persona de acuerdo a lo que le gusta o interesa. Concentrémonos en romper el miedo al rechazo o a quedar mal.

6. Pedir opiniones

Cada caso es único, y la mejor manera de saber si se está haciendo lo debido es contrastar nuestra opinión con la de otras personas. En ocasiones es indiscutible la ayuda profesional, pero en algunos casos podemos no necesitar esta ayuda.

7. Haciéndonos felices

No depositemos en la otra persona nuestra felicidad. Busquemos actividades que disfrutemos y nos hagan sentir bien. Tratémonos con cariño y valorémonos como personas. Una vez que nos sintamos capaces y seguros en la relación, sin percatarnos, no necesitaremos luchar por el poder… pues seremos felices con las ganancias de una relación estable y equitativa.

Marianela Esquivel. Licenciada en Psicología. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica y en la Universidad Autónoma de Monterrey. Incorporada al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Código 4981.

En psicologíaymente.net

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

APRENDE CÓMO EL CEREBRO DA FORMA A TUS ESTADOS DE ÁNIMO Y CONTRÓLALO

cerebro3

Cuando recibimos un beso de una amiga(o) en un momento en que nos sentimos solos, muchas veces no sabemos el alcance de ese gesto de cariño y la repercusión que puede tener en nuestro cerebro de manera positiva.

La neurociencia ha estudiado los cambios que ocurren en el cerebro cuando se realizan, con cierta regularidad, acciones como tener pensamientos positivos, mantener una sonrisa o abrazar. El científico Alex Korb, en su libro La espiral ascendente nos muestra cómo funcionan estos pequeños cambios en el cerebro.  

Para empezar, es importante comprender de qué manera el cerebro le da forma a nuestros estados de ánimo. Para ello son fundamentales los siguientes conceptos:

Sistema límbico:

Es la parte emocional del cerebro, responsable por emociones como el miedo, la ansiedad, la memoria y el deseo. Se compone de hipotálamo, amígdala y circunvolución del cíngulo.

Corteza prefrontal:

Parte racional del cerebro. Es el responsable de la planeación y encargado de tomar decisiones. Controla los impulsos y la motivación.

Serotonina:

Neurotransmisor que mejora la motivación y la voluntad.

Norepinefrina:

Neurotransmisor que mejora la atención y el control de estrés.

Dopamina:

Aumenta el placer y ayuda a erradicar los malos hábitos.

Oxitocina:

Neurotransmisor vinculado con los sentimientos de confianza, amor y conexión. Reduce la ansiedad.

Endorfinas:

Alivian el dolor y producen sentimientos de satisfacción.

Ahora que ya sabemos cómo el cerebro determina nuestros estados de ánimo, Korb propone ciertas acciones que van modificando la estructura de nuestra mente; por ejemplo, tomar decisiones calma al sistema límbico, abrazar a alguien libera oxitocina, recibir masajes relajantes estimula la serotonina, escuchar música que nos gusta ayuda a regular las emociones y controlar el estrés, etc, etc..

Equipo Mache Blog

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

1 comentario

8 signos de que tienes una intolerancia al gluten

gluten free

La sensibilidad al gluten o la intolerancia es una condición que hace que una persona reaccione después de la ingestión de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Los síntomas varían ampliamente y pueden incluir problemas gastrointestinales, dolor, fatiga y depresión.

Es bastante común que las personas experimenten problemas digestivos y de salud al comer trigo o gluten. Este se encuentra principalmente en el trigo, la cebada y el centeno; la intolerancia al gluten puede resultar en un número de diferentes síntomas.

Las personas que son sensibles al gluten a menudo encuentran que sus síntomas desaparecen después de que el producto se elimina de su dieta.

1. “Niebla del cerebro”

Una de los más sorprendentes síntomas de intolerancia al gluten es la “niebla del cerebro”. En un artículo titulado La sensibilidad al gluten como una enfermedad neurológica, publicado en la revista Journal of Neurology, los investigadores descubrieron una reacción anormal al gluten en una clase de anticuerpos conocidos como inmunoglobulina (IgG). Se cree que esta reacción contribuye a la disminución del rendimiento cognitivo.

2. Aumento de peso inesperado

El repentino, inexplicable aumento de peso es desconcertante para muchas personas con intolerancia al gluten. En general, el aumento de peso por intolerancia al gluten resulta de dos cosas: (1) la mala absorción intestinal y la permeabilidad – dos efectos secundarios de la intolerancia al gluten, y (2) la inflamación sistémica, que se activa por el gluten. Las personas con intolerancia al gluten que eliminan el gluten de su dieta a menudo son capaces de volver a un nivel de peso saludable.

3. Función inmune anormal

Los anticuerpos IgA, cuando uno es sensible o intolerante al gluten, tienen un efecto antagonista sobre el sistema inmunológico. Se encuentran principalmente en el tracto gastrointestinal y la saliva. Estos anticuerpos IgA son la primera defensa del organismo contra los resfriados, gripes y otras enfermedades. Obviamente, cuando estos mismos anticuerpos contrarrestan nuestro sistema inmunológico, hay mayor probabilidad de contraer estas enfermedades.

4. Problemas dentales

En un estudio publicado en BMS Gastroenterología, un vínculo fue descubierto entre la sensibilidad al gluten y “estomatitis aftosa” – una condición a menudo asociada con úlceras bucales recurrentes y úlceras bucales. Además, debido a la mala absorción, las personas sensibles al gluten con frecuencia tienen niveles muy bajos de calcio – una sustancia muy importante para los dientes sanos.

5. Dolores de cabeza y/o migrañas

Las migrañas son dolores de cabeza a menudo insoportablemente dolorosos, que incluso pueden ser debilitantes. Curiosamente, las migrañas son mucho más comunes en personas con intolerancia al gluten que en la población general. En un estudio de un grupo sensible al gluten, el 56 por ciento tenía dolores de cabeza crónicos o migrañas. Por comparación, sólo el 14 por ciento del grupo de control informó de dolores de cabeza crónicos o migrañas.

6. Problemas de piel

Las propiedades de mala absorción de la intolerancia al gluten afecta a un número de diferentes áreas del cuerpo, incluyendo el nuestro órgano más grande. El gluten se ha relacionado con el acné, psoriasis, eczema, y dermatitis herpetiforme (DH). Síntomas de la piel que se derivan de la intolerancia al gluten a menudo incluye ardor, enrojecimiento, erupciones, picor e incluso ampollas. DH es una condición particularmente dañina, definido por el Grupo de intolerancia al gluten como: “una enfermedad crónica de la piel”.

7. Dolores en articulaciones y músculos

Los efectos inflamatorios estimulados por la intolerancia al gluten son la razón subyacente para el dolor articular y muscular. De acuerdo con WebMD: “El dolor articular y la inflamación son síntomas comunes de la sensibilidad al gluten. Y la investigación demuestra los vínculos entre las dos enfermedades. La Arthritis Foundation también ha publicado resultados que enlazan la artritis y el dolor en las articulaciones con la sensibilidad al gluten.

8. Fatiga y agotamiento

Este síntoma es similar a la “niebla del cerebro”, en la que los mecanismos exactos son un misterio. Los profesionales médicos creen que la intolerancia al gluten es paralela a la fatiga a través de la inflamación y la desasignación de las reservas de energía del cuerpo.

Ecoportal.net

Esencial Natura

Adaptado por Equipo Maché Blog

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

HUESOS más elásticos con postres de GELATINA

gelatina_-z

Los huesos elásticos y firmes cumplen mejor sus funciones y son más resistentes ante golpes o caídas. En esta nueva entrega de nuestra sección de recetas naturales, sabremos por qué la ingesta de gelatina es tan beneficiosa para nuestros huesos (y cartílagos), constituyendo un complemento saludable -y sabroso- en nuestra alimentación.
Continuar leyendo »

Deja un comentario

¿Pareja y Convivencia?

Por Diana Alonso*                                                            Sección Terapias: Pareja

Un paso decisivo para asentarse es la pregunta ¿vivimos juntos?

Pero ¿por qué? Pues por Inercia… Y es que, si os fijáis en la anterior frase, no hemos hablado de crear una familia con hijos, sino de una pareja. Vivir juntos es esencial para la logística con un bebe. También significa potenciar los recursos y ahorrar gastos. Pero ¿una pareja que no tiene hijos pequeños? ¿Tiene la necesidad de convivir?

Y es que vivimos muy condicionados por lo que parece que tiene que ser. ¿Lo más romántico es dormir juntos todas noches en la misma cama? En realidad, para dormir lo más práctico es dormir separados. Muchas parejas por diversos motivos se separan “lechalmente” y eso no significa que su relación no funcione. De hecho, en Francia -por ejemplo- la costumbre es dormir en camas gemelas.

Con la convivencia sucede algo parecido. La “sociedad” dice que una pareja que funciona convive, pero no tiene que ser necesario.

Se puede plantear la no convivencia en parejas con suficientes recursos económicos; donde no haya hijos comunes de los que ocuparse. Si la pareja viviendo por separado tienen una magnífica relación, pero la convivencia crea dolor, es una posible solución. Esta fórmula suele funcionar bien para segundas parejas con una vida ya muy estabilizada.

Muchas familias, por circunstancias laborales o familiares, se separan durante meses sin que la pareja sufra desgaste. En ocasiones he oído que es una cuestión de falta de compromiso; pero respetar el espacio del otro sin pretender que pierda una vida ya asentada, también es generosidad.

Otra pregunta que deberíamos hacernos… ¿Qué es convivir? Algunas parejas sólo coinciden en la cama y otras pasan 24 horas juntos.  Además, estar en la misma casa no implica comunicarse, si cada uno tiene un espacio diferenciado donde pasan horas. Cada persona  tiene unas necesidades de compartir muy diferentes y connotaciones distintas del sentimiento de soledad. Y es que puedes estar sentado en el mismo sofá con alguien y sentirte terriblemente solo.

Vivir separados tiene que ser ante todo una decisión de ambos; si uno de los miembros de la pareja no se siente feliz debe replantearse si esto le puede compensar. Y es que la formula exacta no existe. Las normas de la pareja deben escogerse entre los dos.

La no convivencia es similar al tema de la infidelidad; las reglas sobre esta sólo competen a los dos. La terapia de pareja puede ayudar mucho a dialogar con el otro y con uno mismo sin el “ruido” de los demás. Al pedir consejos a nuestros amigos y familiares podemos toparnos con opiniones parciales y por el miedo a romper las reglas de lo que ya se conoce.

Diana Alonso, para Maché Blog

https://despachopsicologicodiazyalonso.wordpress.com/
@dianaalonsof
657 12 46 89

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

Cómo prevenir y curar dolores menstruales

Cómo prevenir y curar dolores menstruales

Para muchas mujeres, la llegada de la menstruación puede por desgracia significar una dolorosa e inevitable experiencia. Si bien es cierto que varios de estos inconvenientes que se presentan no pueden evitarse, también existe la posibilidad de paliar o reducir algunos de estos síntomas. Para eso es imprescindible conocer cómo se produce, así como las fases de la misma, para poder prevenir en la medida de lo posible el dolor.

Ana López, miembro del área de ginecología funcional en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, asegura que “se trata de un importante problema de salud pública que supone una causa frecuente de absentismo escolar y laboral, y empobrece la calidad de vida de la mujer”.

Si la mujer soporta un dolor menstrual frecuente y no cede a unas medidas habituales, es preciso la realización de un estudio médico para así poder descartar miomas, malformaciones genitales, endometriosis, etc.

Durante el ciclo menstrual (28 días de duración), se producen una serie de efectos derivados de la revolución hormonal que se produce en el organismo, tales como: dolores, hinchazón, cambios de humor, o incluso calambres. Por ello, es importante conocer la fase del ciclo en la que nos encontramos.

En los primeros doce días desde el inicio del sangrado, el óvulo comienza su proceso de maduración en el ovario, para el cual necesita una cantidad extra de estrógenos. Sobre el día quince, el óvulo ya madurado inicia su recorrido en espera de ser fecundado (período de ovulación). Entonces, éste llega hasta el útero mientras el cuerpo va requiriendo de la progesterona ante un posible embarazo. Si no llega a producirse, el óvulo pasa a disolverse, y es entonces el momento en el que se produce el sangrado.

No obstante, si el dolor es idiopático (sin causa aparente), existen una serie de consejos que facilitarán que estos achaques se reduzcan o incluso desaparezcan. Entre ellos citamos algunos tan distintos y poco relacionados como: los antiinflamatorios (ibuprofeno y similares), evitar el tabaco y los estimulantes, no abusar del azúcar, llevar una alimentación saludable y equilibrada (comer frecuentemente y en cantidades reducidas), reducir las cantidades de azúcar si son excesivas, dotar de especial importancia a la hidratación, un descanso adecuado (dormir las horas adecuadas) o, incluso, la práctica de actividad deportiva, en cierta medida. Debe ser una actividad suave y aeróbica, como caminar o montar en bicicleta. Para una mayor comodidad, se suelen utilizar copas menstruales. Descubre qué son las Copas Menstruales aquí.

Por su parte, se conoce que multitud de mujeres mejoran de estos dolorosos síntomas tras un embarazo y un parto normales, sin sobresaltos.

Artículo de Olga Sánchez, para Maché Blog

Imagen: Pixabay.com

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

JENGIBRE versus PIEL DE NARANJA: excelente ayuda para tratar la celulitis de un modo natural

jengibre

Esta vez es el Jengibre el protagonista de nuestra sección de recetas naturales, ya que esta planta -muy reconocida por sus numerosas propiedades saludables-, constiyuye un efectivo remedio natural para la celulitis, ahora que llegó el verano y usamos prendas más ligeras, dando más cancha a nuestra piel.
Continuar leyendo »

Deja un comentario

Entrevista a Patch Adams: “hemos convertido la medicina en un negocio sucio y avaro”

Patch-Adams

Patch Adams: Hemos convertido la medicina en un negocio sucio y avaro

Es médico, activista y payaso, y más conocido como el “doctor de la risoterapia”, aunque no le gusta asociar “risa” con “tratamiento” porque para él el humor es mucho más importante. Su sueño es ejercer una medicina feliz, divertida, amorosa, cooperativa, creativa y considerada. Patch Adams.

Continuar leyendo »

Deja un comentario

TERAPIA TRANSPERSONAL

TERAPIA TRANSPERSONAL

ascensionPregunta: Equipo Maché Blog                                             Responde: Clara Calderón*

1.- ¿Qué es la terapia transpersonal?

Es un proceso de auto-conocimiento profundo y auto-trascendencia. Es un camino iniciático acompañado por un guía capacitado, que utiliza técnicas psicológicas y terapéuticas provenientes de distintas ramas de la psicología, del budismo zen, del chamanismo y de la filosofía existencialista, entre otros. Continuar leyendo »

Deja un comentario

Aloe Vera, aliada natural de tu aparato digestivo

aloe vera

Una de las plantas más sorprendentes por sus múltiples propiedades curativas, es sin duda el Aloe Vera o Sábila. Hoy en nuestra sección de recetas naturales, haremos referencia concretamente a sus beneficiosos efectos digestivos y de regeneración de células y tejidos, en caso de úlcera.
Continuar leyendo »

Deja un comentario

Señales de que tu conciencia ha empezado a despertar

conciencia2

Estamos atravesando por todo tipo de catástrofes, guerras, desastres naturales, crisis políticas, financieras, sociales, etc. La ambición desmedida amenaza seriamente nuestra supervivencia como especie. Y aunque suene paradójico intentar solucionar un problema global desde la conciencia individual, también podría ser nuestra única oportunidad. Es por eso que cada vez más personas experimentan lo que se conoce como “despertar de la conciencia”, es decir, un proceso de transición evolutiva hacia una vida más espiritual y generosa. Alejada de los valores tradicionalmente impuestos por el consumo y el mercado. 

Si tu conciencia ha comenzado esta transición, es probable que hayas notado alguna o varias de estas señales: 

Encuentras poca satisfacción en el consumo

Has dejado de comprar con la frecuencia que antes lo hacías, te parece absurdo que la vida de las personas se trate de trabajar para consumir. Buscas otras alternativas para divertirte que no involucren el dinero.

Experimentas una crisis de identidad

Comienzas a preguntarte cuál es tu lugar en el mundo y por qué has elegido la vida que elegiste. Sientes la necesidad de cambiar de trabajo o de profesión, quieres encontrarle un sentido a la vida que nunca antes te había preocupado.

Sientes la necesidad de purificar tu cuerpo

Decides cambiar tu estilo de vida tóxico y sedentario. Te preocupa de dónde vienen los alimentos que consumes y eliminas de tu dieta todo lo que te contamina. Además, por fin te das tiempo para ejercitarte y para comenzar a meditar.

Te alejas de personas y ambientes negativos, buscas verdaderos vínculos interpersonales

De pronto notas que tienes cada vez menos en común con personas que siempre habían sido tus amigos. Te incomoda su cinismo o su falta de empatía y poco a poco dejas de frecuentarlos, sin que eso te afecte realmente. Al contrario, te sientes mejor y más contento.

Comienzas a hacerte preguntas que antes no te hacías

Despierta en ti un genuino interés por el conocimiento. Comienzas a sentir que entiendes mejor la realidad que antes y puedes ver conexiones entre sucesos que antes no te hubieras imaginado posibles, pero nada de esto te inquieta, te parece natural.

Staff – Harmonía.La

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

1 comentario

Las células madre neurales podrían regenerar el cerebro

cerebro2

Las células madre neurales, asociadas al envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer, podrían ser la clave para regenerar las zonas del cerebro deterioradas por patologías o traumatismos.

Las células madre neurales, presentes en el cerebro, y asociadas al envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer, podrían ser la clave para desarrollar nuevas terapias que permitieran regenerar las zonas del cerebro que se hubieran deteriorado a causa del paso de los años o de un traumatismo.

Los científicos pensaban que el cerebro era incapaz de producir nuevas neuronas, y que los seres humanos nacían con una determinada cantidad de células nerviosas en este órgano, que se perdían progresivamente a medida que crecíamos y envejecíamos. Sin embargo, el equipo liderado por el Dr. José García Verdugo, neurólogo especialista en células madre y catedrático de Biología Celular de la Universidad de Valencia, descubrió recientemente la existencia y localización de células madre en el cerebro.

Los expertos recomiendan que se mantenga una constante actividad cerebral, se inicien nuevas actividades, se fomenten las relaciones sociales y se superen retos con frecuencia.

Las células madre neurales tienen la capacidad de autorenovarse y producen continuamente neuronas, astrocitos y oligodendrocitos, por lo que podrían contribuir en un futuro a recuperar zonas deterioradas del cerebro, si bien, como explica el Dr. García Verdugo, no pueden producir todas las neuronas del cerebro, por lo que de momento no se podrían emplear para tratar el alzhéimer.

Estas células también pueden dañarse o deteriorarse por distintas causas, siendo las más conocidas el consumo de alcohol o drogas –y en este apartado se incluye también a ciertos medicamentos–, así como la falta de actividad cerebral. Si mueren y no son sustituidas por otras nuevas, se produce un envejecimiento cerebral que incapacita al individuo para el aprendizaje, hace que pierda la memoria, y provoca enfermedades neurodegenerativas. Para prevenirlo, los expertos recomiendan que se mantenga una constante actividad cerebral, se inicien nuevas actividades, se fomenten las relaciones sociales y se superen retos con frecuencia.

Fuente: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

En Webconsultas (14-6-13). Adaptado por Equipo Mache Blog

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

Menta: una buena amiga de tu aparato digestivo

menta

Nuestro aparato digestivo trabaja fielmente para nosotros día tras día, y aunque generalmente no reparamos en él con gratitud cuando funciona bien, sí que solemos hacerlo -contrariados- cuando hay algún problema o síntoma molesto. Afortunadamente, para estos casos la naturaleza nos brinda remedios como la menta, protagonista hoy en nuestra sección de recetas naturales.
Continuar leyendo »

Deja un comentario

CÓMO MOTIVAR A OTRA PERSONA?

motivación

Cuántas veces me han preguntado la fórmula para motivar a otra persona. Pero cuando lo hacen, intento aclarar que no puedo motivar a nadie… ¡ni quiero!

Lo que llamaría motivación, en mi caso, es el poder despertar en el otro el interés de buscar, de dar un paso hacia adentro y luego otro hacia adelante. Invitarlo a buscar en sí mismo el poder que cree tener perdido y lo anda buscando en alguna suma de dinero, en otra persona o en algún rótulo social. Continuar leyendo »

Deja un comentario

Cómo usar tu cerebro para sentirte feliz

cerebro

Una rama de la neurociencia se ha dedicado a estudiar los cambios y movimientos que suceden en el cerebro cuando se realizan determinadas actividades con cierta regularidad. Alex Korb es uno de los científicos que se ha puesto en esta ardua tarea.

El doctor Korb sufrió de depresión cuando estaba en la universidad y esto despertó su interés por entender cuáles eran las cosas que no le permitían entristecerse. Así empezó a entender cómo el cerebro les da forma a los estados de ánimo y qué podemos controlar sobre la química y la actividad cerebral.

El científico también resalta que pensar positivamente, en muchas situaciones de la vida, puede hacernos sentir mejor, pero a menudo nos hace sentir fuera de control. Es bueno reconocer que uno tiene algún control sobre su estado de ánimo, pero lo cierto es que no lo tiene por completo. Y el bienestar no consiste en eliminar todos los sentimientos negativos. La habilidad para tolerar y aceptar estos sentimientos constituye una parte saludable de ser un humano.

La gente está cansada de que le digan que solo piense en positivo, quiere consejos que le sienten bien a su cerebro, desde tomar un baño de sol, dormir ocho horas seguidas, hasta escribir un diario con sus recuerdos. La gente quiere saber qué más puede hacer. Además, están interesados en conocer cómo funciona su cerebro. He aquí algunas actividades que el doctor Korb recomienda realizar a menudo:

  1. Toma una decisión

La ansiedad y la preocupación son generadas por las múltiples posibilidades que hay, no por las certezas. De hecho, muchas personas son menos felices porque tienen más opciones y tienen más razones por las cuales preocuparse. Si tiendes a angustiarte, reduce tus opciones y cuando sea posible toma decisiones rápidas. Tan pronto tomes una decisión, sin importar lo pequeña que sea, todo comienza a ser más manejable y el sistema límbico se calma. Además, ayuda a superar la actividad del estrato ventral, que usualmente lleva a los impulsos y rutinas negativas.

  1. Abraza con fuerza

Esto permite liberar oxitocina, lo que reduce la actividad de la amígdala. También ayuda al sistema inmunológico.

  1. Hazte masajes

Los masajes estimulan la serotonina hasta en un 30 %, decrecen las hormonas del estrés, como el cortisol, y aumentan los niveles de la dopamina, que ayuda a crear nuevos hábitos. Además, reducen el dolor porque activan las endorfinas analgésicas, mejoran el sueño y disminuyen la fatiga.

  1. Evoca momentos felices de tu vida

Recuerda eventos positivos que te hayan pasado en la vida, como un regalo de cumpleaños de tu niñez o un viaje espectacular. Visualízalos en detalle o si prefieres, escríbelos. Este simple acto incrementa la producción de la serotonina en la corteza del cíngulo anterior y lo mantiene alejado de pensar en acontecimientos negativos.

  1. Emplea el gran poder de la música

Ya sea  escuchando tu canción preferida o tocando la armónica, la música incrementa el ritmo cardiaco. Además, engancha a la mayoría del sistema límbico, incluyendo el hipocampo, el cíngulo anterior y el núcleo accumbens; ayuda a regular las emociones, baja la presión sanguínea y reduce el estrés.

  1. Siempre sé agradecido

Mantén un diario de agradecimiento por todo lo bueno que te pasa casa dia. Esto incrementa la producción de serotonina y dopamina, mejora el sueño y las relaciones personales.

  1. Vive en el presente

Situarse en el presente ayuda a reducir la ansiedad y la preocupación. Además, incrementa la actividad prefrontal dorsolateral y ventrolateral, permitiendo que esas regiones calmen a la amígdala.

  1. Crea metas concretas a largo plazo

Cuando decide alcanzar una meta, la corteza prefrontal cambia la manera en que el resto del cerebro percibe el mundo y ayuda a organizar las acciones. Se libera dopamina y puede ser una poderosa herramienta para reversar el curso de una depresión.

  1. Trata de no tener luces fuertes a tu alrededor por la noche

No tienes que caminar en la oscuridad, pero cuando te acuestes, apaga todas las luces de tu casa. Bájale el brillo del monitor de su P.C, o mejor aún, no mire ninguna pantalla. Asegúrate de que tu cuarto esté realmente oscuro. Si tiene aparatos electrónicos que tengan luces led, cúbrelos para que la luz no interrumpa tu sueño. Dormir bien eleva tu estado de ánimo, reduce el estrés, fortalece la memoria y disminuye el dolor. También ayuda a la concentración, a pensar claro y a tomar decisiones.

  1. Cultiva el sentido del humor: ríete

Es muy simple y mejora tu estado anímico. Inclusive si no hay nada gracioso, solo abre la boca y deja salir una carcajada –el cerebro no distingue entre una risa genuina y una falsa. La retroalimentación facial funciona debido a que el cerebro detecta la flexión de ciertos músculos de la cara y hace que pienses “debo estar feliz por algo”. Además, hay una retroalimentación social porque sonreír es contagioso.

Aunque el funcionamiento del cerebro no es simple, el doctor Korb explica algunos de los conceptos fundamentales de una manera simple:

  1. El sistema límbico es la parte emocional del cerebro, responsable por cosas como el miedo, la ansiedad, la memoria y el deseo. Básicamente, está compuesto por el hipotálamo, la amígdala y la circunvolución del cíngulo.
  2. La corteza prefrontal es la parte “racional” del cerebro. Es el centro de la planeación y el encargado de tomar decisiones. También, el responsable de controlar los impulsos y la motivación.
  3. Los principales neurotransmisores son:

Serotonina: mejora la motivación, el estado de ánimo y la fuerza de voluntad.

Norepinefrina: incrementa el pensamiento, la atención y lucha con el estrés.

Dopamina: aumenta el placer y el cambio de malos hábitos.

Oxitocina: estimula los sentimientos de confianza, amor y conexión, y reduce la ansiedad.

Endorfinas: alivian el dolor y producen sentimientos de satisfacción.

Equipo Mache Blog

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

Aceite de sésamo: ideal para tus encías

Sesame_oil

Nuestra salud gingival bien merece una atención cuidadosa por nuestra parte, sobre todo cuando las encías inflamadas sangran (gingivitis), o bien cuando éstas han recedido, en las primeras fases de la enfermedad periodontal (piorrea). Por eso, y por si no lo conocías, te presentamos en esta nueva receta natural, un gran aliado para tus encías: el aceite de sésamo.
Continuar leyendo »

Deja un comentario

La Escritura como Terapia

escritura

Trabajar la escritura como una  autobiografía  es una poderosa herramienta de desarrollo personal. Permite volcar los enojos, miedos, malestares, emociones contenidas, es muy útil como ejercicio liberador de aquello que callamos. Continuar leyendo »

Deja un comentario

Ácaros: no luches, déjalos (morir) en paz

stop ácaros

Los llamados ácaros del polvo son pequeños animales microscópicos emparentados con las arañas, que pueden hallarse casi en todas partes, aunque prefieren las zonas de clima templado y alta humedad. Serían considerados como inofensivos, si no fuera porque inducen sensibilización en personas alérgicas, por inhalación de sus alérgenos. Hoy, en nuestra sección de recetas naturales, nos ocupamos de los ácaros y cómo eliminarlos.
Continuar leyendo »

2 comentarios

Tu CASA: salud y abundancia

casa sana

Artículo original de Rosa Riubo (consultora profesional de feng shui), para la sección Terapias, en Maché Blog

En el feng shui, esta ciencia milenaria que trata de cómo armonizar los espacios que habitamos, para convertirlos en lugares que nos apoyen en nuestro desarrollo, nos centramos muchas veces en cómo conseguir mejorar nuestras relaciones o aumentar la prosperidad; sin embargo, la esencia del feng shui trata de cómo mejorar los espacios, para que nuestro cuerpo esté mas vital y armónico, es decir, para mejorar nuestra salud, mejorando la salud de la casa. Continuar leyendo »

Deja un comentario

DECÁLOGO PARA DES-ESTRESARSE

mandala

Prueba estos métodos, aunque te parezcan sencillos pueden ser bastante efectivos.

1. Céntrate en los aspectos positivos de ti mismo y tu alrededor

Deja de ver el lado negativo de las cosas. Debes estar agradecido con lo que tienes porque siempre hay alguien que está en una situación peor que tú, e incluso aunque no lo parezca. Mira el lado positivo de las cosas y te sentirás mucho más tranquilo.

2. Repite palabras pacíficas a lo largo del día

Evita las palabras de enojo, ira y frustración que solo traen más pensamientos negativos. Empieza a pensar de manera optimista y verás lo relajado que te sentirás.

3. Medita en forma regular

La meditación es una muy buena técnica para relaja tu cuerpo y mente. Cualquier opción que implique meditación será favorable para ti.

4. Vive el aquí y el ahora

Disfruta cada minuto como si fuera el último. No empieces a pensar en lo que podría pasar en el futuro. Si vives el presente, estarás mucho más feliz y tranquilo.

5. Deja la ciudad por un tiempo y reconéctate con la naturaleza

Hazte un bocadillo y vete a comer a un parque, organiza algún plan al aire libre o simplemente camina en un lugar con naturaleza y lejos de la ciudad. Te desconectarás y relajarás al instante.

6. Empieza a colorear

Colorea mandalas. Esta es una de las actividades que se ha puesto de moda en los adultos porque ayuda a relajar la mente y estimular la creatividad.

7. Practica algún ejercicio

Muévete, baila, etc. El ejercicio te ayuda a relajarte y olvidarte de las cosas. ¡Verás lo bien que te sientes después de mover tu cuerpo!

8. Escucha música

Puedes hacer una lista con tus canciones o artistas favoritos y sólo escuchar música. Te relajarás tanto que incluso te puedes quedar dormido.

9. Ríete

La risa te revitaliza, relaja los músculos de la cara y da ánimo para seguir adelante en tu día a día. La risa te hará relajarte aunque sea por un momento.

10. Comparte con quienes quieres

Una buena conversación, comida o compañía placentera siempre es una buena opción para distraerte y relajarte.

Equipo Maché Blog

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

2 comentarios

Respiraciones para conciliar el sueño

dormir

La vida rápida y el stress propio de nuestras sociedades (modernas y civilizadas, dicen) dejan notar sus efectos sobre el organismo, afectando a funciones naturales tan importantes como el sueño. En esta nueva entrega de recetas naturales, compartimos una manera sencilla y gratuita de conciliar el sueño, basada en la respiración.
Continuar leyendo »

4 comentarios

Cómo puedes recuperar el amor propio?

¿Eres tu mejor amigo, o estás enemistado contigo mismo? ¿Crees que si tu mayor enemigo eres tú mismo vas a alcanzar tus metas fácilmente? Intenta responder a estas preguntas y, si quieres hacer algo por ti mismo, sigue estas pautas.

1. Todo lo que necesitas está en tí

No necesitas nada fuera de ti mismo, ya tienes todo lo que necesitas. Tienes el amor, la compasión, la fuerza, el perdón, etc. Si estás buscando esto fuera de ti, quizás olvidaste que ya lo tienes. Eres parte del universo y este es parte de ti. Di cada día que estás completo, y poco a poco comenzarás a entender esto.

2. Acéptate a ti mismo tal y como eres

No hay otro como tú, eres único. Cuando te despiertes cada mañana, agradece por lo que eres y todo lo que puedes dar. Da gracias a tus ojos que te permiten ver, a tus piernas que te permiten caminar, a tu cuerpo por darte capacidad para moverte; agradece todo lo que sientas que tienes que agradecer. Disfruta cada parte de ti, aceptándote tal y como eres.

3. Perdónate

Todos cometemos errores. Todas las faltas y errores que cometas, son parte de la vida y no tienes por qué sentirte avergonzado de algo que hiciste en el pasado. Debes aceptar tu falta de perfección, eso te hará perfecto. Es necesario que experimentes errores, es parte de la vida, y te ayudará a crecer como persona.

4. Recupera tu niño interior

Tú niño interior quiere que disfrutes nuevamente de la vida. Enciende la chispa que hay en ti, y abandona el deseo de encajar dentro de la sociedad. Una de las mejores maneras de amar a nosotros mismos, es simplemente ser nosotros mismos, sin más.

5. Practica la meditación

Una de las mejores maneras de reconectarnos es meditando. Imagínate a ti mismo como un ser de luz, que  irradia amor y compasión por todo tu barrio, por toda tu ciudad, por todo tu país y por toda la Tierra.  Haz esto por lo menos 15 minutos al día. 

6. Escucha a tu corazón más que a tu mente

Haz lo que te pide tu corazón. Si te sientes atraído por algo, ve hacia ello; si quieres viajar por el mundo, inicia tu viaje; si quieres aprender un nuevo idioma, hazlo. No esperes mucho tiempo, y realiza las cosas que quieras mientras puedas hacerlas. Para amarte, debes alimentar tu alma y escuchar tus deseos más íntimos, no puedes hacerlo si rechazas lo que viene hacia ti.

Equipo Maché Blog

________________________________________________

 

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

2 comentarios

Aceite de coco: excelente hidratante natural

aceite coco

En la actualidad hay muchos productos en el mercado para hidratar la piel, contribuyendo así a su equilibrio y buen estado. Pero también hay alternativas más naturales, efectivas y módicas para lograrlo. En este sentido, hoy en nuestra sección de recetas naturales, te proponemos usar el aceite de coco.
Continuar leyendo »

Deja un comentario

La ingesta moderada de marisco ralentiza el Alzheimer

alzheimer

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa sin cura. (GTRES)

  • Según un estudio de la Rush University Medical Center de Chicago.
  • En las personas que tomaron al menos una ración de marisco a la semana se encontró menor grado de desarrollo y menor extensión de la enfermedad.

20minutos/EFE. 3.2.2016. La ingesta moderada de marisco ralentiza el avance del Alzheimer, según un estudio de científicos de la Rush University Medical Center de Chicago (EE UU). La ralentización de esta enfermedad fue asociada con el consumo de marisco pese a que éste ha sido relacionado a su vez con la presencia de mayores niveles de mercurio en el cerebro, aunque estos niveles no parecen determinar una mayor incidencia de la enfermedad, según el estudio que publica este miércoles el Journal of the American Medical Association (Jama).

El vínculo entre el marisco y el mercurio ya estaba establecido, pero la novedad es cómo esa presencia de mercurio en el cerebro afecta a las enfermedades neurodegenerativas. En las personas que tomaron al menos una ración de marisco a la semana se encontró menor grado de desarrollo, menor definición y menor extensión de la enfermedad en el cerebro.

“El consumo de marisco les ayudan a reducir las manifestaciones clínicas de la enfermedad del Alzheimer y la demencia”.

El estudio se realizó a través de la autopsia del cerebro de 286 participantes que habían aportado antes de morir sus hábitos alimenticios y que vivieron hasta los 90 años de media. “Por lo que nos consta, este es el primer estudio sobre la relación entre la concentración cerebral de mercurio y neuropatologías cerebrales o dietas”, explicó Martha Clare Morris, que lideró la investigación.

“Los pacientes y sus familias deben sentirse esperanzados porque intervenciones como el consumo de marisco les ayuden a reducir las manifestaciones clínicas de la enfermedad del Alzheimer y la demencia”, analizaron los doctores Edeltraut Kroger y Robert Laforce Jr., de la Universidad de Laval, en Quebec.

A pesar de las esperanzas infundidas por estas nuevas evidencias, los autores advirtieron de que la muestra estudiada la componían adultos de raza blanca no hispanos, por lo que para extrapolar los beneficios a todos los pacientes deberán llevarse a cabo investigaciones a mayor escala.

En 20 minutos – Salud

________________________________________________

Entradas publicadas recientemente:

 

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

2 comentarios

Clara de huevo para tu cabello: un gran reacondicionador natural

cabello

Tener un cabello bonito y saludable no implica necesariamente costosos gastos en productos (“de marca” o no) o en sesiones de peluquería. En esta nueva entrega de recetas naturales, te proponemos un excelente y económico reacondicionador: la clara de huevo.
Continuar leyendo »

Deja un comentario

Ácidos Omega 3 y antioxidantes, aliados frente al Alzheimer

Fresh Rainbow trout and fish oil capsules

Hoy en nuestra sección de recetas naturales os compartimos una saludable combinación –ácidos Omega 3 y antioxidantes– que contribuye de forma efectiva a detener el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, cuando esta se halla aún en sus primeras fases. 

Continuar leyendo »

Deja un comentario

Por qué no te reinventas a ti mismo?

pecera

En el año 2004 Madonna inició una gira musical mundial de éxito titulada “Re-invention World Tour”, y solía cerrar sus conciertos con esta frase: “Reinvent yourself”. Aunque ya ha pasado más de una década, tenemos que reconocer que es una frase altamente motivadora.

Reinventarse significa comprometerse por completo a ser una nueva y mejor versión de ti mismo. Ya sea que quieras cambiar de carrera, tu apariencia exterior o la manera en que percibes las relaciones, reinventarse puede requerir mucho trabajo, pero vale la pena.

 9 Estrategias para reinventarte a ti mismo

1. Medita sobre los cambios que quieres hacer

Antes de reinventarte, tienes que reflexionar y pasar algún tiempo escribiendo tus pensamientos. Pregúntate por qué quieres reinventarte a ti mismo y cómo visualizas tu futuro. Haz una lista de todas las cosas que deseas cambiar y, todas las maneras para empezar.

  • Toma nota de los grandes cambios que deseas realizar. Tal vez quieres liberarte de un amigo tóxico, o perder esos 10 kilos que te sobran; quizás te has propuesto aprender mandarín, o pasar de trabajar en el Banco a ser un especialista en Coaching. Lo cambios que quieras hacer, anótalos, y haz una lista de cómo puedes lograr tus objetivos.
  • Anota también los pequeños cambios. Aunque reinventarse requiere grandes cambios, hazte una lista de pequeñas cosas que pueden estimularte o ayudar a construir tu nueva vida. Esto podría ser leer a Bernardo Stamateas, empezar a comer alimentos alcalinos o tener un amigo chino.

2. Traza un plan para hacer esos cambios 

Ahora es el momento de que anotes una meta razonable, para que llegue el momento en el que puedas decir: “Sí, he conseguido esto”. No importa el tiempo que pase, ya que una vez que has seleccionado una fecha, estarás más cerca de tu meta.

  • Puedes establecer fechas-objetivo para las pequeñas cosas. Por ejemplo, podrías decir: “Voy a hacer 10 minutos de gimnasia cada día”. Hacer un plan es una parte del compromiso.
  • Escribe tus fechas objetivo en tu móvil, al igual que lo harías con cualquier otro compromiso.

3. Siempre mantente motivado 

Las motivaciones más potentes son las internas. Para reinventarte, necesitas  tener una actitud positiva y motivada. Aquí tienes algunas formas de motivarte a ti mismo:

  • Haz un collage de imágenes que te recuerden tu objetivo. Si tu plan es viajar por el mundo, entonces rodéate de imágenes de los lugares que te gustaría conocer.
  • Anota por lo menos 3 razones por las que quieres reinventarte a ti mismo, en una tarjeta de visita  Llévala contigo a todas partes para que puedas sacarla y motivarte cuando lo necesites.

4. Cuenta tus planes para reinventarte a ti mismo a los demás

Comparte con todas las personas importantes en tu vida acerca del cambio que quieres hacer, y pide su apoyo durante este etapa de ajuste. Ellos deben comprender que tu cambio va en serio y deben tratar de ayudarte a medida que avanzas en el proceso.

  •  Entra en las redes sociales y comparte con tu comunidad en línea. Cuantas más personas sepan acerca de tus planes, te sentirás más comprometido y motivado. Así tu cambio se hace imparable, ya nada puede detenerte en tu reinvención de ti mismo.

5. Mejora tu manera de pensar

Todo empieza en tu mente. No podrás reinventarte si estás bloqueado en los mismos viejos esquemas de pensamiento. Sigue estos pasos:

  • Piensa en positivo. Si normalmente tienes pensamientos acerca de la peor cosa que puede suceder, o estás convencido de que nada de lo que hagas puede mejorar tu vida, entonces es tiempo de hacer un esfuerzo por pensar en positivo todos los días. Comienza detectando tus pensamientos negativos y cambia por respuestas positivas.
  • Cambia la forma en que percibes el futuro. Siempre piensa en el futuro como un lugar feliz y emocionante.
  • Mejora la manera en que te percibes a ti mismo. Conoce, acepta y ámate tal como eres. Si te falta confianza en ti mismo, ¿cómo podrías cambiar?
  • Cambia el modo en que ves tu situación en la vida. Sé agradecido por las cosas que tienes en lugar de concentrarte en las cosas que quieres.

6. Aprende de la experiencia de otros

Habla con las personas a tu alrededor para ver qué conocimiento valioso pueden compartir contigo para ayudarte a alcanzar tus metas. Aquí tienes algunas ideas:

  • Pídele a un amigo cercano que te enseñe alguna habilidad nueva. Si tienes un amigo que domine la informática, aprende algo nuevo con él.
  • Recurre a tus compañeros de trabajo. Habla con personas que tienen más experiencia que tú y pregúntales cómo puedes mejorar tu productividad. Si estás pensando en cambiar de profesión, habla con alguien que tenga experiencia en tu nueva elección y pide opinión.
  • Dialoga con tus familiares mayores para que te den consejos de la vida y para aprender más acerca de tu historia familiar.

7. Modifica tu apariencia

Si deseas reinventarte, será conveniente cambiar tu apariencia física, ya que esto te ayudará a sentirte como una persona completamente nueva. Aquí te doy algunas pautas para cambiar tu apariencia:

  • Cambia la manera en que arreglas tu cabello. Si tu cabello es largo, córtalo o cambia el color del mismo, o cambia de estilo.
  • Cambia tu estilo de vestir. Si usas siempre colores oscuros, cámbialos por colores luminosos. Si vistes de manera muy formal, busca un estilo más desenfadado.
  • Mejora tu lenguaje corporal. Trabaja  tu postura, mantén los brazos a los lados en lugar de cruzarlos, mantén la espalda erguida, haz contacto visual cuando hables.
  • Sonríe más. Te sentirás mejor y te percibirán como una persona positiva.

8. Cambia las cosas que haces rutinariamente

Cambia muchas de las cosas que haces diariamente. Esto puede ser cualquier cosa, desde la manera en que trabajas hasta lo que comes. Estas son algunas cosas que puedes probar:

  • Cambia tu trabajo. Haz algo que te dé más satisfacción y te haga feliz.
  • Cambia tus pasatiempos o aficiones. Busca un hobby totalmente nuevo, como aprender macro-fotografía, coleccionar minerales, o aprender submarinismo, etc. Haz lo que tengas que hacer para sentirte nuevo.
  • Cambia las personas con quienes normalmente sales. Trata de hacer nuevos amigos, esto te hará sentir como nuevo.

9. Cambia tu ambiente

Esto puede ayudar a que te sientas como una persona completamente nueva. Te doy  algunas ideas de cómo cambiar tu ambiente:

  • Si realmente quieres reinventarte, considera mudarte a un lugar completamente nuevo en donde no conozcas a nadie, pues así sales de tu zona de confort. Vive en un lugar que te haga sentir a gusto.
  • Vete de vacaciones. Toma una semana o dos para conocer algún lugar nuevo, ya sea algún país en el extranjero o dentro del país, esto contribuirá a despejar tu cabeza y completar tu visión del cambio.
  • Renueva tu espacio. Si no puedes cambiarte de casa, pinta las paredes con un color nuevo, renueva los muebles o dona cualquier mueble o ropa que no necesites. Puedes modificar tu espacio personal lo suficiente para sentir como si fuera un ambiente nuevo.
  • Mira la posibilidad de trabajar fuera. Esta es la manera más rápida de salir de tu zona de confort y de reinventarte a ti mismo rápidamente.

Equipo Maché Blog

Deja un comentario

El gran poder del perdón

perdón

Perdonar es necesario, el rencor puede llegar a convertirse en un veneno que se expande por toda el alma y el cuerpo, para convertirse después en enfermedad psicológica y somática. Continuar leyendo »

Deja un comentario

Almendras y anacardos: un STOP a la migraña

almendras-anacardos-y-nueces-52367861

La migraña o jaqueca es una enfermedad cuyo síntoma principal es un dolor intenso que puede afectar a la mitad derecha o izquierda de la cabeza (rara vez a ambas partes). En esta entrega de nuestras recetas naturales te proponemos tomar ciertos alimentos, muy adecuados para prevenir y evitar la migraña. Continuar leyendo »

1 comentario

Fumar tabaco: una calada de 200.000 bacterias?

cigarrillo

Fumar un paquete supone inhalar 200.000 bacterias y aumenta el riesgo de cáncer de púlmón

  • Un estudio de investigadores de la Universitat de Barcelona vinculan estas bacterias del tabaco al adenocarcinoma acinoso, un tipo de cáncer de pulmón periférico.
  • Han colaborado con profesores de la universidad alemana de Bremen.
  • Los análisis confirmaron que los filtros de los cigarrillos no impiden el paso a estos microorganismos.

Continuar leyendo »

Deja un comentario

Cómo ser una persona menos atractiva?

mano rasp

Miles de personas compran ropa carísima, llevan cortes de pelo con gran estilo y van en coches deportivos. Es verdad que a todos nos gusta vernos bien y preocuparnos de nuestra apariencia y, por eso, le damos más importancia al continente que al contenido.

¿Te has dado cuenta de que hay personas que son sumamente atractivas a simple vista, pero que, en cuanto las conoces un poquito más, te dan ganas de salir corriendo?

¿Te gustaría convertirte en una de estas personas? ¡Muy fácil! Solo sigue estos consejos:

1. Sé egocéntrico

Habla solo de ti, no pongas atención a lo que otros te digan. El síndrome de “Yo ya lo hice todo” y “Yo, yo, yo…” es infalible.

2. Sé grosero e irrespetuoso

Si puedes, habla mal de otros y usa adjetivos descalificadores para referirte a los demás.

3. Créete un juez

Califica de “bien” o “mal”, “bonito” o “feo”, “inteligente” o “tonto”, lo que los demás hacen o cómo se ven, de acuerdo a tus estándares y conveniencia.

4. Sé inseguro

Céntrate en lo que no tienes y no aproveches o muestres los talentos que te hacen único.

5. Sé cerrado

Lo único válido son tus pensamientos y tu forma de ver la vida; por favor, invalida o minimiza otras creencias o formas de expresión.

6. Sé controlador

Tienes que estar seguro de que si no lo haces tú, “no está bien hecho”; y  por supuesto, que no se te escape nada.

7. Sé egoísta

Pide ayuda, asistencia, consejos y que te escuchen, pero nunca, nunca lo ofrezcas para los demás.

8. Cúlpate o quéjate todo el tiempo

Esto lo tienes que hacer siempre, hasta conseguir que tus amigos o familiares acaben  alejándose de ti.

9. No te cuides

Como la apariencia física no es lo más importante, vete al extremo opuesto: el descuido personal.

10. Sé deshonesto

Sin comentarios.


Equipo Mache Blog

Deja un comentario

Las anginas “a hacer gárgaras”, con zumo de piña y miel

piña zumo

Esta vez en nuestra sección de recetas naturales te compartimos un remedio que te aliviará en caso de anginas (inflamación de las amígdalas), empleando zumo de piña con miel

Además de fortalecer el sistema inmunológico, la piña -muy saludable fruta tropical- posee propiedades antinflamatorias, mientras que la miel destaca, a su vez, por sus propiedades antibacterianas. 

Continuar leyendo »

Deja un comentario

Cómo sentir amor hacia uno mismo y hacia los demás

amor6

Vendemos el amor como algo incondicional y en realidad no lo es, aunque filosóficamente, el amor puede ser incondicional, de eso no hay ninguna duda.

Pero desde el punto de vista científico del estudio de las emociones, para que tengan lugar los micro-momentos de “resonancia positiva”, de conexión positiva, han de confluir ciertas condiciones. En efecto, este “experienciar” del amor no surge porque sí. Veamos a continuación esas condiciones que se precisan para que el amor pueda florecer.

Condición 1 del amor: Seguridad

La primera variable que se tiene que dar para poder sentir amor es la sensación de seguridad. Si las personas no se sienten seguras, si se sienten amenazadas de alguna forma, no habrá la apertura que hace posible la conexión, la “co-experimentación” de la emoción positiva.

Si una persona está insegura, está en estado de alerta, de auto-protección. Si no eres capaz de crear la sensación de seguridad en tu familia, en la escuela o en otro entorno comunitario, no podrá suscitarse el amor. En la medida en que quieres cultivar estos estados de “conexión positiva” en un entorno, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que las personas se sienten seguras. Sin seguridad, no hay conexión.

Condición 2 del amor: Conexión “sensorial” en tiempo real

Otro requisito imprescindible es que acontezca una conexión sensorial “aquí y ahora”. Hay que estar cara a cara con la otra persona, o hablar con ella por teléfono.

Aquí es donde la “resonancia positiva” entra en juego. Para compartir una experiencia con otros, se tiene que dar en el misma “escala” de tiempo entre los participantes. La conexión se tiene que producir en tiempo real.

Ciertamente, la conexión en tiempo real es muy importante. Cuando nos reunimos con otra persona, y ambos nos sentimos seguros y positivos, lo más probable es que nos sonriamos. Y esa sonrisa, que sólo se puede dar en el “aquí y ahora”, es una invitación. Imitamos los gestos de los demás, especialmente las sonrisas, y estas son señales muy importantes que debemos saber interpretar.

Los expertos en rostros humanos han hallado más de 50 sonrisas diferentes. Y la diferencia entre estas sonrisas puede ser muy sutil. Puedes, por ejemplo, ver a un niño comer chocolate y su cara será una enorme sonrisa. Necesitamos hacer contacto visual con la otra persona para poder interpretar su sonrisa, y saber así si ésta es una “invitación” sincera para conectar. Es muy útil poder distinguir si se trata de una sonrisa amistosa, o una sonrisa de autosuficiencia, o meramente un gesto facial diplomático, de compromiso (es decir, algo fingido).

Imitamos caras cuando hacemos contacto visual. Es una “mímica” que sucede también a un nivel neuronal. El contacto visual “desbloquea” y activa la mímica en nosotros. Cuando imitamos la sonrisa de alguien, una versión del estado emocional del otro pasa a ti. Y mediante este juego, nuestro instinto nos mostrará si esa sonrisa es sincera o es falsa. Sin contacto visual, es muy difícil interpretar el rostro de otra persona.

Condición 3 del amor: Sincronía bio-conductual

Estos “micro-momentos” de conexión ser darán cuando se involucre, además, la “sincronía” conductual: los gestos entre ambas personas empiezan a coincidir, la comunicación no verbal se alinea, y el “ritmo” de las dos personas coincide.

Hay una parte de esta sincronía que no se puede ver, pero que ya se está investigando. Cuando estos “micro-momentos de resonancia positiva” se dan entre dos personas, aumentan neuropéptidos como la oxitocina, de forma equivalente entre las dos. También suceden los mismos patrones neuronales. Como si una misma emoción se produjese entre dos o más cerebros y cuerpos a la vez.

Condición 4 del amor: Orientación al cuidado mutuo

Otro elemento importante para que se experimenten esas emociones positivas y esta sincronía entre dos  personas es la orientación al cuidado mutuo. Se trata de un mutuo sentido de preocupación o atención de “ida y vuelta”. Es importante que exista una tendencia mutua a aumentar el bienestar de la otra persona. 

El amor

Solemos pensar en el amor como algo abstracto, como algo muy “grande”. Pero desde el punto de vista científico el amor pierde parte de su misterio. Cuando vemos al amor en piezas más pequeñas, podemos comprenderlo mejor. Y podemos “generar” más de estos micro-momentos de resonancia positiva. Porque además nos damos cuenta que podemos disfrutar de estos momentos con cualquier persona, no solo con gente de nuestra familia, o con nuestra pareja o amigos.

Está muy bien que sientas amor hacia tus seres queridospero puedes sentir amor hacia cualquier persona con la que te cruces en tu día a día. Puedes conectar con ellas y así tener una vida más rica, con más momentos donde puedan aflorar emociones positivas, lo que repercutirá en una sensación de “satisfacción” general de nuestra vida.

Cuando te cruzas con otro ser humano, sea tu vecino o un dependiente en la tienda de la esquina, es muy fácil mirarle a los ojos, conectar y sonreírle. Y está demostrado que el mero acto de sonreír a alguien, hace que aflore un sentimiento de positividad en la otra persona y en ti mismo. Tu estado positivo se genera también en la otra persona. Podemos decir que las dos personas están compartiendo y sintiendo la misma emoción, recíprocamente. Es una experiencia subjetiva compartida. Por lo tanto, es una forma de “empatía provocada”; compartir esa sonrisa te ayuda a sentir lo mismo que la otra persona.

Estos miro-momentos de resonancia positiva compartida son nutrientes muy importantes para nuestra salud psíquica, física y también –por ende- comunitaria. Ya que cuantos más momentos de este tipo haya, más seguros nos sentiremos en nuestra comunidad. Y, como hemos visto, cuanto más seguros nos sintamos, más amor podremos sentir.

Además, esto es algo que nos cuesta muy poco. No hay un gran esfuerzo en ello, y los beneficios son enormes. En cualquier momento puedes tener un momento de conexión con otra persona, un micro-momento de resonancia positiva, una sincronía… Y cuantos más tengamos, más recursos emocionales estaremos construyendo para nuestro bienestar; más amor seremos capaces de sentir hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Muchas veces pensamos… “¿Para qué? Si no voy a ver a esta persona nunca más…”. Eso realmente no importa, porque lo que haces lo haces en última instancia para ti mismo: todos estamos interrelacionados, conformando un solo sistema en la naturaleza, el cual está integrado en otros mayores.  En este sentido, dado que todas las personas son un reflejo de nosotros mismos, es un amor que se retroalimenta. Lo “regalas” y te lo “regalas” a ti mismo, simultáneamente.

No dudes nunca de que cada pequeña sonrisa que compartes con otro, cada pequeño momento de conexión con otro, aun siendo un desconocido, te está haciendo mucho bien a nivel emocional y, de paso, se lo está haciendo igualmente al colectivo.

Equipo Maché Blog

Deja un comentario

Nabo: muy eficaz para curar sabañones

nabo-purple-top-milan-semillas-ecologicas

Cada año, con la llegada del frío llegan a veces también los llamados sabañones, que son inflamaciones bajo la piel, acompañadas del molesto prurito (irritación, picor, picazón o comezón) y dolor. En nuestra receta natural de hoy, compartimos un modo simple y muy efectivo para curarlos, empleando el nabo.
Continuar leyendo »

Deja un comentario

Salir de la zona de confort

zona confort

Salir de la zona de confort es una de las cosas más angustiosas que existen; sin embargo, para crecer, es el mejor reto que se puede tener. Salir de esa zona de confort (diferente para cada quien), es una de las acciones más fuertes para cualquier individuo. Vencer la inercia de la costumbre, de lo que ya se conoce, de lo habitual, resulta una tarea dura y titánica.

La zona de confort es ese lugar donde estamos acostumbrados a operar, a movernos, es la zona donde nos podemos sentir como pez en el agua, pero es la zona donde no se va a crecer. Es un lugar donde sentimos el agrado de lo habitual y el desencanto de la ausencia de retos.

Cuando la zona de confort se comienza a comportar como una burbuja que nos ahoga, el propio organismo comienza un proceso a través del cual busca romper las barreras de esa burbuja. También las barreras de la burbuja comienzan a resquebrajarse en ocasiones por demandas del ambiente, sin embargo, en este caso hablemos cuando es por iniciativa particular. Si estamos flotando en los delirios de la comodidad y las ilusiones del bienestar, romper la burbuja puede comportar inicialmente un golpe duro. El golpe del despertar.

Romper la propia membrana de la zona de confort es un arduo trabajo, el cual requiere vencer nuestra propia ansiedad y las voces que se agolpan en nuestra cabeza, diciéndonos “no vas a poder”. Requiere gestionar para nuestro propio provecho, esa emoción que llamamos miedo. Y mientras más fantasmas tenemos en nuestras cabezas y mayores los miedos en nuestro corazón, más duro romper la membrana de la conformidad.

Por otra parte, debemos recordar que nunca estamos solos, que somos parte de un sistema, con lo cual, intentar romper las barreras de la zona de confort para ir más allá requiere saber y luchar en contra de fuerzas que se oponen frente a este cambio en uno de los elementos del sistema, ya que al modificarse una de sus partes, cambia el equilibrio del sistema y en consecuencia, cambia de alguna forma la dinámica de interacción del sistema entero. Por lo tanto, otras partes del cosmos personal intentarán que nos mantengamos en la órbita en la cual acostumbramos transitar.

Entre tanto, intentar romper la membrana de la zona de confort ya es una buena noticia, aunque no es suficiente. No solo con querer se logran los objetivos. Es necesario hacer. Estos intentos implican unos primeros esfuerzos por ir más allá de los límites temporales y auto-impuestos. Fronteras ficticias de nuestros propios mapas de limitación. Es necesario ser más poderosos que la fuerza de la propia inercia de estar realizando siempre lo mismo. Para ello debemos insistir, sin desistir.

Existen también aquellos que no intentarán romper nunca, bajo ningún aspecto, las barreras de la zona de confort. Prefieren la muerte prematura (referencia figurativa, porque se puede vivir biológicamente) antes que atreverse a confrontarse consigo mismos y tener que admitir las propias limitaciones, que por demás, cualquier ser humano posee.

Intentar romper las fronteras de la zona de confort es y será siempre una de las cosas más duras que existirán para cualquiera, sin embargo, sólo es posible para el que quiera romperlas. Ningún individuo podrá nunca hacer por nosotros lo que simplemente no decidamos para nosotros por nuestros propios medios y nuestros recursos personales.

Autor: Daniel Rojas Salzano

Deja un comentario

Remisión espectacular de cáncer de pulmón

pulmones árbol

REMISIÓN ESPECTACULAR DE CÁNCER DE PULMÓN (metástasis en suprarrenales y cerebro)

Publicado en Josep Pàmies blog

Este es uno de los muchos testimonios que recibimos de personas desahuciadas por el sistema sanitario público-privado y que al final logran salir de esta situación con el uso de otras terapias naturales.

Pero este testimonio se diferencia de muchos que circulan por las redes, al no protegerse detrás del anonimato.

Por eso todos los testimonios publicados en la Dulce Revolución tienen credibilidad, por figurar al final del mismo, un correo de contacto mediante el cual poder comprobar la autenticidad.

Pedimos prudencia en no hacer consultas a estos contactos, si no es por real necesidad, para evitar bloquear su correo.

Una vez más hacemos un llamamiento a las personas que vivan experiencias de este tipo, sean solidarias con las que aun padecen y escriban su testimonio, que después de revisar su autenticidad publicamos en la web de la Dulce revolución. Ejemplos de mas testimonios NO anónimos.

Texto del caso tratado en este articulo:

“Queremos compartir nuestra experiencia con todos aquellos interesados en la curación de un cáncer.

JULIO 2013: Unos síntomas de confusión aguda en nuestro padre (71 años) hacen que vayamos a urgencias. Allí se diagnostican claros síntomas de cáncer originados por el consumo excesivo del tabaco.

Tras los análisis y pruebas, el diagnóstico es claro: Cáncer matriz de 3 cm en el pulmón izquierdo en fase de Estadio 4/Irreversible. Metástasis en la glándula suprarrenal izquierda y en el hemisferio cerebral izquierdo (3 cm), que es el que provocaba los efectos más palpables de su atrofia motriz, incontinencia urinaria y pérdida del habla y entendimiento entre otros.

AGOSTO – OCTUBRE 2013 –: Se le realiza una radio-cirugía de 20 minutos en el cerebro que, con éxito, provoca la quemadura del tumor. Se detectan nuevas lesiones en huesos. En estos momentos seguía una medicación a base de corticoides. Posteriormente se extrae en una operación la metástasis suprarrenal con éxito y empiezan las sesiones de quimioterapia cada 21 días.

VERANO 2014: Nuestro padre ya no hace vida normal, totalmente dependiente de terceros y con claros síntomas de desmejoramiento físico y psíquico. Pérdida de reflejos, psico-motriz e ilusión. Por primera vez dice “no quiero comer”.

OCTUBRE – DICIEMBRE 2014: Se decide eliminar el tratamiento de quimioterapia porque no hay mejoría de ningún tipo en el tumor y se decide hacer una pausa antes de comenzar otras sesiones con un medicamento diferente para las quimioterapias… paliativas. Físicamente desgastado, moralmente bajo y con la necesidad de ir siempre bajo los efectos del corticoide que le anulan la personalidad, nuestro padre más que vivir, subsiste a la espera de..no sabemos qué.

ENERO 2015: Visitamos la Dolça Revolució en Balaguer y escuchamos la experiencia de terceros con resultados increíbles.

Allí se nos sugiere una dieta alcalina (nada de azúcar ni sal, todo integral, nada de carne roja. Sí stevia, carne blanca, un poco de vino tinto y pescado blanco) y baños de sal cada dos días (solo de pies ya que no tenemos bañera).
* Durante todos estos meses de tratamiento mi padre ha estado tomando ininterrumpidamente:
A diario:
1- Un macerado de ACEITE DE OLIVA + MARIHUANA: 12 GOTAS AL DÍA (4 después de cada comida) que sustituyen a la perfección los corticoides y sin dejarle efectos secundarios ni el cuerpo hinchado.
2- KALANCHOE 80 GR AL DÍA Y unos 30 gr ALOE VERA crudos en una ensalada.
3- Dos pastillas de Omega3

*Durante un mes natural, alternábamos:
– Durante 10 días, 2 vasos de infusión de ARTEMISA (3/4 de cuchara sopera) + MUÉRDAGO (1/2 cuchara sopera)
-Durante 20 días, 1 litro de infusión de ortiga + caléndula + milenrama (3/4 de cuchara sopera) + MUÉRDAGO (1/2 cuchara sopera)

FEB/MAR/ABR 2015: Desde la primera semana el color de la piel, las ganas de comer y la vitalidad aumentan. ¡¡¡La marihuana+aceite de oliva sustituye a los corticoides.. y sin efectos secundarios!!!! Va desapareciendo lógicamente, la hinchazón en su cara y cuerpo. La dieta alcalina junto a las infusiones y el kalanchoe actúan milagrosamente, mejor dicho, naturalmente.

MAYO 2015: Los doctores NO DAN CRÉDITO a lo que ven. Las metástasis óseas se han calcificado. De hecho, antes controlaban el tumor con radiografías y ahora necesitarán PET y TAC para poder hacer seguimiento. La mancha del cerebro ha disminuido un 55% y no saben dar una respuesta. A todo esto, nuestro padre hace ejercicio diario, come con normalidad y sus reflejos mentales están a un 90% como antes de la enfermedad. Nos dan una nueva revisión ¡¡para finales de septiembre!! De revisiones quincenales a revisiones cada 16 semanas.

29 SEPTIEMBRE 2015: Tras la resonancia magnética y TAC pertinentes se observa que : ¡¡las lesiones han cicatrizado!! y los doctores comentan que cabe la posibilidad de que se cure totalmente, los mismos que lo desahuciaban 11 meses antes. La lesión cerebral es a día de hoy una cicatriz y la pulmonar también.
Hasta diciembre 2015 mantendremos el mismo tratamiento. A partir de enero tomará lo mismo pero con dosis menores.

Estos son los hechos detallados cronológicamente del caso de nuestro padre. Estamos convencidos de que se han sumado varios factores: Amor, genética, intervención de la medicina tradicional y la dieta + los consejos de Dolça Revolució y su excelente equipo.

También estamos seguros que se podrían reducir sufrimientos, gastos y malos momentos si poseyéramos la información que ustedes proporcionan y que es eclipsada por el sistema médico-capitalista. Es por esto que queremos hacer este testimonio y hacer el desierto menos grande con nuestras predicaciones”.

Familia de Antonio Naharro
Octubre 2015
naharror@hotmail.com

De Josep Pàmies blog, vía Liberación Ahora

Deja un comentario

Meditación con Códigos de Luz (de Ana Baz)

codigos-de-luz1

Todo es energía manifestada en distintas frecuencias de onda. Nuestro cuerpo físico, mental, emocional y también nuestro Cuerpo de Luz, seamos o no conscientes de ello!

Los Códigos de Luz como energía Viva que son, emiten esa vibración del Amor, de la Fuente, desde el Cuerpo de Luz; son energía Viva, emiten información que está encriptada; información que conoce tu alma, no tu mente, y eres tú quien decide activar y dar vida a dicha información, para hacer la realidad tangible de tu Ser en ti.

Ana Baz

¿Qué son los Códigos de Luz?

Estamos familiarizados con nuestro cuerpo y, en análoga medida, con nuestros pensamientos y emociones. Algo más difícil de identificar nos resulta, por desatendido, eso a lo que llamamos no sin cierto rubor a veces como alma o espíritu, o más convencionalmente el Ser… pero curiosamente esto último es lo que conforma nuestra verdadera y más profunda identidad.

Los Códigos de Luz encierran esa información esencial, encriptada energéticamente y almacenada en los distintos niveles de nuestro ADN corporal, pero a la que solo se puede acceder desde el Corazón. Son estructuras geométricas de luz que simbolizan los procesos del alma, y cuya activación eleva la frecuencia vibratoria de nuestro cuerpo, transformando por entero nuestros pensamientos y emociones.

Todos somos portadores de ellos, aunque sea de manera inconsciente. Abre las puertas de tu Mente a esa dimensión del ADN que te conecta con el Ser, dando así forma y concreción a tu Naturaleza Esencial, al Hombre Nuevo e Inmortal que somos. Accede a esa dimensión en la que tiene lugar el proceso de transfiguración de la materia, donde la vida y la muerte ya no son… tal y como se nos venía anunciando hasta este momento.

Cómo hacer con los Códigos

Medita en la mañana y en la noche, unos minutos. Respira profundamente. Con tu mirada sobre el Código -sin interpretar-, silenciando la mente, abriéndola y también tu corazón, introdúcete en él y a él en ti, percibiendo toda tu Realidad. 

Observa qué siente tu cuerpo: el rostro, los brazos, las piernas, el tronco, órganos internos, todas tus células. Siente la activación, la vibración celular… no interpretes… permite… emplea el tiempo que necesites para Sentir-Vivir todo tu Cuerpo. Descúbrete! Manifiéstate!

Ana Baz, Portadora de Códigos

Más información: www[punto]codigosdeluz[punto]com

Deja un comentario

Manzanas y aceite de coco alivian “el coco”

Manzanas1

En la receta natural de hoy veremos una forma fácil e inocua de aliviar o/y quitar el dolor de cabeza en general, empleando manzanas y aceite de coco. Es bien sabido que estas dos populares frutas, además de sabrosas son también muy saludables. Continuar leyendo »

Deja un comentario

Tres consejos para vencer al cansancio en el trabajo

El cansancio acumulado es uno de los grandes retos para los trabajadores. (GTRES)

  • El tramo final antes de las vacaciones suele ser un período duro.

  • Hacer pequeñas pausas o retrasar las tareas más costosas, algunos de los ejemplos.

20MINUTOS.ES. Llega el verano, el curso escolar acaba, las vacaciones se acercan… pero parece que no llegan nunca. Estos meses previos al descanso veraniego suelen ser duros. Las altas temperaturas y la acumulación de cansancio de todo el año empiezan a hacer mella. Pero los expertos ofrecen algunos consejos para evitar el cansancio en el trabajo, recopilados por Gizmodo.

1. Procrastinar, pero con orden

Procrastinar es aplazar, diferir tareas. Normalmente, no se considera un buen consejo (el refranero ya lo apunta: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”), pero a veces, es necesario. Eso sí, si se hace de una manera estructurada. Se trata de empezar primero con las tareas fáciles que se pueden acabar rápidamente, para luego afrontar las más difíciles. A veces, acometer alguna tarea poco complicada puede servir como refresco y así afrontar las costosas con mayor ímpetu.

2. La regla de los 25 minutos

Existe un método creado por Francesco Cirillo a finales de los 80, llamado ‘técnica Pomodoro’. Consiste en cronometrar 25 minutos. En ellos hay que dedicarse única y exclusivamente al trabajo, evitando toda distracción, bien sea correo electrónico, teléfono móvil, redes sociales… Cuando acaben esos 25 minutos, nos tomamos un breve descanso de cinco minutos. Y repetimos el proceso. Tras cuatro bloques de trabajo de 25 minutos, te puedes tomar un descanso mayor, de 20 ó 30 minutos, para prepararte para un nuevo bloque de cuatro.

3. La motivación

El psicólogo Oliver Burkeman cree que no es necesario tener ganas de hacer algo para hacerlo. Es decir, la resistencia a trabajar es compatible con el trabajo. Burkeman lo define así: “El problema no es que no te sientas motivado, es que te imaginas que necesitas sentirte motivado”.

En 20 minutos – salud

Licencia CC BY SA

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

Boticaria García: “Me da mucha rabia cuando vas al médico y te dice “no lo mires en Internet”

Marián García con su libro “El moco radiactivo” (JORGE PARÍS)

  • Marián García, farmacéutica, nutricionista y óptica, publica un manual de salud infantil ilustrado e irreverente titulado El moco radiactivo.

  • “Hay libros publicados con auténticas barbaridades, firmados por doctores y nutricionistas, sobre milagros contra el cáncer, dietas detox…”.

MELISA TUYA, 20MINUTOS. El humor no está reñido con el rigor. Una evidencia tangible es el último libro de Boticaria García, El moco radiactivo (La Esfera de los Libros, 2017), cuyo título ya es una declaración de intenciones. En este manual, ilustrado con frescura por Xarly Rodríguez (Lucreativo), sobre salud infantil se puede aprender cómo curar el cordón umbilical a un recién nacido, introducir la alimentación complementaria o curarle los chichones. Y está tan salpicado de anécdotas y comentarios irónicos que la sonrisa te toma por asalto a cada paso de página.

Tras Boticaria García, la que tal vez sea la farmacéutica más famosa de España y que ganó los Premios 20Blogs que organiza 20minutos en 2016, se encuentra la doctora en Farmacia, es graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría Marián García García. Una conquense incansable que compagina su trabajo como farmacéutica con la docencia en la Universidad Isabel I y la divulgación desde distintos medios de comunicación y desde su blog, en el que desde hace un año también hay vídeos que educan con su particular impronta desmitificadora de las batas blancas.

El moco radiactivo tiene una selección de temas muy vinculada a las principales preocupaciones de los padres. ¿Le ayudó ser madre de dos niños para localizar de qué tratar?

No creo que seas mejor profesional por ser madre, pero sí que es cierto que tienes una sensibilidad y una experiencia que de otra manera no tendrías. El libro es un una caja de pandora de todo lo que he vivido. En la farmacia en la que trabajo las preguntas suelen coincidir bastante con las que recibo en el blog. La parte personal la he usado más para la anécdota, para contar en lo que yo me he equivocado y desdramatizar, dándole cercanía y alejándolo de la posición fría del consejo puro y duro.

Habla de los primeros días del bebé, de los cacharros que usamos con ellos, de la alimentación… ¿Qué es lo que más le costó?

La alimentación sin duda. El tema de la lactancia está meridianamente claro, pero hay que tratarlo con delicadeza. Por eso digo “sea pecho o biberón, respeta su decisión”, aunque eso también habría que matizarlo. Pero en alimentación complementaria ahora mismo hay distintas corrientes y las cosas han cambiado mucho. La nutrición es una rama muy reciente y que está en continua evolución. Hace unos años la OMS recomendaba 50 gramos diarios de azúcar y ahora es la mitad. Cuando nació mi hija hace cinco años la tabla que daba el pediatra no tiene nada que ver con lo que recomiendan hoy. Y ahora está el baby lead weaning, que no significa que haya que prohibir la cuchara, aunque hay veces que se interpreta así y eso genera mucha frustración en los padres. Todo va cambiando y por eso es importante dar esa información, pero sin asustar a la gente.

Veo la virulencia con la que se ataca a veces a los padres que utilizan uno u otro tipo de alimentación y me parece un disparate

¿Qué opinión le merecen de entrada esas nuevas tendencias de crianza?

Yo soy muy abierta hacia todo tipo de nuevas tendencias, pienso que pueden ser muy positivas, pero también que no podemos culpabilizar a los padres si hacen las cosas de una manera más tradicional, mientras las hagan bien. Todo esto es muy delicado de tratar sin herir la sensibilidad de nadie. Y la realidad es que no hay una evidencia clara de primer nivel, aunque hay estudios en marcha, que indique que sea mejor introducir la alimentación complementaria de una u otra manera. Estamos funcionando en base al sentido común, que creo que es lo fundamental. Cada uno tiene que hacer aquello con lo que se sienta cómodo. Pero es complicado. Veo la virulencia con la que se ataca a veces a los padres que utilizan uno u otro tipo de alimentación y me parece un disparate absoluto. Algo que debería ser tan bonito como alimentar a tu bebé, no puede ser fuente de estrés o de ansiedad.

Su libro, lleno de humor y con un lenguaje llano, también está lleno de referencias.

Es que la gente cada vez más demanda el rigor, demanda las fuentes. Yo incluyo en el libro muchas fuentes, referencias, estudios científicos que apoyan lo que digo, porque hay un sector que lo va a demandar, mientras que hay otro que eso le da igual y lo que quiere es entenderlo fácil. Es laborioso pero el resultado es beneficioso para el que lo lee.

¿Cómo fue trabajar junto a un ilustrador?

Me enamoré de la obra de Xarly Rodríguez por Instagram, no le conocía de nada. Me empeñé en que fuera él y en la editorial debieron pensar que era mi primo (risas). Primero engañé a la editorial, luego a él para que se sumara, y cuando estaban engañados los dos, pues nos divertimos todos. Conectamos muy bien desde el principio y ha tenido mucha paciencia conmigo porque he sido muy puntillosa en algunas cosas. Era difícil encontrar el tono. En un libro infantil uno se va al lacito, al tópico casi inevitable para ilustrarlo. Pero al ser un libro de salud, aunque haya humor, tampoco puede ser demasiado gamberro y que eso le reste credibilidad.

Es un libro del que cualquier padre puede aprender mucho pero, ¿para quién es especialmente interesante?

Yo estoy firmando muchos libros como regalo para padres primerizos. Es interesante leerlo antes de tener a los hijos. Sobre todo por las preguntas de los primeros días, como qué hacer con el cordón umbilical o cómo es el pantone de las cacas. Eso último es un drama para muchos padres, pero si lo has leído antes ya sabes que es normal que la caca vaya del amarillo hasta el verde y no te asustas. Cuanto ya tienes el niño a lo mejor no tienes tiempo para leer porque bastante tienes con cuidarlo, pero las últimas semanas del embarazo, que estás más tranquila, que te estás cuidando, puede ser un buen momento para leerlo.

Y también para los padres.

Por supuesto, igual para padres y madres. Los padres no dan el pecho pero pueden ser de gran apoyo. A lo mejor si hay una mastitis, saber que no pasa nada por usar antibióticos y seguir dando el pecho puede venir bien que lo sepan ambos. Y hablo de lactancia por hablar del tema que parece ser más exclusivo de la madre, porque todos los demás son por igual de los dos. Y para abuelos también.

Los abuelos tienen mitos de hace 30 o 40 años y es más difícil que le hagan caso a su hijo a que le hagan caso a un libro

Los abuelos son cuidadores en gran medida de los niños.

Lo son. Y tienen mitos de hace 30 o 40 años y es más difícil que un abuelo le haga caso a su hijo a que le haga caso a un libro. Aprovechemos esa pátina de autoridad.

Aunque no necesariamente lo que está publicado en papel sea riguroso y haya que seguirlo a pies juntillas.

Que algo esté en papel no significa nada a nivel de rigor. Ojalá fuera tan fácil para la gente: “esto está publicado en papel y me puedo fiar”. Hay libros publicados con auténticas barbaridades y firmados por doctores y nutricionistas sobre milagros contra el cáncer, dietas detox… El libro aporta una categoría, pero en general un libro publicado por una editorial generalista, solo es un libro que tiene una editorial detrás que ha decidido que puede ser rentable. Independientemente del rigor. En las editoriales no hay revisión por pares, no son libros científicos. Lo que yo he escrito me lo ha revisado mucha gente, pediatras, nutricionistas y farmacéuticos, pero porque he querido yo.

En su libro llama la atención que también explica cómo buscar información fiable en Internet.

Es el capítulo La pregunta del millón, justo al final. Hubo que recortar y quitar muchas cosas antes de publicarlo, pero ese capítulo me negué a tocarlo. Me da mucha rabia cuando vas al médico y te dice “no lo mires en Internet”. Los sanitarios no podemos decir “no lo mires en Internet”; no es un buen consejo porque el paciente va a mirar en Internet. Lo que hay que hacer es darle las pautas para mirar. Igual que damos cursos y talleres de educación sanitaria en múltiples aspectos, ¿por qué no los damos de cómo buscar fuentes de rigor?.

¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando buscamos información sobre algo tan sensible como la salud de un niño?

Lo primero que hay que hacer es buscar el autor. En el quiénes somos, en Google, dónde sea, y ver si es un profesional sanitario con nombre y apellidos y el centro u hospital en el que trabaja. Si no lo pone no nos podemos fiar, no lo podemos contrastar. En segundo lugar que aparezcan las fuentes. No vale que yo escriba de algo y no ponga las fuentes enlazadas, porque la información no la genero de forma espontánea, la bebo de diferentes fuentes. Si he buscado fuentes y son rigurosas no me cuesta nada ponerlas insertadas en el texto o al final. Si no pongo las fuentes, es literatura. Es lo que alguien haya pensado que puede ser adecuado. En tercer lugar la veteranía. No quiere decir que un sitio por tener muchos años sea mejor, pero es verdad que hay páginas que son flor de un día, que se lanzan y no van a ninguna parte. Si un profesional sanitario lleva muchos años en la red dando consejos con periodicidad suele ser indicativo de que su contenido tiene interés. Todos los sanitarios tenemos una responsabilidad muy grande de actualizarnos Por último, casi lo más importante que tenemos que mirar, es el conflicto de intereses. Una página web con consejos vinculada a un laboratorio o a una empresa de alimentación no es válida aunque esté firmada por un doctor. ¿Es erróneo? Seguramente no, pero hay un sesgo. Y tenemos que buscar la independencia.

Pocos sitios en los que aterrizamos desde Google cumplirán todo eso.

Supone descartar el 90% quizás de las páginas que vemos. Yo sé que es difícil, porque hay cosas para las que no hay una evidencia muy clara, por eso habría que tener siempre un profesional sanitario de cabecera, en persona, al que poderle plantear nuestras dudas. Y si el personal de referencia que tenemos no nos convence, pues no hay que tener problema para cambiar. El otro día una madre me comentaba que tenía a su niño de cuatro meses estreñido y un pediatra le había recomendado darle zumo de naranja y el otro le dijo que ni se le ocurriera darle nada más que la leche materna. Obviamente uno de los pediatras estaba desactualizado (el primero), pero la madre estaba hecha un lío porque los dos son pediatras. Aquí creo que todos los sanitarios tenemos una responsabilidad muy grande de actualizarnos. Y hoy más que nunca porque los padres son los más informados de la historia.

Ya que saca el tema de la actualización: ¿Qué vigencia tiene su libro?

En lo esencial le doy un recorrido grande. En particularidades hay cosas que están cambiando constantemente. Por ejemplo, de repente hay una revisión que dice que el chupete puede proteger de la muerte súbita del lactante y luego se hace otro estudio que dice que el anterior no tiene metodología suficiente, que no se puede atribuir esa propiedad beneficiosa al chupete. Eso ha pasado, pero el chupete sigue sin ser malo así que no es tan relevante. Habrá más evidencias respecto a la alimentación complementaria y es algo que hay que asumir. Y yo soy optimista, siempre se pueden hacer reediciones y cambiar las particularidades que vayan saliendo. Pero en lo esencial no va a cambiar.

¿No le parece que hay demasiados libros de salud dedicados a la primera infancia comparados con cualquier otra etapa de la vida?

Es cierto, está desproporcionado totalmente. No sé si es que hay menos demanda. También es verdad que los niños parece que son más frágiles y están más indefensos. Sobre la adolescencia hay muchos libros de psicología, pero no de salud. Y están las vacunas del papiloma, problemas de alimentación, de desarrollo… mitos como si tienes que darle de comer mucho porque está con los estirones. Y las personas mayores me parece que están también muy olvidadas, que todo se da por hecho, pero hay muchas terceras edades distintas y tampoco se les da información.

¿Tiene ya algún otro libro en mente?

Escribir un libro es mucho desgaste, soy demasiado perfeccionista y me consume mucho tiempo y energía. Del primer libro (El paciente impaciente, La Esfera de los Libros, 2015) al segundo pasaron dos años. Me hace falta tiempo y tampoco tengo una idea clara. Hay sectores sobre los que puede estar bien escribir, pero no tengo un enfoque. De momento voy a disfrutar de este.

En 20 minutos – salud

Licencia CC BY SA

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

Para la reflexión: carta abierta de una médico homeópata

Autora: Dra. Mª Jesús Galán Dueñas

A quien corresponda:

Yo soy médico homeópata. En ese orden.

Estaba estudiando medicina allá en el año 1982 aproximadamente cuando en casa hubo una curación de esa que se pueden denominar casi milagrosa, en una hermana pequeña que la medicina oficial había condenado al deterioro progresivo y la casi invalidez, por una artritis reumatoide juvenil con poca respuesta al tratamiento de la medicina oficial. Mi madre, en activo por aquel entonces como profesional de la enfermería dentro del sistema público de salud andaluz, tuvo la idea (osadía, valentía, temeridad???) de no resignarse a los designios de la medicina oficial, y optó por llevarla a un médico homeópata de los pocos que por aquel entonces estaban en ejercicio, y tras una o dos dosis de un medicamento homeopático, que a mí por aquel entonces me sonaba a chino (Calcárea Carbónica M CH) del que mi hermana tomó unas pequeñas bolitas que sabían a azúcar según ella nos contó, desaparecieron por completo sus dolores y su inflamación articular, y lo que iba a devenir en una cuasi invalidez, se tornó en facilitar que una personalidad abierta y deportista, se pudiera manifestar en su plenitud y pudiera desarrollar sus posibilidades físicas en la práctica de varios deportes. Hoy, tras 35 años de aquel suceso, no ha vuelto a tener una sola manifestación reumática ni nada que se le parezca.

         Yo por aquel entonces, todavía me encontraba sumida aún en la prepotencia y soberbia que caracteriza a la mayor parte de la clase médica, y no dí valor alguno a aquella curación por espectacular que pudiera parecer, de hecho ni siquiera me interesé por hablar del tema con el médico que la había tratado. Todavía andaba deslumbrada por las batas blancas, el halo de magia que exhalan los médicos en los hospitales, y el magnífico despliegue de analíticas, pruebas de imagen y de todo tipo que había que manejar para hacer un diagnóstico, que en aquel momento me parecían mucho más importantes que mirar la cara o el alma de los pacientes.

         Pero a medida que iba avanzando en mi formación médica, sin yo realmente saberlo, iba creciendo mi desencanto. Siempre me preocupó quién era la persona que estaba detrás de la enfermedad, y me pareció que quizá desde donde mejor se podía estudiar a la persona era desde la psiquiatría, por lo que entré de alumna interna por oposición a esa cátedra, y comencé en 2ª de carrera a hacer prácticas en consultas psiquiátricas. Mi ilusión por hacer una historia clínica que reflejara quién era y cuál era el sufrimiento que aquejaba a la persona que tenía detrás de la mesa, se topaban tras dos horas con el paciente, con las preguntas del psiquiatra que supervisaba los tratamientos: ¿Duerme? ¿Come? ¿Da la lata en casa?…. para acto seguido recetar sistemáticamente Lorazepam, Noctamid, Denubil y cuatro o cinco fármacos más, que eran lo que todos se llevaban puestos para que estuvieran tranquilitos, fuera cual fuera la causa  de su problema y la historia que me hubieran contado.

         Noches de guardias en el hospital en las que no nos dejaban acercarnos a un paciente e infinitas horas de estudio para conseguir grabar en mi cabeza mil y un gérmenes con sus características correspondientes, y mil y un medicamentos con sus fórmulas químicas, familias a las que pertenecen, modo de acción, indicaciones, interacciones y sobre todo, digo sobre todo porque a mí era lo que más me preocupaba, efectos secundarios. Cientos de efectos secundarios que me hacían plantearme que cómo iba a prescribir a una persona algo que le iba a dañar el hígado, el estómago o que le podía provocar en algunos casos incluso la muerte si me sobrepasaba con la dosis, o si se la administraba junto con otro fármaco que le provocara una interacción.

Y yo no encontraba que en ningún lado me hablaran del hombre enfermo. Muy al contrario: me hablaban de órganos, tejidos, células, moléculas… pero como si de un desgüace se tratara. Se experimentaba en laboratorio con partes de ese hombre y luego se extrapolaban resultados al hombre entero, o mucho peor, con animales vivos para luego llevar a la clínica los resultados solamente haciendo una adecuación a la diferencia de peso entre un ratón y un hombre. A mí aquello me repugnaba intelectualmente, pero no sabía por qué: no podía aceptar que eso fuera lo único que se podía hacer,  pero no me cabía entender lo que me pasaba.

         Terminé mi carrera en el tiempo previsto habiendo dejado para Septiembre una sola asignatura y habiéndome suspendido también otra única asignatura en los seis años de estudio, con unos resultados en general bastante buenos, y me fui durante un verano a Pamplona a hacer un intensivo de preparación del MIR en la prestigiosa Universidad de Medicina de Navarra. Cuando regresé estaba tan perdida como al principio: había fijado muchos datos, muchas patologías y muchos tratamientos, pero eso no era lo que yo había entrado buscando en esa facultad.

         Así que tras un primer intento sin éxito de sacar el MIR, mi madre tuvo de nuevo la idea (osadía, valentía o temeridad, no sé tampoco ahora cómo calificarlo) de decirme que hablara con un médico homeópata para que me informara sobre qué era la Homeopatía, y por tal de no oírla, quedé con él para tomar un café y que me comentara un poco de qué iba esto. Bastó una charla de quince minutos en una terraza de una cafetería, y una servilleta de papel en la que fue escribiendo los ocho principios fundamentales de la Homeopatía, (Similia similibus Curentur: lo semejante cura lo semejante, Vix Medicatrix naturae: la Naturaleza es la que hace y da forma a la enfermedad, Dosis Mínima, Individualidad Morbosa, Individualidad Medicamentosa, Experimentación Pura, Dinamismo Vital, y los Miasmas como clasificación de los tres modos genéricos de enfermar ) para que de pronto se me encendiera la luz, y me diera cuenta de que eso es lo que yo estaba buscando desde que entré en la carrera. Aquí se entendía la enfermedad como una manifestación hacia el exterior de algo que ocurría a un nivel más profundo, es decir a nivel dinámico, como un desequilibrio profundo que se reflejaba tanto a nivel orgánico, como tisular, analítico y por supuesto a nivel mental. Había que estudiar al hombre en conjunto para averiguar la imagen hacia el exterior que estaba proyectando la alteración de su energía vital, que es donde radica realmente la enfermedad, y había que buscar un medicamento que, experimentado previamente en personas sanas, hubiera manifestado la posibilidad de producir ese conjunto de síntomas, pero se le administraba en dosis tan pequeñas, que hacía que no sólo no agravara su enfermedad, sino que despertaba la reacción curativa del organismo, sin dejar secuelas o efecto secundario alguno. 

         Eso me sedujo. Lo reconozco. Y desde entonces han pasado ya 32 años de estudio continuado, porque es muy muy complejo conocer el alma humana, escuchando día tras día a personas que vienen rebotadas de la medicina oficial, desencantadas por los resultados que la plurifarmacia les ha proporcionado, y tratando de entender quién es la persona que está detrás de esos síntomas, para darle una pequeña dosis del remedio que más se asemeje a su padecimiento. Trabajando sólo en lo privado, día a día, en solitario. Comiéndome mis dudas hasta encontrar el modo de resolverlas, pasando a veces incluso miedo por tener que aguantar hasta que el paciente reaccionara, y feliz cuando conseguía  su curación, y por supuesto estudiando cada día, año tras año sin parar. Y pagando religiosamente cada curso al que he asistido. Sin ir a congresos pagados por multinacionales de fármacos, sino de mi propio bolsillo. Pagando el Colegio de Médicos que se supone me respaldaba, y pagando los impuestos correspondientes para ejercer dentro del marco de la sanidad privada, con todos los requisitos de la ley.

         Mis compañeros de promoción hoy son jefes de Servicio o jefes de Departamento, tienen sus buenos sueldos y se pegan sus buenos viajes a Congresos por todo el mundo, con coste cero, y están pensando el tiempo que les queda para jubilarse, y la pensión que les va a quedar entre lo que han cotizado y el mullido plan de pensiones que han ido acumulando. Yo tengo una consulta alquilada, por la que un buen mes no saco más que un sueldo bastante discreto, y los meses de vacaciones tengo que seguir pagando alquiler, secretaria e impuestos, sin ver un euro. Por supuesto las pagas extraordinarias no forman parte de mis posibilidades, y para mí una baja es, como decía el anuncio, una mujer bajita. Pero hasta ahora era feliz con mi trabajo, y me sentía muy satisfecha con lo que hacía porque siempre he creído en ello.

         Pero ahora, tras tantos años de ejercicio, resulta que en los medios dicen que soy poco menos que una sinvergüenza. Empezaron diciendo que la Homeopatía es placebo porque las dosis que utilizamos no pueden demostrar que existan por las leyes de la física newtoniana. Luego salieron los pseudoescépticos diciendo que la Homeopatía no es científica y que nuestros medicamentos pueden ser peligrosos para el que los toma ya que no tienen estudios científicos que avalen su eficacia (¿en qué quedamos? ¿son placebo porque no tienen nada o son potencialmente peligrosos?? ). Luego empezó el dominó de la caída de los Másters de las diferentes universidades españolas, porque si la Homeopatía no es científica no puede tener cabida en el Santa Sanctorum de la ciencia que es la Universidad, así que nos dejaron sin poder formar a nadie en nuestra medicina. Y luego los Colegios Médicos nos dejaron de avalar y nos rechazan como apestados, cuando hasta hace poco nos habían aceptado con cordialidad, entendiendo que aún con diferente visión de lo que es la salud y la curación, somos colegas con la misma finalidad que es buscar ayudar a los pacientes en el transcurso de su enfermedad, y llevarlos a ser posible de la forma más rápida y suave a ser posible, hacia el restablecimiento de su salud. En cambio hoy nos miran como proscritos, sospechosos, delincuentes, aprovechados…. Nos niegan el pan y la sal y a todas luces cuestionan nuestro modo de actuar.

         Y yo me pregunto, ¿qué es lo que ha ocurrido para que se haya producido un cambio de actitud tan importante por parte de los representantes de la medicina oficial para tratar de eliminar del espectro de terapias a disposición de los médicos, de todo aquello que no huela a medicina química? ¿Se imaginan por un momento que el Estado nos obligara a vestir igual a todo el mundo, o a comer sólo los alimentos que ellos dijeran?? Y por más vueltas que le doy llego a la conclusión de que la tendencia a ir contra todo lo que no sea medicina alopática me parece que apesta a intereses farmacéuticos: y es que cada vez hay mayor número de personas con nivel alto de formación y en países desarrollados, que solicitan un tratamiento integral que está muy lejos del que ofrece la medicina que impera en Occidente. En el mismo saco han metido a la Homeopatía, a la Acupuntura, la Fitoterapia y hasta el Psicoanálisis. Sólo quieren que se medicalice a todo el mundo y desde la más tierna infancia, incluso por situaciones que ni siquiera son patológicas (¿qué decir de casos como el TDHA que recomiendan medicar a los niños para que están quietos y no molesten a los padres que no pueden o no saben atenderles, o de una depresión reactiva tras un fallecimiento por ejemplo, que desde el criterio alopático habría que tratar con antidepresivos, evitando que se realice el duelo, y prolongando en el tiempo las consecuencias del mismo??)

         Y ¿cuántas veces nos hemos encontrado que lo que está fervientemente recomendado por la sanidad oficial, queda proscrito al cabo de un tiempo, por las consecuencias negativas que se ha visto ha ocasionado a la población?  O ¿cuántas veces se ha anunciado una epidemia de gripe que iba a diezmar a la población y cuando se ha conseguido que los gobiernos compraran toneladas de vacunas y la empresa distribuidora se ha frotado las manos con los pingües beneficios obtenidos, la epidemia no ha pasado de la importancia de un resfriado?

No podemos ni debemos caer en manos de lo que las farmaceúticas quieren que hagamos. Su negocio es vender, y mientras más enfermos estemos, más venden, por lo cual, los médicos deseamos que los pacientes se curen, pero las farmacéuticas necesitan que consuman fármacos, con lo que ya sabemos cuáles van a ser sus recomendaciones. Si el criterio médico queda en entredicho y se nos obliga a prescribir lo que digan las farmacéuticas, desconozco para qué es necesaria la figura del médico. Si sólo hay que recibir al paciente, (no digo ver porque muchas veces en la sanidad pública ni se le mira a la cara), pedirle una batería bien amplia y estandarizada de pruebas, y llegado el momento de tener un diagnóstico, el tratamiento no tiene elección, cualquier programa informático podría sustituir la cada vez más deshumanizada figura del médico. Y el paciente se seguiría encontrando huérfano si no hay nadie que le atienda y le entienda como un ser completo en una fase de sufrimiento.

 La sociedad está cada vez más enferma, no hay duda de ello. Por muchos avances que esté teniendo la medicina oficial en cuanto a investigación y tecnología, las tesis en las que se basa la medicina alopática que llevan a escindir al paciente cada vez en más partes, y que cada una la lleve su superespecialista, (ya no hay traumatólogos sino especialistas en hombro, rodilla, cadera, ya no hay endocrinos sino especialistas en tiroides, ovarios, páncreas….. y así cada vez será mayor la fragmentación a la que sometan al hombre) conlleva el que ninguno atienda al ser humano. Y por mucho que nos traten de impresionar con todo el arsenal de aparatos super-sofisticados y con las investigaciones más ultramoleculares para buscar el origen de la enfermedad, por más que lleguen con tecnología de última generación a lo más profundo de la materia, jamás encontrarán lo que buscan porque la enfermedad se manifiesta en lo material, pero su origen está en la energía: aunque creamos que somos materia, somos energía.

El tiempo y las investigaciones de la física nos irán dando la razón. Pero mientras tanto me gustaría levantar mi voz contra la caza de brujas que se ha organizado últimamente contra las medicinas alternativas. Se han publicado críticas despiadadas y difamatorias en todos los medios, y se ha hablado en todas las tertulias del pobre niño italiano que ha fallecido mientras se trataba con Homeopatía. Sin duda su médico posiblemente erró con el tratamiento que le puso y no rectificó a tiempo cuando vió que la evolución no era la adecuada, bien cambiando el remedio homeopático a otro más adecuado a su cuadro, o bien si la reacción no era favorable, a un antibiótico si hubiera sido preciso. Como bien dije al principio somos Médicos en primer lugar, y la curación del paciente está por delante de cualquier otro criterio. Pero hay un doble rasero que nadie tiene en cuenta y que me parece tremendamente sesgado y peligroso: si alguien fallece mientras utiliza medicina alternativa, la culpa la tiene el tratamiento que sin duda no es el adecuado, pero si fallece en los brazos de la medicina oficial, es porque ya se hizo todo por él, y la enfermedad no hubo modo de controlarla. A modo de ejemplo recordemos el cáncer de páncreas que acabó con Steve Jobs y el que se llevó a Rocío Jurado, y el diferente tratamiento mediático que se les dio a ambos.

Ya no solo como profesional, también como paciente reivindico mi derecho a elegir con qué tipo de medicina me quiero tratar, y quiero que se puedan tratar mis hijos y mis nietos el día de mañana. No quiero pensar que si un día me pongo enferma, no tenga alternativa de decidir que no quiero medicamentos químicos en mi tratamiento. Mis hijos decidirán cómo se quieren tratar en el futuro, y cómo quieren tratar a sus hijos y a los hijos de sus hijos. Pero tienen que tener la posibilidad de elegir. Tenemos que negarnos como personas inteligentes a aceptar que bajo criterios interesados, revestidos de titulares efectistas, nos impongan un pensamiento único. Y hago una llamada a los profesionales de los medios de comunicación para que no se dejen embaucar por las noticias que se publican sin pasarlas por el tamiz de cuestionarlas y mirarlas con una cierta desconfianza, antes de darlas por válidas y pasar la apisonadora por encima de las personas que trabajamos y  luchamos día a día por la salud de nuestros pacientes. Desde nuestra perspectiva y nuestro criterio. Libre y tan válido como el de cualquiera.

Reivindicamos la libertad en todos los aspectos, y yo reivindico la libertad de elección por parte del médico, de la terapia que considera más beneficiosa para su paciente, y en lo relativo al paciente, la posibilidad de decidir con qué tipo de terapia quiere tratarse. Como en cualquier parcela de la vida, elegimos libremente, y así debe seguir siendo. Elegimos coche, elegimos casa, elegimos la ropa que nos ponemos…. Está claro que hay que exigir unos estándares de calidad para poder elegir con garantías. Pero precisamente por eso veo tan contradictorio cerrar las puertas a la formación de los profesionales: muy al contrario, habría que abogar por una exquisita formación de los médicos que quieran optar por ejercer otro tipo de terapias, tanto en la medicina oficial como en aquella que consideren más cercana a su criterio. Y garantizar desde el Estado la investigación de calidad en otras alternativas a la sanidad operante, que las hay, y mucho menos costosas para las arcas públicas, y sobre todo, mucho más beneficiosas para nuestros pacientes.

Espero que al menos, mis palabras le hagan pensar. Gracias por su tiempo y por su atención. Un cordial y esperanzado saludo.

 Dra. Mª Jesús Galán Dueñas

         Colegiado 4109943

Publicado en Derecho a discrepar (Dra. Galán)

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Deja un comentario

¿Sabes cómo afectan tu salud los ambientes ruidosos?

Estudios académicos revelan que los males causados por virus o bacterias, dificultad para conciliar el sueño y depresión son algunas de las consecuencias que pueden sufrir las personas expuestas a ambientes ruidosos.

Continuar leyendo »

Deja un comentario

El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores

Un ensayo preclínico demuestra que el compuesto psicoactivo principal de la marihuana, el cannabinoide THC, mejora el aprendizaje y el déficit de memoria relacionado con la edad, al menos en ratones. Estas son las conclusiones del estudio publicado este lunes en la revista Nature Medicine por los investigadores de la Universidad de Bonn Andras Bilkei-Gorzo y Andreas Zimmer.

Continuar leyendo »

Deja un comentario

Enfermedades psiquiátricas inexistentes. Entrevista con el Dr. Javier Álvarez

Quien hace tan contundente afirmación es el Dr. Javier Álvarez, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital de León, quien a fin de acabar con tal sinsentido impulsa la creación de una fundación que ayude a modificar el actual modelo psiquiátrico, evite que se diagnostiquen como trastornos mentales procesos no patológicos -como muchos casos de esquizofrenia y trastorno bipolar- y no se medique a gente innecesariamente. De hecho asegura que muchos enfermos psiquiátricos solo padecen Hiperia, término que propone para definir lo que llama “automatismos mentales hipersincrónicos”, algo que según él sufrieron personalidades como Platón, Arquímedes, San Agustín, Nietzsche, Dostoiewski, Van Gogh, Dalí, Pascal, Newton y muchos otros a los que nadie consideró por ello “enfermos mentales”.
El Dr. Javier Álvarez se opone además a la actual concepción de las enfermedades psiquiátricas impuesta por el Manual de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos Mentales -el conocido DSM– y denuncia que hoy día se considera patológicamente enfermos a cientos de miles de niños sanos a los que se está medicando absurda e innecesariamente. “Si un niño sufre una manifestación de tipo hipérico lo que sus padres, profesores y pedagogos deben hacer es ¡hablar con él y no enviarle al psiquiatra! Y en vez de decirle que sufre un “trastorno mental” y traumatizarle, explicarle que tiene mucha suerte porque posee facultades mentales poco habituales”, afirma.
“Lo que está pasando -denuncia el Dr. Javier Álvarez- empieza a parecer un cachondeo; hay gente que acude al psiquiatra alegando estar deprimido y al cabo de unos años termina teniendo 10 diagnósticos con 10 tratamientos diferentes”.
Todo ello y mucho más lo explicaría en la entrevista que apareció en el nº 183 de la revista Discovery DSALUD que puede leerse en internet -www.dsalud.com- y lo ratifica en este vídeo.

Discovery DSALUD (YouTube)

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

A %d blogueros les gusta esto: